Estado Plan de Choque de Nacionalidad: Septiembre 2021

Desde que tuviéramos constancia de que el Ministerio de Justicia había puesto en marcha un nuevo Plan de Choque para agilizar los expedientes de nacionalidad española por residencia y sefardíes, desde Parainmigrantes.info hemos estado realizando de forma mensual un análisis de la evolución del mismo.

Por ello y como cada mes, os traemos el artículo y el vídeo sobre el Estado del Plan de Choque de Nacionalidad Española.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española analiza en profundidad el estado del Plan de Choque de Nacionalidad Española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

ESTADO DEL PLAN DE CHOQUE DE NACIONALIDAD

Solamente quedan tres meses para finalice el Plan de Choque de Nacionalidad y por el momento seguimos esperando resoluciones masivas de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

La verdad y siendo totalmente transparentes, como siempre lo hemos sido, teníamos todas las esperanzas puestas en los meses de verano. Y es que como ya sucedió con el anterior Plan e Choque puesto en marcha por el Ministerio de Justicia, durante los meses de junio, julio y agosto, fueron meses en los cuales recibimos muchísimas resoluciones de concesión de expedientes de nacionalidad española y vimos como los expedientes eran resueltos de forma ágil y rápida.

Y es que en estos meses de verano de 2019, vimos como algunos expedientes de nacionalidad española se resolvían en apenas un mes, y vimos como el Ministerio resolvía un gran número de expedientes de nacionalidad española, agilizando así este procedimiento o este trámite.

Por ello, y basándonos en la experiencia anterior con el Plan de Choque de 2019, esperábamos recibir resoluciones ya de forma más continua y fluida en este verano, pero lo cierto, es que seguimos esperando ver el impacto del Plan de Choque sobre los expedientes de nacionalidad.

Por el momento como decimos, recibimos resoluciones a cuenta gotas y a día de hoy es mucho mayor el número de expedientes que presentamos que las resoluciones que recibimos.

Y es que en base a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Justicia, en el pasado mes de junio se habían resuelto casi 60.000 expedientes de los 250.000 expedientes de nacionalidad española por residencia que se quieren agilizar. Estamos hablando por tanto que quedarían aún unos 200.000 expedientes de nacionalidad española por residencia por resolver.

Todo ello sin contar los expedientes de nacionalidad española para sefardíes, los cuales también están dentro de este Plan de Choque.

Viendo por tanto el número de expedientes que aún quedan por tramitar y resolver, estamos aún expectantes por estos meses que nos quedan por delante, y estamos ansiosos de recibir resoluciones como en los Plan de Choque llevados a cabo por el ministerio.

¿Cuando acaba el Plan de Choque?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones el Plan de Choque de 2021 finaliza el próximo mes de noviembre.

Por lo tanto podemos aún mantener todas nuestras esperanzas en estos meses que nos quedan por delante, para ver por fin como el Plan de Choque tiene el impacto deseado por todos en los expedientes de nacionalidad española.

¿Por qué no está funcionando el Plan de Choque?

Una de las causas que puede provocar que este Plan de Choque no esté dando los frutos esperados, puede ser que sea, no por el Ministerio de Justicia en sí, sino por el resto de órganos que intervienen en el proceso de tramitación de los expedientes de nacionalidad, como puede ser el Ministerio del Interior.

Ya sabéis que cuando tramitamos el expediente de nacionalidad española, el Ministerio de Justicia pide una serie de informes sobre nuestra situación en España o para comprobar que no tenemos ningún tipo de antecedente penal o policial.

Puede ser que el Plan de Choque si haya tenido su impacto dentro del Ministerio de Justicia y en lo que a la sección de nacionalidad española se refiere, pero no se han reforzado el resto de organismos que deben emitir esta información para poder tomar una decisión sobre nuestra solicitud.

Por tanto, si el Ministerio del Interior no emite el informe sobre nuestros permisos de residencia no podrá comprobar que llevamos de forma legal el tiempo necesario en España para poder adquirir la nacionalidad española. Sin estos informes, por tanto, el expediente se retrasa y no se resuelve.

Ojo, esto no quiere decir, que ahora la culpa sea del resto de organismos, sino que intentamos encontrar una razón lógica de por qué el Plan de Choque no se está viendo en resoluciones de forma más numerosa.

Por tanto, ahora mismo y en este mes de Septiembre, podemos decir que el Plan de Choque sigue sin arrancar y por ahora recibimos muy pocas resoluciones de los expedientes de nacionalidad española.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad y os informaremos del avance de este Plan de Choque.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Estado Plan de Choque de Nacionalidad: Septiembre 2021
  1. Hola…q pasa si ya tengo la nacionalidad concedida…y para la jura no puedo presentar el certificado de casamiento de mis padres(para el segundo apellido)
    Q más opciones ay¿

Pedir citaContactarLlamar