Tarjeta prorrogada y regreso a España por un tercer país

Como bien sabéis todos y como os anunciábamos hace algunos días, debido a la situación y la evolución de la crisis sanitaria en España con motivo del Coronavirus, el Ministerio de Sanidad publicó una Orden en el BOE, donde se prorrogaban determinadas tarjetas o permisos de residencia durante seis meses más.

Dentro de esa Orden no sólo se estableció la prorroga de determinadas tarjetas, sino que también se estableció la posibilidad de volver a España con la tarjeta caducada. Situación en la que nos centramos en este artículo para resolver una de las dudas que más nos preguntáis a través de nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española te explica si teniendo la tarjeta prorrogada puedes regresar a España a través de un tercer país, como puede ser por ejemplo Francia.

Tarjeta prorrogada y regreso a España

Antes de nada, os citamos lo recogido en la famosa Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

«Artículo 6. Entrada en España de los nacionales de terceros países, titulares de una autorización, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada o de visados de larga duración de inversores y emprendedores.

Los titulares de autorizaciones incluidas en el artículo 1, así como los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de una tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada que se encuentren en el extranjeros podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Los titulares de visados de larga duración expedidos al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya validez expire durante la vigencia del estado de alarma y que se encuentre en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y el visado caducado».

Por tanto y como viene recogido en la mencionada Orden, si te encuentras fuera de España y tu tarjeta está prorrogada, podrás regresar a España con tu pasaporte en vigor y tu tarjeta caducada.

En estos casos, no será necesario hacer ningún tipo de gestión previa en el Consulado de España ni para tramitar ningún tipo de autorización de entrada o ni para solicitar un visado, como puede ser un visado de huellas.

Tarjetas prorrogadas

Debes tener en cuenta que no todas las tarjetas caducadas están prorrogadas. Solamente tu tarjeta estará prorrogada durante 6 meses más una vez finalice el estado de alarma, si te encuentras en alguno de estos dos supuestos:

  • Si tu tarjeta ha caducado dentro de los 90 días previos al día en que se declaro el estado de alarma.
  • Si tu tarjeta ha caducado durante el estado de alarma.

Nota aclaratoria: Debes tener en cuenta que el estado de alarma se declaró el pasado 14 de marzo de 2020, y de momento no se sabe con certeza que día finalizará.

Regreso a España

Esta es una de las preguntas que nos habéis con más frecuencia desde que se publicó en el BOE esta Orden, es si será posible regresar a España a través de otro país como por ejemplo Francia o Portugal, es decir de terceros países.

Una vez que se abran las fronteras y los extranjeros con tarjeta prorrogada quieran regresar a España, el primero de los problemas que nos vamos a encontrar, son las aerolíneas. Sobre todo al principio, algunas compañías aéreas podrían poner algún inconveniente para embarcar. Pero también debes tener en cuenta dos situaciones:

  1. Te encuentras en un país limítrofe con España como puede ser Francia o Portugal. En ese caso las autoridades españolas no te pondrán ningún tipo de inconveniente para entrar a España si tu tarjeta está prorrogada.
  2. Viajas desde tu país de origen, por ejemplo Colombia, y haces escala en Francia, Holanda o Alemania antes de llegar a España. En esta situación, debes tener en cuenta que una vez llegues a otro país de la UE, lo primero que verán es que tu tarjeta está caducada y, por tanto, podrían ponerte algún inconveniente. Por tanto si tienes la tarjeta prorrogada y vas a regresar a España, lo que os recomendamos desde Parainmigrantes.info es que hagáis vuelos directos a España, para así evitar cualquier tipo de problema o inconveniente.

Para estar al tanto de las últimas novedades en materia de extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de Youtube y a nuestro facebook.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Tarjeta prorrogada y regreso a España por un tercer país
  1. Segundo Villavicencio dice:

    Hola buenas días, mi tarjeta se me caduca en 7 de junio la tarjeta de larga duración tenía el vuelo el 6 de mayo para viajar a España pero x la crisis de la pandemia se canceló el viaje nos están dando ahora el pasaje de avión en septiembre podré salir de Ecuador sin ningún problema o necesito ir al consulado, gracias espero pronta respuesta

  2. maria susana wernly de portmann dice:

    Somos argentinos ( mi esposo y yo) con una Visa de residencia no lucrativa que vence el 11 de abril de 2021 pero en este segundo año de nuestra primera renovacion no hemos podido estar alla, ni aun podemos llegar a Buenos Aires para tomar un vuelo internacional. No hay en el país libre circulación. Aun no hay buses de larga distancia ni vuelo de cabotaje ( vivimos a 1200 kilometros de el Aeropuerto internacional de Ezeiza)
    Cual sera nuestra situación de renovacion si esta imposibilidad de viajar a España se prolonga?

Pedir citaContactarLlamar