Impreso de solicitud de nacionalidad española

Nuevo impreso de solicitud de nacionalidad española. Instrucciones para su cumplimentación

Para poder solicitar la nacionalidad española, además de aportar toda la documentación necesaria, tendremos que aportar también el correspondiente impreso de solicitud de nacionalidad española.

Dicho impreso de solicitud de nacionalidad española, en el que haremos constar nuestros datos personales, así como nuestra situación personal, será remitido junto con el resto de documentos a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su estudio y posterior resolución.

Tras la entrada en vigor de la ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, se ha modificado el formulario o impreso de solicitud de nacionalidad española, mediante Resolución de 11 de noviembre de 2015, de la Subsecretaría, por la que se aprueban los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia en el ámbito del Ministerio de Justicia y se dictan instrucciones sobre su utilización.

Por tanto, desde este momento deberemos presentar este nuevo IMPRESO DE SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

A continuación os dejamos las instrucciones para cumplimentar el impreso de forma adecuada:

GENERALES:

* El documento deberá cumplimentarse a máquina o con letras mayúsculas, sin enmiendas ni tachaduras.

* No escribir en los espacios correspondientes a los recuadros punteados del inicio.

ESPECÍFICAS:

1) DATOS DEL INTERESADO:

* Rellene los campos establecidos con los datos de la persona interesada en obtener la nacionalidad por residencia.

* Nacionalidades que eximen del DELE: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

* Campos «Hijo de» e «Y de» se utilizarán para indicar los nombres de los padres.

nacionalidad española

2) DOMICILIO PARA NOTIFICACIONES:

* En el supuesto de que la localidad sea entidad inferior a municipio, se reflejará su denominación (concejo, pedanía, aldea, barrio, parroquia, caserío, etc.) cuando sea necesario para su correcta identificación. Las denominaciones se escribirán completas y sin abreviaturas.

* En el campo «correo electrónico» se podrá escribir en minúscula si así corresponde. Marque con una «X» la casilla correspondiente en caso de aceptar las notificaciones electrónicas a través de una dirección electrónica habilitada (visite la web www.mjusticia.gob.es para conocer el procedimiento de habilitación de cuenta).

domicilio

3) DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL:

* En «forma jurídica del representante» se indicará si la persona que cumplimenta el formulario es el tutor legal (persona física) o bien una organización que tenga la tutela del interesado (persona jurídica).

* El resto de campos se rellenará con los datos de contacto del representante legal sin perjuicio de su forma jurídica.

datos del representante

4) DATOS DEL REPRESENTANTE CON MADATO O PODER:

* Rellenera igual que el anterior.

* Aquellas personas que actúen en representación del interesado en el ejercicio de una actividad que requiera colegiación obligatoria estarán obligados a relacionarse con el Ministerio de Justicia a través de medios electrónicos.

representante con mandato o poder

5) SITUACIÓN DEL INTERESADO:

* Marcar con una «X» la situación que corresponda.

* Caso general: personas que lleven 10 años de residencia legal en España o que estén sujetos a algunos de los periodos de residencia abreviados recogidos en el artículo 22.1 del Código Civil (dos años para los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes).

* Nacido en territorio Español: personas nacidas en territorio español que lleven al menos un año de residencia en España legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

* Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar: que cumplan con el requisito de al menos un año de residencia en España, legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud y hayan estado incluidas en uno de los siguientes supuestos sin haber ejercido la facultad de optar: – que la determinación de la filiación o el nacimiento en España se haya producido después de los dieciocho años de edad, – que haya sido adoptado por un español siendo mayor de 18 años, – que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español o su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España y no hayan ejercido la facultad de optar una vez cumplidos los 20 años de edad. Deberán cumplir además los requisitos de buena conducta cívica y suficiente grado de integración.

* Personas que hayan estado en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional por ciudadano o institución española durante dos años consecutivos. Se requerirá además al menos un año de residencia en España legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

* Casado/a con español: personas que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho. Se requerirá al menos un año de residencia en España legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

* Viudo/a de español: viudo o viuda de español o española, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho. Se requerirá al menos un año de residencia en España legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

* Descendiente de español: nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. Se requerirá al menos un año de residencia en España legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

* Sefardí: quienes acrediten la condición de sefardí. En estos casos se requerirá 2 años de residencia en España, legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

* Refugiados o apátridas: quienes hayan obtenido la condición de refugiado, para quienes se exige un periodo de 5 años de residencia, o de apátrida, a quienes se les exigirá el plazo general de 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

situación del interesado

6) DATOS RELATIVOS A LA SOLICITUD:

* Marcar con una «X» su consentimiento en la comprobación automática de los cuatros datos mostrados. Esto le exime de tener que presentar los documentos correspondientes.

* Marcar con una «X» los documentos que acompaña en la solicitud.

* En el campo «otros documentos» enumere aquellos que no aparezcan en el listado y vaya a aportar.

nacionalidad por residencias

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Impreso de solicitud de nacionalidad española
  1. Daniel dice:

    Hola solo he tenido un problema con este modelo cuando lo empiezo a rellenar digitalmente, en el campo numero 1 pongo la Localidad de nacimiento y entonces se me autocompleta en el campo 2 la localidad donde supuestamente vivo ahora que por suspuesto no coinciden pues naci en el extranjero y ahora vivo en españa

    1. NIDAL dice:

      Hola he tenido un problema con este modelo cuando lo empiezo a rellenar digitalmente, en el campo numero 1 pongo la Localidad de nacimiento y entonces se me autocompleta en el campo 2 la localidad donde supuestamente vivo ahora que por suspuesto no coinciden pues naci en el extranjero y ahora vivo en españa

  2. GENEI dice:

    ¿Necesitas realizar un envío nacional o internacional?

    en http://www.genei.es podrás realizar diferentes envíos por los mejores precios.
    Comparamos por ti entre las mejores agencias de transporte.

  3. veronica dice:

    hola buenos días en el ultimo párrafo dice de la referencia del pago de las tasas y aparecen varios números en el recibo de pago del banco alguien me podría indicar cual es muchas gracias

  4. Ana dice:

    Hola Vicente y compañeros una pregunta estoy complementando la solicitud de nacionalidad. El último apartado en donde me pide Referencia … se refiere al número justificante que aparece en la tasa
    ? Agradezco tu pronta respuesta Gracias .

    1. Cocumbo dice:

      Hola Vicente y compañeros una pregunta estoy complementando la solicitud de nacionalidad. El último apartado en donde me pide Referencia … se refiere al número justificante que aparece en la tasa
      ? Agradezco tu pronta respuesta Gracias .

  5. Gherla dice:

    Buenas, por favor necesito ayuda, quiero obtener la nacionalidad española pero no por residencia sino por mi padre Español. Donde puedo conseguir esa planilla?? en el consulado me dan una direccion web que no me abre.

  6. CAROL dice:

    Hola
    En el apartado de residencia, el año que debo colocar es desde que empezó mi documentación como residente? Si he resididio desde varios años antes pero como estudiante, cuál es el año que debo colocar?

Pedir citaContactarLlamar