Última Hora – Ley de Memoria Democrática 2024

Hace algunos días saltaba la noticia. Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno cancelaba todos los compromisos de su agenda y se ha tomaba unos días de reflexión en los cuales decidiría si seguía al frente del Gobierno o dimitía, algo que anunció el lunes 29 de abril.

Finalmente Pedro Sánchez ha decidido seguir al frente del Gobierno por lo que para tranquilidad de todos, los proyectos, el Gobierno y la política española seguirá como hasta el momento, por lo que entendemos seguirá en mente la prórroga de la ley de Memoria Democrática hasta octubre de 2025 como ya se había anunciado hace algún tiempo.

Te dejamos la comparecencia de Pedro Sánchez donde anunciaba su decisión hace algunas horas.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Como siempre analizamos todo con detalle.

Prórroga de la Ley de memoria Democrática

Hace algunas semanas anunciábamos que el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática anunciaba que el plazo para poder solicitar la nacionalidad española por la Ley de memoria Democrática se iba a prorrogar hasta 2025.

Dicha prórroga está pendiente de ser publicada en el BOE, publicación que hasta el momento no se ha producido.

Ahora que Pedro Sánchez se ha tomado estos días de reflexión y que valora la opción de dimitir de su cargo, a Parainmigrantes.info nos saltan todas las alarmas.

Esta decisión que es obviamente política afecta de lleno a todos los extranjeros que están en España y fuera de ella, desde qué pasará con la regularización o la reforma del Reglamento de Extranjería que se había anunciado a finales de 2023.

Dimisión de Pedro Sánchez o Convocatoria de nuevas Elecciones

Vamos a analizar todo lo que puede pasar.

  1. Pedro Sánchez dimite. Si el próximo 29 de abril el presidente del Gobierno anuncia que deja la presidencia, en ese momento se abriría una ronda de consultas para una nueva investidura. En este proceso podría quedar paralizado la prórroga de la Ley de Memoria Democrática.
  2. Se convoquen nuevas elecciones. En el caso que se convoquen nuevas elecciones éstas no podrían convocarse hasta finales de mayo de 2024. En nuestra Constitución se establece que no se pueden convocar nuevas elecciones hasta que haya transcurrido un mes desde la última disolución de las Cortes que fue en mayo de 2023, con las pasadas elecciones. Si se da este escenario podríamos ir a votación el 21 de julio de 2024.

Si se dan ambos escenarios, la prórroga de la Ley de Memoria Democrática podría hacerse o no. Ese riesgo siempre lo vamos a tener ahí.

Pedro Sánchez y la Cuestión de Confianza

Por analizar todo y no dejar ningún supuesto en el aire, analizamos un tercer escenario en el que Pedro Sánchez se someta a un «control de confianza». Es un proceso que se parece bastante a una investidura y en el cual se pide la confianza del Congreso de los Diputados. Aquí para superar esta cuestión de confianza Pedro Sánchez debe recibir más sies que noes.

En el peor de los escenarios si Pedro Sánchez no consigue tener más síes que noes, dimitirá y volveremos al punto de partida y a las rondas de consultas con el Rey para una nueva investidura.

La gran cuestión aquí, es que como hemos comentado la prórroga de la ley de Memoria Democrática no está publicada en el BOE y por tanto no se ha hecho oficial, por lo que ante este panorama político puede pasar de todo.

Puede ser que ante una posible dimisión o una futura convocatoria de elecciones el Gobierno dé prioridad a publicar los textos legales que están pendientes de tramitar incluyéndose en este paquete la publicación en el BOE de dicha prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta octubre de 2025.

En el peor de los escenarios todo puede quedar paralizado hasta que se encuentre una situación a todo este lío, incluyéndose la posibilidad de que se conforme un Gobierno de otro u otros partidos políticos.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy atentos ante cualquier novedad o cambio al respecto y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactar WhatsApp