¿Qué efectos tendrá el Plan de Choque en la Jura de Nacionalidad?

Ya llevamos dos semanas con el nuevo Plan de Choque y estamos expectantes para ver qué resultados tendrá este nuevo plan sobre los expedientes de nacionalidad española.

Ya sabéis que el Ministerio de Justicia cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros aproximadamente para agilizar todas las solicitudes de nacionalidad española que actualmente están atascadas y sin avanzar, pero ¿Qué pasará con las juras de nacionalidad española? ¿Habrá también un Plan de Choque en los Registros Civiles?

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica que pasará con las juras de nacionalidad ahora que ya está en marcha el Plan de Choque

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Otros Plan de Choque o Planes Intensivos

Todos aquellos que nos seguís, sabéis que durante los últimos años se han puesto en marcha varios Planes Intensivos a través de los cuales se han agilizado de forma temporal las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

El más importante que hemos tenido hasta ahora ha sido probablemente el del año 2013. A través de este Plan Intensivo se resolviendo cientos de miles de expedientes y por tanto, todas estas personas que ya tenían su concesión de nacionalidad española debían hacer la correspondiente jura o promesa de nacionalidad en el Registro Civil.

Para que los Registros Civiles no tuvieran un considerable atasco y se produjera un cuello de botella en este paso tan importante antes de tener nuestro DNi y pasaporte español, en aquel año 2013, se habilitó durante un periodo de tiempo la posibilidad hacer la jura ante notario.

Este proceso, supuso que aquellos Registros Civiles con un gran volumen de trabajo no se vieran desbordados ante la necesidad de atender a todas las personas que estaban pendientes de jurar la nacionalidad española.

En los seis meses en los que pudimos hacer la jura o promesa ante notario, se habilito una plataforma para gestionar la cita con el notario y poder hacer este acto de jura de nacionalidad de forma ágil y sencilla.

plan de choque y juras de nacionalidad española

Nuevo Plan de Choque y Juras de Nacionalidad Española

Con este nuevo de Plan de Choque y al igual que ya sucedió con el Plan de Choque del año 2019, el Ministerio no ha contemplado la posibilidad de volver a habilitar la juras ante notario, lo que posiblemente supondrá un aumento de los trámites de jura en los Registros Civiles y por tanto un retraso en poder hacer este acto.

Posiblemente en Registros los cuales no están saturados, podrán asumir esta carga adicional de trabajo, pero los que ya a día de hoy están desbordados, lo estarán aún más cuando el Ministerio de Justicia comience a realizar notificaciones de concesión de nacionalidad española de forma masiva.

De esta forma y al no contemplar (al menos de momento) el refuerzo de los Registros Civiles, el propio Plan de Choque se verá deslucido. Encontraremos personas a las que su expediente haya tardado poco tiempo, algunos meses en resolverse, pero sin embargo debe esperar mucho más para poder hacer la jura de nacionalidad debido al volumen de trabajo que puedan tener en el Registro que le corresponda.

Desde Parainmigrantes.info creemos que lo ideal hubiese sido reforzar al personal que hoy día se encuentran en los Registro Civiles, para que así pudieran hacer frente al gran número de juras que tendrán que tramitar, pero también entendemos que poner un marcha un Plan de Choque tanto en el ámbito de tramitación de expedientes como en el acto de jura es un proceso bastante complicado.

Como siempre nosotros estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad al respecto del Plan de Choque y las Juras de nacionalidad española y os mantendremos al tanto de todo.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “¿Qué efectos tendrá el Plan de Choque en la Jura de Nacionalidad?
  1. Redouane dice:

    Tienes toda la razón Vicente. De hecho los registros en Barcelona y Madrid SIGUEN estando congestionados con el último plan de choque de 2019. Por ejemplo el RC de Móstoles tiene un retraso de un año y tres meses y no hay citas para hacer la jura (todavía van por el 01 de Enero de 2020).

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Redouane la verdad que estos retrasos deslucen el plan de choque, todas las resoluciones que están emitiendo y todos los esfuerzos que hacen desde el Ministerio… espero que tomen alguna medida para agilizar el tema de la juras. Nosotros en cuanto tengamos alguna novedad os informamos de inmediato

    2. Maríama dice:

      Buenos días,
      En mi caso es sin comentarios , porque a mi me dieron la resolución de nacionalidad en 2019.
      Asta ahora nada , he tenido algunas urgencias de trámites de papeles que pedían la nacionalidad, he solicitado por Email dándoles todas las justificación.pero nada, ahora tengo viajar ,estoy mudando con familia en francia aún nada.y decir les mandes el contacto de alquiler en francia explicando todo en email .la verdad es una vergüenza dos años o tres años para jurar y decir lo más importante esta echo en momento que el ministerio te da la consecución de nacionalidad.

  2. Usuario dice:

    Pues como ya comenté hace unos días en otro artículo, en mi caso ha sido muy ágil todo el proceso con el registro civil de Sevilla
    Notificación recibida el martes día 2 de marzo
    Jura firmada el jueves día 11 de marzo
    Vamos a penas una semana. También reconozco la buena labor de los funcionarios que han estado muy atentos tanto por teléfono como por email.
    Ahora estoy esperando que me llegue la partida de nacimiento para poder solicitar una cita en la jefatura de policía y sacarme el DNI.

    1. Andrea dice:

      Gracias.. Usuario.. fue tus artículos útil para mi hace últimos días. El mío sigue en el estado: Calificación y no sé cuanto tiempo tardará? Suerte para tu DNI y Pasaporte.

    2. Derek dice:

      tu caso es como ganar la loteria, en este pais la gente es vaga no les gusta currar mucho y cuando lo hacen lo hacen mal y lento

Pedir citaContactarLlamar