Tuve Tarjeta de Residencia ¿puedo recuperarla?

Es bastante habitual encontrarnos con personas que un momento de su vida estuvieron en España, consiguieron su permiso y volvieron a sus países, se fueron a otro país o perdieron sus tarjeta. Esto fue algo bastante habitual en el momento en el que España entro en una crisis económica y muchas personas quedaron desempleadas. Ante la imposibilidad de encontrar un trabajo decidieron volver a sus países, elegir otro destino con mejores oportunidades o en el pero de os casos quedaron de forma irregular en nuestro país.

Pero, ¿si tuve tarjeta puedo recuperarla? ¿Puedo volver a España?

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Recuperar la Tarjeta de Residencia

Si estuviste previamente en España co tu tarjeta de residencia y decidiste en un momento dado volver o irte a otro país, o la has perdido por cualquier otro motivo, el hecho de poder recuperar o no tu tarjeta dependerá de la tarjeta en cuestión que llegaste a tener en el pasado.

Aquí debes tener en cuenta que ninguna tarjeta de residencia o residencia y trabajo de carácter temporal se puede recuperar. Se puede iniciar un proceso desde el principio sí, se pueden buscar otras alternativas u otras vías para poder tener esa misma u otra tarjeta sí, pero recuperar una Tarjeta Temporal como tal no se puede. El proceso de recuperación solamente está habilitado para la residencia de larga duración. Por tanto si tuviste una tarjeta temporal y no llegaste a ser titular de la Residencia de Larga Duración no podrás recuperarla.

La Residencia de Larga Duración es una tarjeta que se obtiene en los siguientes supuestos:

  • Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.La continuidad no se verá afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
  • Haber residido cinco años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre que los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.La continuidad no se verá afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
  • Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
  • Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
  • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.
  • Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular de Ministerio de Empleo y Seguridad Social la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

Aquí la vía más utilizada para acceder a la Residencia de Larga Duración es llevar en España al menos cinco años de residencia legal y continuada. De esta forma se obtiene ya una autorización de residencia de carácter permanente y no temporal.

Una vez obtenida dicha residencia de carácter permanente o de Larga Duración, si te encuentras en determinados supuestos podrás recuperarla.

Recuperar la Tarjeta de Larga Duración

Podrás tramitar la Recuperación de la Residencia de Larga Duración solamente si te encuentras en alguno de estos supuestos:

  • Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
  • Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
  • Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

El proceso de recuperación lo podrás hacer tanto a través del Consulado de España o bien en la Oficina de Extranjería si te encuentras en España dentro de una estancia legal.

Documentación para la Recuperación de la Larga Duración

Como cualquier otro proceso debes gestionar y aportar una documentación a tu proceso de Recuperación de la Residencia de Larga Duración y que es:

  • Formulario de solicitud en modelo oficial(EX-11), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años. Este documento deberá estar legalizado o apostillado en su caso y traducido a través de un traductor jurado autorizado por e Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Certificado médico. En el propio certificado debes quedar constancia de que se padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Como puedes ver, si tuviste una Residencia de Larga Duración podrás recuperarla de manera relativamente sencilla. En cambio, si tuviste una Residencia Temporal no puedes recuperarla pero en determinado caso puedes tener ciertos beneficios como la eliminación del requisito de la superación de la Situación Nacional de Empleo por ejemplo si te acogiste al retorno voluntario. Por tanto es importante que te asesores con un experto para que evalúe tu situación y establecer la mejor vía para volver a España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp