Ley de Movilidad Humana en Ecuador. Aspectos destacados para extranjeros

Entrada en vigor en Ecuador de la Ley de Movilidad Humana. Aspectos destacados para extranjeros

El Consulado español en Quito ha comunicada la entrada en vigor en Ecuador de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la cual entró en vigor el pasado 6 de Febrero y regula, entre otras materias, los derechos y las libertades de los extranjeros en Ecuador, así como las condiciones de entrada, permanencia y estancia en dicho país.parainmigrantes.infoRespecto a los aspectos de especial interés para los extranjeros que visiten o residan en Ecuador, destacamos la siguiente información regulada en los distintos preceptos de la citada Ley:

  • Los extranjeros deberán contar con un seguro público o privado de salud por el tiempo de su estadía en Ecuador (art 53.7), incluyendo aquéllos que ingresen al país como turistas (art 56).
  • Los menores de edad ecuatorianos o extranjeros deberán ingresar en Ecuador acompañados por sus padres o uno de ellos, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. Si ingresaran solos o con terceras personas (que no sean las anteriores), deberá contar con un autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad, de acuerdo con la normativa de su país de origen. (Art 129) (de la misma forma deberán efectuar la salida)
  • El plazo de permanencia como turista será de hasta noventa días en el período de un año a partir de su primer ingreso, prorrogable una sola vez por un período de noventa días adicionales. Se podrá solicitar tras este periodo un visado especial de turismo para permanecer por un plazo máximo de un año, sin realizar actividades laborales.  (art 56)
  • Se regula la residencia temporal (2 años renovables una sola vez) en función de diversas categorías (trabajador, rentista, jubilado, inversionista, científico, deportista, gestor cultural, voluntario, religioso, estudiante, etc..) (art 60)
  • La residencia permanente podrán solicitarla aquéllos que cumplan una de estas condiciones: haber cumplido 21 meses como residente temporal matrimonio o unión de hecho con ecuatoriano/a, menor o persona con discapacidad dependiente de ecuatoriano o residente permanente, parentesco en determinado grado con ciudadano ecuatoriano (Art 63)
  • La nacionalidad ecuatoriana se podrá solicitar tras tres años de residencia regular y continua en Ecuador (Art 71)
  • Las personas que ingresen en Ecuador con un pasaporte extranjero, y ostenten también la nacionalidad ecuatoriana, deberán ser registradas a efectos migratorios con doble nacionalidad. (art 126)

 

Para ver la Ley completa pulse aquí

También le puede interesar:

 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar