Nómada Digital: Ventajas del permiso para Teletrabajar en España

Desde enero de 2023 son muchas las personas que se han acogido al permiso para teletrabajar en España. Un permiso con una duración de 3 años y que permite residir en España y trabajar de forma remota para empresas radicadas fuera de nuestro país.

En este vídeo y artículo hablamos de las 5 ventajas del permiso como Nómada Digital.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Nómada Digital y Nacionalidad Española

La primera ventajas que podemos destacar de este permiso como nómada digital es que computa de cara a la tramitación de la nacionalidad española por residencia.

Como bien sabéis para poder tramitar y obtener la nacionalidad española es necesario que cumplas previamente un tiempo determinado de residencia legal y continuada. Actualmente El Código Civil recoge distintos plazos, y que son los siguientes:

  • Como norma general hacen falta 10 años de residencia legal y continuada en España
  • 5 años para refugiados
  • 2 años para nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
  • Un año de residencia legal y continuada para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Así en en base a cada supuesto deberás cumplir un periodo u otro de residencia legal y continuada en España. El permiso como nómada digital o residencia para teletrabajador de carácter internacional es una residencia a todos los efectos y por tanto computa de cara a la tramitar la nacionalidad española por residencia.

nómada digital- teletrabajar en España

Residir y estudiar en España

Otra de las ventajas que podemos destacar de este permiso como nómada digital es que es una autorización con una duración de tres año. Un permiso con el que podrás residir, estudiar, ampliar tus estudios sin ningún inconveniente.

Es una tarjeta con cierta duración que te permitirá estar tranquilo durante tres años. Además, al tener una tarjeta de residencia en España que está en vigor podrás circular por todo territorio Schengen sin necesidad de gestionar ningún tipo de visado ni autorización previa. Eso sí, tienes una limitación temporal y es que podrás circular y viajar por territorio Schengen durante un máximo de 90 días en el periodo de 180 días.

Familiares del Nómada Digital

Una de las grandes ventajas que podemos destacar del permiso como Nómada Digital es que podrás venir a España desde el principio. Es decir, que desde el inicio se podrá tramitar tanto la Autorización de Residencia del titular como Teletrabajador de Carácter Internacional así como la de tus familiares.

Os recordamos que los familiares que puedes reagrupar son:

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad,
  • Hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar
  • Ascendientes a cargo, que se reúnan o acompañen al titular del permiso.

Y es que a diferencia de lo que sucede con la reagrupación familiar en régimen general, es decir la recogida dentro de la Ley y Reglamento de Extranjería es necesario que el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año mínimo y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año.

Trabajar por Cuenta Propia como Nómada Digital

Otra de las ventajas que podemos destacar es que si eres titular de una Autorización como Nómada Digital y estás trabajando por cuenta propia podrás además trabajar para una empresa radicada en España.

Y es que una de las características que tiene este permiso como Nómada Digital es que se tramita por aquellas personas que pueden trabajar de forma remota para empresas que no estén radicadas en España. En el caso de seas un nómada digital profesional, es decir, desarrolles una actividad por cuenta propia podrás además trabajar de manera paralela para empresas que estén en España. Eso sí, con una limitación. Podrás trabajar siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.

Solicitar el Permiso como Nómada Digital

Una de las grandes ventajas que podemos destacar de este permiso como Nómada Digital es su tramitación. La solicitud se hace en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos y tiene una tramitación de 20 días hábiles y con un silencio administrativo positivo.

Además estos plazos son aplicables tanto para la autorización del titular como los familiares.

Aquí debéis tener en cuenta que si te encuentras en España de forma legal, bien con una autorización o dentro de una estancia de corta duración podrás hacer directamente hacer la solicitud de la autorización en la UGE. Si te encuentras fuera de España, podrás también solicitar el correspondiente Visado como Nómada Digital.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp