Control Sanitario para entrar en España

Hace algunos días os informábamos que la Unión Europea abría de nuevo sus fronteras internacionales. Después de más de tres meses con las fronteras cerradas, Europa se abre al exterior de nuevo, pero lo hace con limitaciones. Es decir, no todos los viajeros, de todos los países pueden venir a Europa, de momento solamente lo podrán hacer los nacionales de determinados países que considera «seguros».

Entre esta lista de países seguros, y cuyos nacionales pueden viajar a Europa encontramos países como:

  • Australia
  • Argelia
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • Georgia
  • Japón
  • Marruecos
  • Montenegro
  • Nueva Zelanda
  • Serbia
  • Ruanda
  • Uruguay
  • Tailandia
  • Túnez
  • China (bajo reciprocidad)
  • Los residentes de Andorra y Mónaco también podrán moverse por la UE.

Por el contrario, deja fuera de dicha lista segura a países como Estados Unidos, Brasil o Rusia.

aeropuerto visado

Dichas listas de países que pueden y no pueden viajar a Europa se irán revisando cada dos semanas, y se decidirá en función de la situación epidemiológica de cada país en cuestión. Por lo que a lo largo de estas semanas dichas listas se irán modificando.

Control Sanitario al llegar a España

Para evitar que se produzcan en España nuevos rebrotes, tengamos casos importados y volvamos a sufrir el impacto de esta enfermedad en nuestro país, se ha establecido un control sanitario para todos los pasajeros que lleguen a España.

Por ello, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberás someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Control de temperatura

El control de temperatura se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC. La toma de la temperatura debe hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, podrán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español, siguiendo lo establecido en este apartado.

Control documental

En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública.

El proceso de cumplimentación del formulario se hará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán cumplimentarlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es, o en mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.

Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado, deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino. Así mismo, se avisará en el proceso de registro o check in de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada a España.

Las compañías de transporte aéreo o marítimo una vez en espacio aéreo o marítimo español informarán a los pasajeros antes de llegar a su destino de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada, debiendo facilitar el formulario a los pasajeros que no hubieran podido cumplimentarlo por vía electrónica.

Se establece un periodo transitorio, hasta el 31 de julio de 2020, en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

Pasajeros sospechosos que puedan padecer Covid-19

Aquellos pasajeros con una temperatura superior a 37,5 ºC, o aquellos que en base a la información contenida en el formulario de salud pública, o tras el control visual se sospeche que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública. Dicho control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico.

En el caso de que tras la nueva evaluación sanitaria, se confirme la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos para, en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, proceder a su derivación a un centro sanitario. Para ello, la autoridad sanitaria podrá solicitar la colaboración de otros organismos implicados.

Aquí tenéis el Formulario de Salud Pública para localizar a los pasajeros.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad sobre la entrada y requisitos de entrada en España, y ante cualquier cambio o novedad os informamos de inmediato.

Aquí tienes un vídeo explicativo sobre dicho formulario que debes rellenar antes de viajar a España.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar