¿Cuándo podré recoger mi tarjeta de residencia en la comisaría de policía?

Desde que irrumpió la pandemia originada por el coronavirus, muchos extranjeros nos habéis preguntado cuándo será posible que podáis acudir a las comisarías de policía para poder recoger vuestro permiso o tarjeta de residencia.

Y es que sois muchos los que habéis renovado vuestra tarjeta de residencia, e incluso habéis llegado a realizar el trámite de huella antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma y tenéis el permiso de residencia disponible para recogida en la comisaría de policía correspondiente.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info nos explica todo esto en el siguiente vídeo:

¿Cuándo abrirán de nuevo las oficinas de policía?

Como comentamos hace unos días, posiblemente las comisarías de policía retomarán su actividad en la fase 2 de la desescalada.

Creemos que con la fase 2, la gran mayoría de organismos administrativos de España van a poder empezar a atender al público. Sería la idónea para retomar todos aquellos trámites que requieran de atención al público, siempre, eso sí, respetando todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes para minimizar riesgos.

¿Qué medidas se tomarán para recoger la tarjeta de residencia o realizar cualquier otro trámite?

Una de las medidas más recomendadas sería la de limitar el aforo, así como la de imponer la cita previa, entre otras, por ejemplo, para comenzar a atender de cara al público.

Una vez llegue ese momento, el de la fase 2, es muy posible que las comisarías de policía retomen las actividades que hasta el momento estaban suspendidas.

¿Abrirán a la vez en todas las provincias?

Esto sólo será posible, repetimos, en aquellas ciudades o provincias que hayan pasado a la fase 2. Especialmente en el caso de oficinas amplias, que cuentan con espacio suficiente y con buenos medios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Será sólo estando ya en esa fase 2, cuando aquellas personas que hayan realizado su trámite de huella y no hayan podido recoger aún su tarjeta, en teoría podrían acudir y recoger su tarjeta de residencia.

¿Para recoger mi tarjeta de residencia necesitaré cita previa?

La recogida de la tarjeta en la mayoría de comisarías de policía se venían haciendo sin cita previa. Ibas, esperabas como mucho tu turno en la cola, recogías tu tarjeta y te ibas. Ahora, es posible que el sistema de recogida cambie y se vea modificado.

Todas estas medidas de seguridad enfocadas a evitar la aglomeración de personas, obligarían a que todos estos procesos se hagan con cita previa. De hecho, no nos extrañaría nada que próximamente haya que solicitar cita previa de manera obligatoria.

Una cuestión de lógica y de tamaño en las oficinas

Por tanto, habrá que estar muy pendientes porque esto que os comentamos son nuestras previsiones, no hay nada confirmado aún de manera oficial. Hablamos desde nuestra experiencia. Es cuestión de lógica, conociendo la situación que estamos viviendo.

Las comisarías de policía no deberían de permitir que se acudiera a comisaría sin cita previa para evitar aglomeraciones innecesarias que acabaran suponiendo un riesgo tanto para los propios extranjeros como para los propios funcionarios que trabajen en cada oficina y por extensión a la población que mantenga algún contacto colateral.

También es posible que sea cada comisaría la que valore si se va a necesitar o no cita previa de manera independiente en función del volumen de trabajo y de afluencia que suelan tener y de cómo puedan afrontar con seguridad el proceso de entrega de tarjetas de residencia a su respectivos titulares.

En comisarías pequeñas o con poca afluencia de gente, quizás es probable que puedan mantener a las personas que acudan separadas guardando o respetando la distancia de seguridad. Pero es muy posible que en las oficinas o comisarías más grandes, esto se complique y no sea viable, ya que no debe de darse la situación de que puedan acumularse 50 o 60 personas haciendo cola. Es precisamente situaciones así las que se pretenden y se deben de evitar.

¿Cuándo podré recoger mi tarjeta de residencia en la comisaría de policía?

¿Puedo sacar ya cita para recoger mi tarjeta de residencia en policía?

Estas citas de las que hablamos ahora mismo están deshabilitadas. No es posible solicitar cita previa para hacer trámites de huella, ni para recoger tarjetas de residencia, ni hacer renovaciones de tarjetas de larga duración, ni cartas de invitación, ni certificados de la Unión Europea… Por lo que habrá que esperar y estar muy alerta, ya que seguramente estas citas se habiliten poco antes de conocer una fecha exacta y definitiva de apertura a la atención al público para estos trámites.

No obstante, es muy probable que esta apertura coincida con esa famosa fase 2 de desescalada, al igual que va a ocurrir con las oficinas de extranjería cuya apertura se produciría el 25 de mayo, coincidiendo con la fase 2 en las mayoría de provincias cuya situación lo permita.

Habrá provincias que entren en fase 2 antes que otras y dependerá de esto, por tanto, que sus oficinas y comisarías abran o no en esas fechas.

Cualquier cambio o novedad, ya sabéis que en Parainmigrantes.info lo informaremos de inmediato a través de nuestra web y de nuestras redes sociales para manteneros como siempre al tanto de toda la información al respecto.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias ya publicadas según el término de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “¿Cuándo podré recoger mi tarjeta de residencia en la comisaría de policía?
  1. hassan dice:

    Hola Que tal,
    Tengo una duda,
    tengo la tarjeta de residencia de larga duracion (la segunda). que se me caducó ayer.
    y por el estado de alarama no se puede renovar.
    El caso esque la semana que viene tengo que firmarun contrato de alquiler.
    Se me denegaran la firma de contarto por ser caducada la tarjet de residencia?

    Saludos

    1. Mohammed dice:

      Usa tu permiso de conducir, se considera documento oficial en caso de querer verificar la identidad de alguien (lo usé en el banco por ejemplo cuando mi tarjeta de residencia estaba caducada sin ningún problema). Y diles que cuando la tengas después de normaliar la situación, les darías una copia, Si no, tu pasaporte tendría que servir tmb. No tiene que ser un problema. Saludos y suerte.

    2. Estefanía Parainmigrantes dice:

      todas las tarjetas están prorrogadas durante el estado de alarma por lo que no deberías tener problemas

  2. Maria dice:

    Me interesa el curso , de que se trata ?

  3. Myrian. dice:

    Ola. Si. Estoy. En. Francia. Como. Puedo. Retirar. Mi. Targeta.

  4. Mohammed dice:

    La información es correcta.. hoy por ejemplo Almería está en fase 2, y ya han habilitado la opción de Recogida de Tarjeta de Identificación de Extranjeros en el portal de citas. Así que esperemos que en provincias como Madrid hagan lo mismo cuando pasen a la fase 2. Muchas gracias equipo.

Pedir citaContactarLlamar