Final del Plan de Choque de Nacionalidad Española

El día 30 de noviembre está a la vuelta de la esquina y aún quedan cientos de expedientes de nacionalidad española sin resolver.

Como todos sabéis el famoso Plan de Choque que ha implantado el Ministerio de Justicia está a punto de finalizar. El próximo 30 de noviembre de 2019 para ser exactos, es decir que dentro de dos días finaliza en principio este Plan de Choque pero, ¿cómo se encuentra actualmente este Plan de Choque?.

Durante los últimos meses desde Parainmigrantes.info hemos estado muy pendientes de toda la información relacionada con este famoso Plan de Choque, analizando los avances que íbamos viendo con el paso de los días, y en cierta medida, nuestra preocupación iba en aumento, al ver que los objetivos del famoso Plan de Choque podrían no cumplirse.

En un inicio, como ya os comentábamos en noticias anteriores, el Plan de Choque se había implantado con la finalidad de resolver de manera masiva las solicitudes de nacionalidad española.

¿Qué expedientes de Nacionalidad Española están dentro del Plan de Choque?

Aunque ya hemos comentado muchas veces qué expedientes o qué solicitudes están dentro del Plan de Choque, os recordamos que dentro de este famoso Plan del Ministerio de Justicia, se encuentran todas aquellas solicitudes de nacionalidad española por residencia «evaluables».

¿Qué quiere decir la palabra evaluables?

La palabra evaluables quiere decir todas aquellas solicitudes de nacionalidad española por residencia que están un estado de Calificación. Es decir, que ya se dispone de toda la información o toda la documentación pertinente para resolver esa solicitud de nacionalidad española.

Por tanto, en un principio quedarían fuera de este plan todas aquellas solicitudes que se encuentren en un estado diferente al de «Calificación».

Es decir, por ejemplo en principio quedaría fuera del Plan de Choque aquellos expedientes sobre los que se ha hecho algún tipo de requerimiento de documentación.

Mi expediente no está en Calificación por tanto es imposible que tenga una resolución ahora ¿no?

No tienes por qué pensar que si tu expediente no se encuentra obligatoriamente en Calificación no se resolverá pronto. Desde parainmigrantes.info son muchas solicitudes que hemos visto pasar de una estado de «Pendiente de respuesta de informes preceptivos» a Concedido.

Por tanto si tu expediente se encuentra en alguna de las fases previas al estado de «Calificación» no desesperes. Si es cierto que lo más normal es que todos los expedientes de solicitud de nacionalidad española pasen por todos los «estados» pero puedes llevarte una grata sorpresa y ver tu expediente directamente concedido.

¿Se están cumpliendo los objetivos del Plan de Choque?

Desde el último mes y medio venimos muy pendientes de las resoluciones y haciendo un análisis de la cantidad de resoluciones que recibíamos a lo largo de cada semana.

Desde Parainmigrantes.info no hemos visto un incremento significativo de estas resoluciones de las solicitudes de nacionalidad española por residencia. Por tanto creemos poco probable que este Plan de Choque pueda resolver de manera masiva los expedientes de nacionalidad española y por tanto agilizar y desatascar todo el trabajo que tiene el Ministerio de Justicia.

¿Algo positivo del Plan de Choque?

Aunque hemos sido algo escépticos desde el principio con este Plan de Choque, sí es cierto que son muchos los expedientes que se han beneficiado de este plan y son muchos los expedientes que se han tramitado y resuelto en tiempo récord. Os recordamos que hay expedientes resueltos en menos de un mes desde la presentación de la solicitud.

Por tanto, aunque si es cierto que es poco probable que el Plan de Choque pueda resolver todos los expedientes que ya se encuentran completos y pendientes de resolver, tenemos que valorar el esfuerzo y la intención desde el Ministerio de Justicia con la implantación del famoso Plan de Choque.

¿Están todas las esperanzas pérdidas con este Plan de Choque?

No. Puede ser que la disminución de resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia de las últimas semanas (ya sabéis que venimos publicando todas y cada una de las resoluciones que nos llegan) se debe a que están preparando un envío masivo de estas concesiones de nacionalidad para la próxima semana.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad y director del Portal Parainmigrantes.info, os explica en este video el estado actual de este Plan a dos días de su finalización.

¿Quieres hacer tu solicitud de nacionalidad española? Cuenta con nuestro grupo de expertos, rellena nuestro formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

¿Tienes alguna duda sobre tu nacionalidad española?Llama a nuestro teléfono de asesoría y te ayudaremos con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “Final del Plan de Choque de Nacionalidad Española
  1. Gabriela dice:

    Llevo 47 días de estado en calificación y estoy queme subo por las paredes, no puedo esperar más a que se resuelva. Mi expediente es de enero del 2017 y ya llevo casi 3 años esperando una resolución, no sabía que tenia tanta paciencia, aunque tampoco es que tuviera otra remedio. Ojalá salgan más resoluciones en estos últimos días y que una de ellas sea la mía. Mucha suerte a todos.

    1. Gabriela dice:

      Bueno, no, he de decir que ha pasado a pendiente de recibir informes solicitados, que ha ido para atrás. Necesito paciencia, porque ya no me queda. Al menos quiero pensar que alguien me lo está mirando para ya finiquitarlo, por favor que sea eso.

    2. Deysi dice:

      Pues imagínate yo que lo tengo desde abril del 2016 . Yo lo e dejado por perdido que salga cuando tenga que salir … tranquilidad no todo está perdido

      1. Gabriela dice:

        Uff, pues mucha suerte a ti también, no hay de otra que esperar. Pero bueno, al menos hoy volvió a estar en calificación, a ver cómo va eso la semana esta que viene

      2. Adelio dice:

        Mi expediente es del 2016 no lo han mirádo es una pena.

  2. Anibal dice:

    Madrid. Tenia mes y medio En Calificacion y me hicieron un requerimiento, el cual llevo dos semanas esperando la carta por correo postal porque el abogado que me hizo la solicitud no consintio la notificacion telematica -.- Ya di mi consentimiento en la plataforma, ahora solo queda esperar que llegue la carta y que me notifiquen telematicamente a partir de ahora. Gracias abogado por retarasar todavia mas el proceso -.-

    Alguien tiene algun consejo para conseguir mas rapido la carta o que me la reenvien a carpeta ciudadana? Se los agradeceria.

    1. Masad dice:

      Hola
      Ve al ministerio de juticia por duplicado

      1. Anibal dice:

        Hola Masad. Ya habia ido al RC pero no me dieron nada, solo un papel para llenar y explicar el problema y que siga esperando a que llegue por correo postal -.- (casi un mes y aun no ha llegado). de todos modos muchas gracias por responder.

  3. Elyas dice:

    Hola, mi expediente ha tenido entrada al ministerio de justicia en Enero del 2016 presentado en registro civil en junio del 2015 y está actualmente en “ estudio” desde el 12 de Noviembre del 2019, tiene alguna posibilidad de que lo resuelvan entre hoy y mañana !!!? Que yo espero que si porque no he cometido ningún delito , falta ,…etc Entonces sería posible que lo resuelvan dentro del plan de choque que termina mañana !!!?
    Gracias

  4. David dice:

    Diciembre 2017 presente los papeles temáticamente y hace 2 meses esta en Estado: abierto en tramitación calificación y no cambia de estado.
    Mi hermano presentó Enero 2019 y en menos de 8 meses . Le salió la nacionalidad

  5. Agata dice:

    Hola Vicente, Buenas.. He solicitado mi nacionalidad en febrero de 2017 por vía telemática y en primera semana de julio de 2019 el estado cambiado al : «Pendiente de respuesta de informes preceptivos» Y quiero saber ¿cuanto tiempo tardaron para conceder mi nacionalidad? ahora puedo poner el Recurso Contencioso (silencio negativa)? el Recurso afecta el proceso normal? Gracias..

  6. Abderrahmane dice:

    Hola me solicitud presentado en abril 2018 esta en pendiente de respuesta prespectivos solicitados va tardar mucho par ser en estudio??

Pedir citaContactarLlamar