Guía rápida para la tramitación de la nacionalidad española por residencia

Información de Nacionalidad por Residencia para mayores de edad y menores. Guía rápida para la tramitación de la nacionalidad

Como ya sabéis, el procedimiento de solicitud de nacionalidad española ha cambiado considerablemente y hay, por tanto, importantes novedades.

Todo el procedimiento, explicado detalladamente, lo puedes ver en esta vídeo guía de nacionalidad por residencia.

Para simplificaros al máximo posible vuestro trámite, aquí os dejamos un resumen con la información básica y principal para la solicitud de la nacionalidad española por residencia.

parainmigrantes.infoPara solicitar la nacionalidad española, es necesario:

1.- Realizar exámenes de CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y DELE (Diplomas de Española para Lengua Extranjera), el examen de Idioma no lo harán aquellas personas en cuyos países de origen el español sea lengua materna.

Estos exámenes no son gratuitos, encontrarán toda la información de ellos en los siguientes enlaces:

CCSE https://ccse.cervantes.es

DELE https://dele.cervantes.es

Sin embargo, los menores asistidos (es decir, los menores de 14 A 18 años), no están obligados a hacer la prueba de CCSE y DELE.

2.- Pagar 100 euros de tasas para iniciar el trámite (se descarga el impreso de la tasa Modelo 790 de la página del ministerio, en ella también se indican los bancos donde pueden realizar el pago).

3.- Reunir todos los documentos que les piden en la página del Ministerio de Justicia.

Puedes ver todos los documentos necesarios en este enlace.

Una vez que tengan toda la documentación (incluidos los dos exámenes obligatorios) tienen dos vías para entregarla:

a) Vía telemática.

b) A través del Registro de su domicilio. Para presentarlo de esta forma, además de toda la documentación requerida por el Ministerio de Justicia, hay que aportar:

  • Certificado de empadronamiento en vigor (caduca a los 3 meses).
  • Original y fotocopia del NIE.
  • Original y fotocopia de todo el Pasaporte, incluyendo las hojas en blanco.

Sin embargo, desde Parainmigrantes.info os recomendamos presentar la solicitud de nacionalidad española por vía telemática.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Guía rápida para la tramitación de la nacionalidad española por residencia
  1. Zakaria dice:

    Buenos Dias,

    Estoy un proceso de entrega de documentos via telematica con un MAC y estoy bloqueado a nivel de Firma (Ultima Etapa).

    El problema es que los documentos de certificado de nacimiento y de antecedentes cuando los subi a la plaaforma estaban en vigor pero ahora ya estan caducados.

    Mi duda es si los documentos se consideran validos hasta subirlos a la plataforma o hasta hacer la Firma (Etapa Final de la entrega telematica) ?

    Gracias de antemano por su respuesta,
    Saludos.

    1. Ami dice:

      Hola Zakaria, estoy casi segura de que tienen que estar en vigor a la hora de la firma que es cuando se envía al ministerio toda la documentación.

  2. Gabrik dice:

    Hola, mi marido ha trabajado y residido legal como argentino en los años 90´s etc hasta el 96.
    ahora tiene la nacionalidad polaca y reside con el permiso para ciudadanos europeos.
    Queremos saber si podemos solicitar la nacionalidad española, como argentino. tiene el mismo nie desde que llego en 1989. su vida laboral es la misma,
    desde ya muchas gracias!

  3. abdel dice:

    Hola,
    Mi marido ha pedido cita para tramitar la nacionalidad antes q la ley de 15 de octubre entre en vigor. Lo tiene en septiembre y no se si vale la cita y podrá presentar los papeles.

  4. rene dice:

    Soy cubano,bisnieto de espanol,mi madre tiene la nacionalidad y mi abuela tambien,yo vivo hace un ano en espana y tengo la tarjeta comunitaria. Cuando puedo presentar para la nacionalidad? Gracias

  5. lorena dice:

    quiero saber si puedo recuperar la residencia estuve 9 años alli y hace 3 años se caducó realmente hace 6 años sali de alli

  6. lorena dice:

    hola buenas quisiera saber si despues de haber perdido la residencia permanente hace 3 años y haber salido hace 6 de españa puedo recuperar la residencia o solicitar nacionalidad desde colombia gracias por su atencion

  7. HASSAN dice:

    Mi Expediente de Nacionalidad Española por residencia Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo
    R-989##/2012-1
    NIE: X3209###K
    Atentamente

Pedir citaContactarLlamar