Exámenes de Nacionalidad Española CCSE y DELE Online: ¿Es posible?

Aunque en diciembre del año 2020 informábamos del Real Decreto publicado en el BOE que establecía la posibilidad de que los exámenes de nacionalidad, (es decir el CCSE y el DELE), se hicieran de forma online, lo cierto es que sólo quedó en aplicarse en Estados Unidos a aquellos candidatos sefardíes que no podían desplazarse hasta los centros por la irrupción del Covid-19.

¿Pero qué hay de nuevo desde entonces? ¿Es posible actualmente hacer los exámenes de nacionalidad CCSE y DELE online? Sigue leyendo, porque esta información es de gran interés para todos los seguidores que a diario nos preguntáis sobre este tema.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director de Parainmigrantes.info, nos detalla las últimas novedades respecto a la posibilidad de realizar los exámenes de nacionalidad española CCSE y DELE online:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Será posible hacer los exámenes CCSE y DELE de forma telemática?

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis a través de las redes sociales y de nuestro teléfono de asesoría, pero lamentamos deciros que, de momento, en España no habrá exámenes online.

Estos exámenes, tanto el CCSE como el DELE A2 (para quienes no tengan el español como lengua materna), siguen siendo uno de los requisitos imprescindibles en cualquier solicitud de nacionalidad española que se presente. De hecho, se exigen desde el año 2015 cuando llegó la nueva normativa.

Previamente, la manera de acreditar la integración de los ciudadanos extranjeros consistía en una entrevista. El problema es que no era un método muy riguroso, ya que dependía mucho de la ciudad en la que uno se encontraba. Había ciudades en las que hacían preguntas muy estrictas y complicadas, dificultando así la posibilidad de demostrar la integración del extranjero, y en otras estas preguntas eran tan sencillas y genéricas que no servían realmente de garantía para acreditar la integración.

Por este motivo, se decidió implantar un examen que demostrase los conocimientos socioculturales y constitucionales de España y otro que sirviera para demostrar el conocimiento del idioma. Ambos se han venido realizando de manera totalmente presencial, por lo que cualquier solicitante de nacionalidad española, tendrá que acudir a cualquiera de los centros acreditados del Instituto Cervantes que hay en todo el territorio español para la realización de estas pruebas.

¿Por qué no pueden hacerse online los exámenes de nacionalidad?

Lo cierto es que estos últimos años han salido a la luz numerosos fraudes llevados a cabo por mafias, que suplantaban la identidad del solicitante para hacer el examen a cambio de dinero. Incluso en muchas ciudades ha llegado a presentarse la propia Policía Nacional para verificar la identidad de las personas que se encontraban en el centro realizando el examen.

Por este motivo, no es de extrañar que en la actualidad se requiera que los exámenes sean presenciales y no se contemple que puedan hacerse a través de internet por vía telemática.

Recordamos que este tipo de tratos de suplantación constituyen un delito y pueden acarrear consecuencias penales. Desde Parainmigrantes.info os animamos a preparar vuestros exámenes con nuestros manuales y test. Comprobaréis que aprobar es mucho más fácil de lo que pensáis.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad o cambio al respecto sobre el CCSE y DELE online y os iremos informando de todo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Exámenes de Nacionalidad Española CCSE y DELE Online: ¿Es posible?
  1. Carlos Sánchez dice:

    Buenas tardes, A quien corresponda:
    Hace dos o tres meses me puse en contacto con Vds. pidiendo información y sobre mi consulta me contestaron del precio, caso que no podemos afrontar el costo pero Vds. nos siguen enviando correos y propaganda ENCRIPTADA y yo les pido por favor que , al no estar interesados en su ayuda, dejen de enviarnos propaganda y/o correos. Gracias anticipadas.
    Un saludo.
    Carlos Sánchez

  2. Si ponen los examines ONLINE, será peor que cualquier cosa. Porque mucha gente aprovecharon y aquellos que no conocen el Español, simplemente ponen otros expertos en Español para que asistan al examen para obtener el certificado. Sucedió antes y no me sorprende que seguramente suceda esta vez. Pronto España estará con mucha gente quien no sabe nada del Español pero consiguieron la Nacionalidad y dominaron el Pais.

Pedir citaContactar WhatsApp