Prórroga del Plan Intensivo de Nacionalidad

¿Debería prorrogarse el Plan Intensivo de Nacionalidad? ¿Qué pasará con los expedientes de nacionalidad cuando entre en vigor el nuevo proceso?

En días pasados, escribíamos en nuestro portal Parainmigrantes.info sobre si es necesaria, o no, una prórroga del Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN).
Como todos sabéis, el Plan Intensivo de Nacionalidad permitió resolver miles de expedientes de nacionalidad española atrasados en el Ministerio de Justicia desde los años 2010, 2011 y 2012; incluso se resolvieron muchos expedientes de 2013.
Sin embargo, desde finales de 2013 hasta el 2014, miles de personas han seguido presentando sus solicitudes de nacionalidad española en los Registros Civiles, pero con la sorpresa de que, a pesar de que el registro en el Ministerio de Justicia no tardaba mucho tiempo, durante todo el 2014 no se ha digitalizado o tramitado ninguno o, al menos, no tenemos constancia de ello.
Durante este 2015, esperemos que durante los primeros meses, se modernizará el procedimiento de adquisición de nacionalidad española por residencia pero, sin embargo, muchos expedientes todavía no se han resuelto, otros no se han registrado, y otros continúan en vía de recurso.
En este nuevo escenario, pensamos que sería una buena idea hacer una prórroga del Plan Intensivo de Nacionalidad antes de que comenzara el nuevo procedimiento, es decir, ponernos a cero de expedientes antes de poner en marcha los nuevos procesos de adquisición de nacionalidad por residencia por vía telemática que, indudablemente, van a modernizar el procedimiento, van a agilizar los procesos y van a dar muchas más garantías al solicitante, pero que pensamos que sería idóneo antes de afrontar los nuevos procesos finalizar los que a día de hoy hay sin resolver, que seguramente ya sean miles, teniendo en cuenta que se están presentando en torno a los 500 o 600 expedientes diarios en todo el territorio nacional.
Con el trabajo realizado por los Registradores de la Propiedad y los Notarios durante la vigencia del PIN, y con la experiencia adquirida por el Ministerio de Justicia y por los Registros Civiles, no sería mala idea llegar a otro acuerdo para poner nuevamente en marcha el proceso de digitalización, de registro, de estudio de expedientes por parte de los Registradores de la Propiedad, y ponernos al día de los expedientes de nacionalidad presentados hasta el 2015 y, a partir de ahí, afrontar este nuevo año con el nuevo proceso telemático desde cero, y que nos consta que el Ministerio de Justicia ya esta trabajando en ello.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 comentarios en “Prórroga del Plan Intensivo de Nacionalidad
  1. Federico dice:

    Vicente, estoy de acuerdo contigo, pero esto es un deseo por lo que entiendo. De qué forma podríamos hacer que entre todos deje de ser un deseo para ser un hecho? Junta de firmas, no sé, algo? Soy del 2014 y he llamado recién y todavía nada y me han confirmado que no se ha registrado ninguno del 2014.

  2. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Feliz año a tod@s,
    Mi expediente es del año 2009 … y sigo sin alguna resolucion.
    Estoy cansado y quemado … ¿ Que puedo hacer ?
    Gracias amig@s.

    1. Jyde dice:

      Hola Amigo Plan Eternosivo,
      Mi expediente es del ano 2010 y en la misma situacion como el tuyo. 3 anos en estudio.He enviardo 3 cartas al MJ, 1 carta y 2 quejas. primero con una respuesta no hay personales para resolver los problemas pero siguen estan resolviendo los espedientes de los anos 2011 hasta 2013 y hace 2 semana recibido otra carta que lo han consultado en la base de datos del Nacionalidad y que no hay cambio desde el oficio 17-09-2014 remitido por esta unidad continuando el expediente en calificacion el haber sido necesario solicitar info adicional, pendiente dictarse la resolucion.. >>>TONTERIAS >> MENTIRAS>>. Solo el Ministerio sabe lo que estan haciendo.
      Amigo, yo lo he visto expedientes que estan resueltos entre 7 messes y 1 ano, pero el mio 4 anos en oct 2014. Uuuuufff, es una tortura y no puedo mas.
      Yo ya tengo cita para Febrero para de solictarla de nuevo.Solo estoy esconfudido si esta permitido a solicitar sin tener resuelto el antiguo expediente.

  3. mari jose dice:

    señor vicente marin lo felicito por este año 2015 y espero que sigas teniendo muchos exictos en su trabajo y muchas salud para sus familiares y su equipos de trabajo mire señor vicente estoy deacuerdo con lo que usted dijo sobre los expedientes de nacionalidad española por residencia para los expedientes 2010,2011,2012,2013,2014 es mejor que los del ministerio de justicia termines con todos esos expedientes que estan ya en el ministerio de justicia y con los expedientes del 2015 que comiense otras fases usted es el unico que puede hablar con el director del ministerio de justicia y con el defensor del pueblo todos los extranjeros que tenemos nuestro expedientes metido confiamos en usted y en el defensor del pueblo espero que nos den contestacion pronto un cordial saludo para usted y su equipo de trabajo aaa mi expediente es de septiembre del 2012 y todabia no tengo ni un solo papel muchas gracias

  4. rachid 2011 dice:

    Hola
    señor vicente feliz año a tod@s
    la verdad es una estupenda idea

  5. majd yaya dice:

    señor vicente como puedo ponerme en contacto con usted gracias feliz año por tema nacionalidad kiero informarme

  6. luis salazar dice:

    Me parece una buena idea ya que de esa manera se descongestionaria el Registro y tendriamos una respuesta pronto los que aun no sabemos que ba a pasar con nuestro trámites..

  7. MARIA EUGENIA NEIRA dice:

    HOLA ABOGADO VICENTE SALUDO CORDIAL DES DE COLOMBIA QUIERO PEDIRLE EL FAVOR ME DE INFORMACIÓN DE LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DE LOS 10 AÑOS CONTINUADA ES DE MI HIJA QUE A ESTADO ALLÁ EN ESTOS MOMENTOS TODABIA PERO TIENE MUCHAS DIFICULTADES POR EL TRABAJO Y ESTA DESESPERADA Y QUIERE VENIRSE A COLOMBIA SI VIENE PIERDE CONTINUIDAD DE LOS 10 AÑOS O PUEDE VENIR Y VOLVER Y CUANTO TIEMPO ELLA TIENE ES LA TARJETA DE RESIDENCIA PERO COMO QUE YA SE LE VENCIÓ TAMBIÉN NO A ENCONTRADO UN BUEN TRABAJO QUE LE OFREZCA CONTRATO PARA LEGALIZAR ESE DOCUMENTO POR FAVOR RESPONDERME HABER QUE PODEMOS HACER POR QUE SE QUIERE VENIR ESTE MES LE AGRADEZCO SE PONGA EN CONTACTO CON MIGO ABOGADO VICENTE GRACIAS POR FAVOR 3114743630

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Hola Maria Eugenia. Si tu hija es colombiana puede solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residencia legal y continuada, no tiene que esperar 10 años. Aunque es imprescindible que tenga la tarjeta de residencia en vigor y que no tenga salidas prolongadas del país, ni antes ni durante la tramitación del expediente.

  8. eternel dice:

    hola a todos
    otra vez se mete el CC.OO donde no le conviene,y si la gente que esta esperando resolucion de su expediente,despuesta de pagar el arancel para ahorrar tiempo.los del CC.OO quieren solo demostrar que defienden el derecho de los trabajadores y los funcionarios,mentira porque los verdaderos mentirosos,ya teniamos muchas experiencias con sus jugadas.
    el PP siempre esta intentando a encontrar soluciones,la gente esta trabajando serio,a acabar con esto,no es tan facil como se imaginaba.
    bravo Rajoy y su compañia.

  9. samir dice:

    Hola señor Vicente yo he tramitado mi expediente en marzo del 2014 y hasta hora no se nada.cuando van a degilizar los expedientes del año pasado estoy muy preocupado nose que hacer me encuentro endefenso

    1. vicente dice:

      Puede usted ponerse en contacto por teléfono llamando a nuestros números de asesoría.

  10. juan garcia dice:

    En cuanto a lo de CCOO no lo tengais en cuenta…es un cortar y pegar de un comentario efectuado en un foro (fororegistrocivil.es), menuda panda de sinvergüenzas estos de CCOO!!!
    Que manera de contrastar las «noticias» que publican.
    CARADURAS!!!!!!!

  11. daniel dice:

    Muy buenas Sr. Marin una pregunta a este P.I.N. que nos acaba de explicar entrarían los que solicitamos la nacionalidad española por comunitario. (presente en febrero del 2014 y no me llamaron para nada) Muchas gracias.

  12. amine dice:

    que pasa con los expediente del 2010 ,hace 4años y 2 meses que solicite la nacionalidad,ya es demasiado esperando. esta en estudio desde mas de 2 años .alguna respuesta

    1. Ricardo dice:

      yo soy de febrero de 2010….Hace poco me dió por elevar un derecho de petición…Y en octubre 2014 tuve que volver a presentar penales del país de origen y autorizar para que consulten mis archivos penales en España…..(suerte!!! por que he sabido de casos donde no efectuan ningún requerimiento sino que directamente : DENEGACIÓN)
      ayer consulté el estado: pendiente de trámite solicitado por solcitarse información complementaria (entre administraciones)
      ya casi para 5 años!!!! Espero que para antes de 12 de febrero de 2015, esté resuelto

  13. Jyde dice:

    Snr Marin,
    Por que nunca as tocado o hablado de la tema o problemas de los 2010 y la solucion

  14. no vale quejar aqui dice:

    Esta claro que esta paralizado los expedientes desde noviembre 2013 no digitalisan.pasan de nosotros y nosotros nos parece bien.nadie no mueve sinon quejando en este portal.que sirve las asociaciones de inmigrantes eso de defensor de pueblo.ni manifestamos ni nada.ellos no kieren dar nacionalidad porque saben que luego tendremos mas oportunidades y que muchos van a otros países mejores que España .eso pasara como los permisos dee residencia que no valen solo valen para trabajar en españa y renovando cada x tiempo con mucho papeleo y requisitos.en otros países de Europa no es así.
    Espabilamos!!!!
    Espabilamos!!!!

  15. ivonne dice:

    Una pregunta yo solicite mi nacionalidad en febrero del 2014 en el registro de mi comunidad pero creo q mi solicitud no dale ni del registro puefo solicitarla por interbet tengo certificado digital

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Ivonne aún no se puede tramitar la nacionalidad por internet sino a través de los registros civiles.

  16. shailendra pal dice:

    acabar 10 años en 20 de marzo en españa y yo qiero solicitar nacionalidad .estoy viviendo en provincia tarragona y fuiste en regestro civil de tarragona .Tengo todos papeles para coger cita para nacionalidad solo tengo una problema que estoy no trabajando y para coger cita para nacionalidad necesita un contrato de trabajo.Hasta mes de febrero estaba cobrando paro pero ahora no tengo paro .solo qieria preguntar que con vida laboral yo puede coger cita para nacionalidad

  17. Pingback: Plan Intensivo de Nacionalidad 2015. Análisis | Trabajar en España
  18. slm dice:

    buenas, quiero participar en esté foro y contar mi caso. en julio 2013 cumple 10 años en españa y solicite la nacionalidad española. en abril 2014 me mandaron una carta del registro para entregar los originales del expediente que entregue en julio 2013. y desde entonces no se nada de nada.
    unos amigos mios me dijieron que tengo que esperar a que me llamen de la policia para que me den una cita y hacer una entrevista. y aun no he recibido ni una llamada ni una carta.
    y sinceramente no se que hacer. algun consejo ? es que la verdad cuando leo aqui casos peores yo me quedo calladito. gracias

  19. sara dice:

    hola me pudes ayudar con eso porfavor Está pendiente de recibir ” los informes preceptivos “.
    No sé lo que significa teniendo en cuenta ya tuve entrevista con la policia. ¿ Alguien me podria explicar ?

  20. HOURIA dice:

    Hola;
    gracias por estar siempre aqui echandonos una mano; gracias por todo
    yo soy residente legal desde aquella regularizasion del 2005; acabo de presentar la nacionalidad en sep 2015 en el registro civil de Zaragoza; y deseo como has mencionado; un plan intensivo para acabar con todos los expedientes pendientes hasta ahora

  21. ALFONSO dice:

    Buenas quisiera saber si es distinta la forma de solicitar la nacionalidad a mi hija nacida aqui (Barcelona el 07-07-15), con madre boliviana y padre ecuatoriano, consultando en varias web me dicen que el proceso es distinto para ella al haber nacido aqui.

  22. olga dice:

    Hola,
    que tenemos que esperar , los que presentaron dokymentacion en 2014 en Barcelona, pero salida de registro tadro un monton, osea salida 2015 y supuestamente entrada en Madrid es de 2015?
    En cuanto tiempo , desde entonces , se puede solucinarse este proceso?
    en todos paises europeos, en 5 años , legalmente trabajando en pais – dentro de un mes tras cumplirle, todos sin exepcion, osea sefardies, latinos, caucasicos, arabes, se obtienen su pasaporte, no hace falta esperar dos años en cola para presentar los papees, ni mucho menos — años esperando , lo que ya ha cumplido con todos requisitos exigentes .
    En que España es diferente? si como refieren es buena eco nomia y crecimiento en pais,
    porque tienen que sufrir la gente tanta desigualdad y ,,democratia,, ???

  23. Bamba Tandine dice:

    Buenos Vicente,
    ¿Tiene repercusión tu país de origen en el tiempo de espera para la obtención de la nacionalidad española?

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      NO.

  24. Regla dice:

    HOLA, ACTUALMENTE ESTOY PARADA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿PARA PRESENTAR EL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA HAY QUE PRESENTAR RECURSOS ECONÓMICOS? LLEVO 9 AÑOS RADICANDO EN ESPAÑA Y AHORA MISMO ESTOY COBRANDO UN SUICIDIO MUY BAJO ESO ME AFECTARÍA??

  25. Ingrid dice:

    Buenos días,
    Presenté mis documentos el 29/11/2014, un mes después presenté ante el mismo registro Civil el nuevo empadronamiento donde vivo actualmente, hasta fecha de hoy, la respuesta en como va lo mio és «El N.I.E. o el número de expediente son incorrectos. compruebe los datos introducidos» todas la veces que había llamado, me han dicho que era por que aún no había sido telematizado, en junio del año pasado fui al Registro Civil donde presente mi documentación y me informaron que por una baja maternal, mi expediente fu despachado de dicho registro el 22/12/2016 a Madrid (ya que vivo en Barcelona). Nunca me ha llegado ninguna carta ni nada que me indique algo con respecto a las preguntas que por cierto es lo que me preocupa ya que cometí de 10 respuesta 5 incorrectas. Yo trabajo, y estoy casada con un español hace 10 años, me vine a estudiar hace 12 años (siempre con residencia regular). he de esperar respuesta por parte de la administración? o es recomendable solicitar impulso administrativo? Muchas Gracias!

Pedir citaContactarLlamar