32

Nuevos requerimientos de nacionalidad para controlar las entradas y salidas de España

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados

Nuevos requerimientos de nacionalidad para controlar las entradas y salidas de España.

El pasado mes de mayo de 2018, tuvo lugar en Madrid el II Congreso de Nacionalidad Española en el que Parainmigrantes.info tuvo el placer de asistir. Allí se debatieron temas actuales relacionados con el nuevo proceso de nacionalidad española, interviniendo como ponentes, especialistas de este ámbito, e incluso, representantes de organismos como el Instituto Cervantes o el propio Ministerio de Justicia.

Como datos relevantes que extraemos de este Congreso, podríamos destacar la rigurosidad o dureza que caracterizará la actuación del Ministerio de Justicia a la hora de controlar el cumplimiento de los requisitos por parte del solicitante.

Nuevos requerimientos de nacionalidad para controlar las entradas y salidas de España

Durante los dos días de Congreso, se trataron temas de diversa índole, girando en torno al proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia, tanto del antiguo como del nuevo procedimiento. Se analizaron datos actuales, se cuestionaron las distintas causas del retraso en las resoluciones de los expedientes de 2015, así como el incumplimiento del plazo establecido con el nuevo proceso..etc

Por ejemplo, uno de los temas tratados fue en relación al requisito de “buena conducta cívica”, y por tanto, la tenencia o no de antecedentes penales, se controlará a lo largo de todo el proceso. Es decir, no solo de forma previa a la presentación de la solicitud, sino de forma continuada hasta la obtención final de la condición de ciudadano español.

Un informe negativo emitido por el CNI daría lugar a un denegación inminenteY si el solicitante hubiera cometido un delitos antes de realizar el trámite de la jura, podría abrirse un plazo de alegaciones “por hechos anteriores a la denegación” que le impediría realizar dicho trámite, y por consiguiente, adquirir la nacionalidad. (Véase la noticia aquí)

Pero el tema más controvertido, fue en relación al requisito fundamental para solicitar la nacionalidad: el requisito de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior. Y más en concreto, en relación a la continuidad de la residencia.

La residencia en España deberá ser legal y continuada, controlando de forma exhaustiva las salidas del interesado fuera del país para verificar que el interesado realmente reside en España de forma efectiva.

Y ya podemos comprobar el control de este requisito con NUEVOS REQUERIMIENTOS:

En el último requerimiento que nos han notificado, la DGRN nos han solicitado la aportación al expediente de nacionalidad de uno de nuestros clientes, la siguiente documentación:

– Pasaportes del solicitante desde su llegada a España, con sellado de entrada y salida de desplazamientos, legibles.


– Certificado de Movimiento Migratorio expedido, en su caso, por el Organismo Nacional competente de su país de origen


– Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, contratos de trabajo, escolarización de hijos, alquileres, pago de recibos, y/o cualquier otro documento que permita comprobar la residencia efectiva en territorio nacional desde su llegada a España.

La solicitud de este tipo de datos, a aportar por el interesado, pone de manifiesto la puesta en práctica por parte del Ministerio de Justicia, de un mayor control de las entradas y salidas de España del solicitante de nacionalidad, para así, comprobar que su residencia en España no sólo sea legal, sino real. Es decir, corroborar la continuidad de dicha residencia.

El cumplir el requisito de “residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud”, así como el mantenimiento del mismo durante todo el proceso de nacionalidad, es un requisito fundamental, y el Ministerio de Justicia no procederá a resolver sin que antes, quede debidamente acreditado.

¡Nahir, nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Nuevos requerimientos de nacionalidad para controlar las entradas y salidas de España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario32 comentarios

Publicar comentario
  1. Mauricio says:

    Hola,

    En mi caso, mi pasaporte no tiene todos los sellos de entrada, porque en un par de ocasiones el oficial de inmigración no los puso. Y al preguntarle, me contestó con su característica “amabilidad”, así que hay un par de sellos de entrada que no están. Qué ocurre en ese caso? A qué instancia debo acudir cuando el oficial no me sella el pasaporte?

  2. mohsin says:

    Hola Jihane,
    El gran problema es que el consulado Marroqui cogia antes los antiguos pasaportes , por lo tanto como conseguirlos si los habran desecho.
    es realemente un gran problema.
    no si alguien llamó al consulado para preguntar si guardan los pasaportes o no.
    un saludo.

  3. Dagmar oí s says:

    Es increíble todo ésto me parece ilógico . Racismo

  4. Victor says:

    Buenos días, amigos!

    Vivo en España en regimen de residencia temporal no lucrativa, y no tengo hijos. Por ello, no tengo contratos de empleo o escolarización de los hijos a comprobar. De igual forma, utilizo la mayoria de mis transaciones en dinero. Ustedes creen que aportar mi contracto de alquiler y recibos de pago al proprietario son suficientes para comprobar la residencia?

    Agradezco sus comentarios

    Un caro saludo

    Victor

  5. momo says:

    hola
    alguien puede me ayude en el caso una persona tiene photocopie passporte antigua y los contratos y la
    vida laboral es obligatoir traer certificado migratoir gracias

  6. Atef says:

    La xenofobia en el fondo no es sinónimo de racismo es más bien miedo a la pobreza, hay un sentimiento generalizado en las sociedades receptoras de inmigrantes de que sus riquezas y el bien estar se perjudica con la llegada de los inmigrantes, es algo totalmente erróneo , es más bien todo lo contrario , una país desarrollado con una población que envejece y con una tasa de natalidad muy baja se verá con grandes problemas socioeconómicos a largo plazo. Hace dos días escuchando noticias en el radio que España por fin a empezado ganar población gracias a los inmigrantes.
    La inmigración enriquece en muchos ámbitos siempre cuando esten reconocidos los derechos y respetados.La marginación desestabiliza, la aceptación y el reconocimiento del otro es integración y mayor desarrollo para la sociedad económicamente y culturalmente.
    Por último quiero recalcar que en mi 15 años de residencia en España no me he topado con español verdaderamente racista, he conocido muchos españoles incluidos mis mas cercanos amigos portadores de ese prejuicio generalizado que la inmigración es una amenaza y que no se debe igualar los derechos entre extranjeros y nativos. Aqui la culpa de la desinformación premeditada y manipulador la tienen un sector poderoso cuyo componentes las grandes fortunas, los políticos y los medios de comunicación. Hay un gran interés de mantener el miedo entre la población para el único fin su fácil manejo y garantizar su sumisión.

  7. adel says:

    esto es la politica franquista de la derecha currupta (pp) porque
    tenian miedo a medio y largo plazo de la participacíion politica de los enmigrantes .
    por eso, el psoe y podemos tenian obligacíon (como partidos democraticos ) de tirar esa ley de rajoy a la basura !

  8. RC_ says:

    Señores, está bien ser solidarios pero a este ritmo en 10 años, los españoles vamos a empezar a ser minoría.¿Decir ésto es ser racista? Creo que hay que las cosas bien, el recurso a decir que los españolitos son xenófobos no me vale

    Es una reflexión en voz alta y sin insultos

  9. Atef says:

    No tengo la mínima duda que detrás de tantas pegas y problemas para adquirir la nacionalidad esta la cúpula política europea. El populismo y la xenofobia estos últimos años han ganado terreno en el viejo continente, hipocresía total cuando estos políticos hablan de Estado de derecho y igualdad, a los inmigrantes y yo soy uno más hemos trabajado y luchado durante años para hacernos hueco en la sociedad, nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de estar aqui a pesar de muchos impedimentos burocráticos , económicos y culturales, que nos costó esfuerzo, tiempo y muchos sacrificios para superarlos. Me acuerdo de los primeros años cuando aterrizé en tierras andaluza , no sabía hablar español , sin trabajo, sin familia y sin amigos pero con ganas de salir adelante como cualquier joven y ahora en15 años de residencia continuada en España he logrado formar parte de la sociedad activamente en lo económico y lo cultural, dirijo mi propia empresa con empleados españoles y extranjeros, he fundado una familia , he conocido a personas maravillosas que me han tendido la mano para ese largo recorrido duro pero a la vez placentero. Soy español asi me siento sin negar mis orígenes. Mi españolidad esta allí dentro de mi y nadie puede arrebatarme la o negarme la. Algún día recapacitaran nuestros políticos y nos consideran ciudadanos por igual.

  10. Vallad says:

    Pero si éste es el país de las “pegas”. No me sorprendería que pusieran más. Una ” promesa ” de nacionalidad que no se cumple y no pasa nada. Y más pegas y pegas Esto en el primer mundo de verdadero, no pasa.

  11. Dercho says:

    Saludos tenemos que presentar una lista de firmas el gobierno español o crear un web por toda la gente que presento su solicitud de nacionalidad LA PROTESTA COMO UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS. La movilización pública, la protesta social y los derechos humanos están entrelazados. Por un lado, porque las protestas se originan, en general, en el rechazo de nacionalidad

    • isma says:

      Me parece bien,al final esto es obligaciones vs derechos, cuando tu cumples con tus obligaciones y te vienen a quitar un derecho que te han prometido,digo quitar por que poner tantas pegas en medio de un proceso es lo mismo que negartelo, no tiene nada que ver con la justicia,y casualidades que el ministerio encargado se llama de justicia,…bueno…

  12. jose luis says:

    Hola soy jose luis Arosteguichar Mariezcurrena, me jubilo en Argentina con unos 1500 euros y quisiera hirme a vivir en Gijon España podría hacer eso o tendría algún impedimento legal.-

  13. isma says:

    Vamos que la DGRN le da por inventarse excusas en pleno proceso,ahora la residencia tiene que ser “real” que es real? cumples con tus obligaciones,pero cuando quieres ejercer uno de tus derechos,te ponen trabas, eso me parece mas cachondeo que hacer su trabajo como se debe y poner pretextos ,la administracion son los campeones,en fin, no se a donde quieren llegar…

  14. calatraba says:

    Soy una española que tengo una hija que es de mi pareja de Marruecos.He solicitado la carta de invitacion y fuy a la comisaria con todo los papeles y no se molestaron en miraralos ,solo me dijeron ,sabe usted señora que no se lo bamos a aprobar,coji y me fui con toda mi educacion porque la tengo, Y porque con una hija no puedo traermelo a españa yo creo que mi hija tiene derecho a estar con su padre. Cuando nosotros entramos en cualquier pais o en Marruecos ellos no nos exigen nada y tampoco nos prohiben la entrada ,yo creo que en españa se deberia de hacer lo mismo
    ,todos tenemos los mismos derechos y somos iguales
    Y quitad la escusa de que son terroristas por favor porque en el norte hay muchos tambien y pertenecen a españa,al igual que hay en todos los paises incluido españa pedrastas,asesinos,ladrones……etc..etc,

  15. Maira says:

    Este tipo de requerimiento se lo piden no a todos, depende la nacionalidad de origen de cada quien, ellos ya saben a quien exigirle este requerimiento

  16. Maira says:

    Hola!!!! Me parece muy fuerte que pidais la nacionalidad Española y viváis y trabajéis en otro país creo que no te la van a conceder aunque estés casado con una Española …..

    • José says:

      Yo solicité la nacionalidad pero soy piloto de aerolinea, hago muchos visjes fuera de España porque ese es mi trabajo pero vivo en España y pago mi seguridad social y trabajo para una compañía española, no veo porque deberian negarla.
      Adicionalmente, lo del certificado de movimientos migratorios dice todos los países a los que has ido? o solo cuando has regresado a tu país de origen? Porque yo he ido a varios países diferentes pero no he regresado a mi país desde que vivo en España.

    • isma says:

      A ver lista,que hay gente que por su trabajo viaja,por algo tan simple como saber idiomas y por ello,ademas,si en 10 años no puedo salir mas de 6 meses? trabjao ,gano mi dinero y por irme a pasar mis vacaciones fuera de españa ya no soy bueno,anda…. Como me fastidia que haya gente extranjera que se cree superior y justifica las barbaridades de la derecha.

  17. Z says:

    Como es posible que estos requerimientos no esten en la lista de documentos a presentar en la página web del gobierno?
    Alomejor son requerimientos en casos excepcionales..no se. creo que es dependiendo de tu suerte. Eso si, se exige la fotocopia integral del pasaporte.

    • VIORICA ANA LAZA says:

      Hola! En cuanto al requerimiento: Quería comentar que a mi me pidieron los pasaportes desde la entrada en España con todos los visados. La cuestión es si estos pasaportes (que ya están caducados) hay que presentarlos en su formato físico, o sea, tal cual, o hay que hacer fotocopia integral de ellos? Agradezco si me pudieras contestar con exactitud!

  18. Carlos says:

    Y los que somos de Venezuela? Alguien espera que nuestro consulado nos facilite algo?

  19. Don quijote says:

    Por favor dejanos tranquilo somos los pobres qui sufremos
    No queremos nada y nos no importa . mucho bla bla

  20. Indignado says:

    Porque les cuesta decirnos que no os queremos como españoles y se acaba todo este sufrimiento?

  21. jihane says:

    si no tengo mis pasaportes antiguos me quedo sin nacionalidad??

    • mohsin says:

      Hola Jihane,
      El gran problema es que el consulado Marroqui cogia antes los antiguos pasaportes , por lo tanto como conseguirlos si los habran desecho.
      es realemente un gran problema.
      no si alguien llamó al consulado para preguntar si guardan los pasaportes o no.
      un saludo.

  22. Juan says:

    Y cómo hacen en el caso de los que tenemos Regimen Comunitario, por trabajo viajo mucho y la mayoria de las veces no me sellan el pasaporte en Barajas, cuando pregunte me dijeron que no es obligatorio sellarlo pero a veces algunos lo hacen… pero no tengo todos los sellos sino que faltan muchos. Tengo entradas sin salida y salidas sin entradas…

    • Mohcen says:

      estoy en tu situation
      estoy casado con espanola y vivo y trabajo por motivos economicos en londres viajo muchas veces a espana como soy communitario y he presentado la nacionalidad espanol si me denegan por este motivo. esto va ser injusto las condiciones economicas del pais no estan bien yo vivo con mi mujer aqui en londres y piensamos volver a espana en el futuro.
      en todos los modos si me denegan la nacionalidad por este motivo. voy a buscar otra alternativa para conseguir la nacionalidad inglesa y yasta

© 8116 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.