Estado Expedientes de Nacionalidad Española: Julio 2020

Como siempre hemos hecho desde Parainmigrantes.info hoy hacemos una valoración de estos seis primeros meses de 2020, en relación al estado de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española, y director del Portal Parainmigrantes.info te explica el estado actual de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Si quieres tramitar tu expediente de nacionalidad española o bien agilizarlo ponte en contacto con nosotros. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Estado de los expedientes de Nacionalidad Española

¿Qué ha sucedido con los expedientes de nacionalidad española en estos primeros meses de 2020?

Si tuviéramos que resumir estos seis meses de 2020, en relación a las solicitudes de nacionalidad española, desde Parainmigrantes.info utilizaríamos la palabra «atasco».

En los últimos meses del pasado año 2019, desde el verano hasta el final de año, el Ministerio de Justicia estaba tramitando y resolviendo expedientes de nacionalidad española por residencia a buen ritmo, gracias al Plan de Choque que se llevó a cabo durante estos meses. Con este Plan de Choque se logró resolver un buen número de solicitudes de nacionalidad española, los cuales en su mayoría se encontraban en el estado de en Calificación.

Este Plan de Choque finalizó el mes de noviembre de 2019, y desde esta fecha y durante estos seis meses de 2020, el ritmo de resoluciones o de expedientes tramitados es mucho menor, y muchos usuarios o solicitantes de nacionalidad española tienen la sensación de que todo está paralizado.

Podríamos decir, que este año 2020, se caracteriza por la ausencia o falta de resoluciones de forma masiva, de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Y es que, el Ministerio de Justicia tiene muchos frentes abiertos:

  • Expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática.
  • Solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas a través de Registro público de Subdelegación o Delegación de Gobierno.
  • Solicitudes de nacionalidad española que están siendo registrados ahora por el Ministerio de Justicia, y que se presentaron a través de Registros Civiles.
  • Expedientes de Nacionalidad Española por residencia sobre los que se han interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo.
  • O dispensas de exámenes de Nacionalidad Española, etc.

No podemos olvidar que aún quedan muchas solicitudes de nacionalidad española por residencia por resolver, y no sólo de este año, sino también de años anteriores, como 2019, 2018 o 2017. Todo ello, sin contar, con todos los expedientes de nacionalidad española del viejo proceso.

Valoración Expedientes de Nacionalidad 2020

En resumen, si echamos la vista atrás, y hacemos una valoración de este primer semestre de 2020 en relación a los expedientes de nacionalidad española, podemos decir que todo está muy parado. Y cuando decimos todo, es todo.

Es decir, están paradas las solicitudes de nacionalidad española presentados por vía telemática, los expedientes presentado por Registro Civil, los presentado por el Registro Público, los expedientes del viejo proceso, etc.

Nuevo Plan de Choque en 2020

Tampoco podemos olvidar, que hace algunos meses, también se habló de un nuevo Plan de Choque, el cual quedó paralizado con motivo del Covid-19. De momento no hay novedades al respecto, y estamos esperando a que este nuevo Plan de Choque se ponga en marcha, para de esta forma, volver a ver la resolución de expedientes de nacionalidad española de forma masiva y ágil.

Nacionalidad Española y Crisis del Covid-19

Por tora parte, no podemos olvidar la incidencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 en toda la Administración española.

Es cierto, que el Ministerio de Justicia emitió una Resolución, donde se indicaba que se seguían tramitando y gestionando solicitudes de nacionalidad española, pero lo cierto es que, la tramitación de estos expedientes no ha sido la misma, si la comparamos con el pasado año 2019.

E incluso, el propio Ministerio de Justicia reconocía que tenía un atasco de casi 300.000 expedientes de nacionalidad por resolver. Dicha cantidad de expedientes pendientes de resolver, dejan en evidencia la falta de recursos, tanto materiales y personales, de los que dispone el Ministerio de Justicia para hacer frente a todas estas solicitudes.

Somos conscientes de que el Ministerio de Justicia tiene muchísimo trabajo, que no tiene muchos medios materiales ni personales y que tiene muchos frentes abiertos. Por ello, desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad o cambio en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si quieres tramitar tu solicitud de nacionalidad española o bien agilizarlo ponte en contacto con nosotros. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Estado Expedientes de Nacionalidad Española: Julio 2020
  1. Juan dice:

    Desde 2016 esperando y ya 9 meses en calificación, esto es increíble.

  2. Yusef dice:

    Yo igual desde junio/2016.. y sigo en Abierto – en tramitación..esto es desesperante

  3. Said dice:

    Yo del 2016, y desde hace mes y medio en calificación y sigue….hasta el infinito

  4. Mohamed Embarek dice:

    Hola
    Soy saharaoui nacido elAaiun bajo bandera española el día 27/9/1964 .
    Quiero saber si tengo derecho en la nacionalida española y cómo puedo hacer para cogerla.
    Gracias y perdón por la molestia.

Pedir citaContactarLlamar