Nueva Oferta de Empleo Público 2021

Este martes 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobaba una nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público para este año 2021. La convocatoria ofertará 23.491 plazas que, añadidas a las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, suman un total de 30.445 plazas. Esto significa un 8,5% más que el año anterior.

¿Quieres conocer a qué áreas pertenecen y qué requisitos son necesarios para poder optar por una de estas plazas de empleo? ¡Sigue leyendo porque te damos todos los detalles!

Aprobado el Real Decreto 636/2021

El Consejo de Ministros aprobaba en el día de ayer el Real Decreto 636/2021 que lanza una nueva convocatoria lanzando una oferta de empleo público de 23.491 nuevas plazas dentro de la Administración General del Estado.

A este número de plazas, hay que añadir las 6.954 plazas de los otros dos reales decretos ya aprobados: 1.920 plazas para las Fuerzas Armadas y 5.034 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De este modo, la oferta total de empleo público ascenderá a las 30.445 plazas este año 2021. Según las cifras, se conforma como la mayor oferta de la historia hasta el momento.

Incremento en las Plazas de la Oferta de Empleo Público

En la rueda de prensa celebrada justo después del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, explicaba que de esas 23.491 plazas “14.000 aproximadamente son de ingreso libre y 9.500 van a ser de promoción interna”.

Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en España había 2.710.405 trabajadores públicos en enero de 2021. Una cifra que supone un incremento de 112.693 empleados si comparamos con los que había en enero de 2020. Esto supone un crecimiento del 4,3%.

Los trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, registran un incremento del 37% en el número de plazas ofertadas. Concretamente, se ha incrementado un 119% las vacantes en Estadística, un 62% en Arquitectura y un 35% en puestos relacionados con las TICs.

Puestos de la Oferta de Empleo Público este 2021

“La Oferta Pública de Empleo es coherente y está alineada con el Plan de Recuperación y atiende a las políticas palanca, desde la transformación digital a la inversión en I+D+i, la modernización del sistema fiscal o la reforma integral y modernización de la justicia, entre otras”, afirmaban desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Según reza el texto, el Plan de Recuperación y Resiliencia pretende “modernizar la Administración pública con un plan de digitalización y de refuerzo del capital humano. El Plan contempla una importante modernización de las Administraciones públicas, entre otros elementos, orientada a reducir la temporalidad en el sector público y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de Administración y reforzar las Conferencias Sectoriales”.

En porcentajes, las plazas de esta Oferta de Empleo Público se estructurarán conforme a las siguientes áreas:

  • Dirección y Gestión de Políticas Públicas: 19,89%
  • Transformación Digital: 11,81%
  • Modernización del sistema fiscal: 10,40%
  • Profesiones laborales: 9,82%
  • Reforma integral de la Justicia: 8,41%
  • Fortalecimiento sistema penitenciario: 7,62%
  • Cohesión social: 6,37%
  • Sanidad: 5,64%
  • Infraestructura y Ecosistemas resilientes: 5,31%
  • I+D+I: 5,16%
  • Otros: 9,58%

De la totalidad de plazas, unas 1.450 se destinarán a la actualización del sistema fiscal de la Agencia Tributaria, unas 1.200 a facilitar la modernización de la Justicia, unas 1.000 a reforzar el sistema penitenciario, unas 2.750 para mejorar la gestión de las políticas públicas en puestos como administrativos, interventores del Estado, técnicos en auditoría o de gestión de la administración civil del Estado. Se designarán unas 1.375 plazas para profesiones laborales, para cubrir vacantes en algunas de las empresas o entidades públicas del Estado. Finalmente, se incluirán 6.950 plazas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional o el Ejército).

Requisitos para optar por una de estas plazas de la Oferta de Empleo Público

En términos generales, serán las bases específicas de cada convocatoria las que determinarán los requisitos necesarios, así como los colectivos que podrán participar en cada proceso y las características y condiciones del mismo.

Uno de los requisitos más habituales a destacar es el de disponer de la nacionalidad española. También podrán participar los miembros de un país de la Unión Europea, así como el cónyuge de los españoles o nacionales de otros estados miembros. También las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar