0

Menores nacidos en España sin nacionalidad ni residencia

Archivado en: Extranjería - Trámites, inmigración, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, trámites, videos

¿Qué ocurre con los menores nacidos en España sin nacionalidad española ni residencia?

Seguimos repasando las dudas que nos planteáis a través de nuestras redes sociales. Muchos seguidores compartís una preocupación muy habitual. Se trata de ¿qué sucede cuando un menor nace en España y no tiene ni la nacionalidad ni la residencia?

Situación de los niños sin nacionalidad ni residencia

Hay muchísimos extranjeros que llegan a España y por diversas circunstancias, dan a luz en el país. Por eso es muy normal preguntarse qué pasa con estos niños que nacen en territorio español sin tener en su poder obviamente ningún pasaporte ni ningún tipo de documentación española.

Estos niños se encontrarían indocumentados y, por tanto, además, en situación irregular. Es decir, no tienen documentos, y mucho menos documentos españoles.

¿Qué hacer cuando un menor nace en España y no tiene documentos?

Ante este escenario, habrá que ver cada caso de manera particular. Lo mejor será analizar si existe la posibilidad de dotar al recién nacido de documentación.

Pero, sobre todo, habrá que ver si fuera posible documentarlos con documentos de su país de origen y, posteriormente, con la tarjeta de residencia en España o ver si se le puede dotar de un DNI y pasaporte español desde el momento de su nacimiento.

En el caso de todos estos niños que nacen en España sin documentación, lo primero que hay que ver es si tendrían alguna posibilidad de obtener la nacionalidad española por el hecho de haber nacido aquí. Pero dependerá de la casuística según os hemos explicado en otras ocasiones.

¿Todos los niños nacidos en España son españoles?

No todos los niños nacidos en España son españoles. El hecho de que puedan conseguirla va a depender de la nacionalidad que tengan sus progenitores.

Es decir, dependerá de si la Ley de Nacionalidad permite que los padres puedan atribuirle o no a su hijo la nacionalidad de forma automática.

Ejemplos prácticos

  • Los hijos de colombianos nacidos en España, no son colombianos. En este supuesto, ese hijo podría adquirir la nacionalidad española. La razón es que España no permite que un niño se quede en el país sin ninguna nacionalidad, lo que le dejaría en una en situación de apatridia. Por tanto, se le permitirá solicitar la nacionalidad española.
  • Los hijos de brasileños se encuentran en la misma situación que los de colombianos. Los niños que nacen en España de padre y madre brasileños, podría adquirir la nacionalidad española.
  • En el caso de los hijos de padres argentinos también podrían adquirir la nacionalidad española.

Por tanto, estos niños, tampoco tendrían la tarjeta de residencia, pero si los padres lo deciden, podrán tramitar directamente la nacionalidad española con valor de simple presunción.

¿En qué casos no es posible que un niño nacido en España obtenga la nacionalidad española?

Pero no en todos los casos va a ser posible:

  • Por ejemplo, el hijo de dos ciudadanos norteamericanos no podrá ser español, ya que se le atribuye automáticamente la nacionalidad norteamericana.
  • Ocurre lo mismo con los hijos de ecuatorianos, que se le atribuye la nacionalidad ecuatoriana.

En todos estos casos en los que un niño nace en España y no puede obtener ni la tarjeta de residencia ni la nacionalidad española por valor de simple presunción, tendrán que adoptar la nacionalidad de sus padres. Además, sus padres tendrán que sacarles el pasaporte de su país de origen, que en muchos casos será complicado.

Posibles complicaciones

Es precisamente lo que sucede en la actualidad con el caso de un menor nacido en España cuyos padres sean venezolanos, o cuyos padres sean originarios de un país que pueda estar en situación complicada de guerra o de conflicto internacional. Estos menores van a tener que obtener el pasaporte de su país de origen.

Si por cualquier motivo fuera imposible debido a la complejidad y dificultades de su obtención, se les puede dotar de una documentación conocida como cédula de identidad española. Pero este recurso se reserva para casos muy específicos. Lo más habitual es que obtengan el pasaporte del país de origen de sus padres.

Volviendo a los ejemplos, el hijo de un ecuatoriano nacido en España, tendrá que obtener el pasaporte ecuatoriano en el consulado de Ecuador. Si los padres tienen residencia, ese hijo podrá obtenerla también por ser hijo de residente legal y haber nacido en España. Si no la tienen, ese niño tendrá el pasaporte de su país de origen pero no la residencia legal hasta que los padres la obtengan y puedan transmitírsela al hijo.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos lo explica en el siguiente vídeo:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Menores nacidos en España sin nacionalidad ni residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.