¿Necesito una PCR para entrar en España?

¿Qué documentación tengo que llevar para entrar en España? ¿Qué control me harán al llegar? ¿Tengo que hacerme una PCR para entrar en España? Estas son algunas de las preguntas que recibimos a diario tanto a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría y por ello queremos detallar el control sanitario que realizará España a partir de ahora.

Como bien sabéis los mecanismos de vigilancia y control de llegada de viajeros se han ido modificando según la situación epimediológica tanto en España como en el resto de países. Debido a que estamos inmersos en la segunda ola del Covid.19 se hace necesario que se implementen otro tipo de controles adicionales a los existentes a día de hoy.

Por todo ello, hoy 12 de noviembre se ha publicado en el BOE una Resolución de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada en España.

En dicha resolución se establece que además de los controles sanitarios establecidos hoy por hoy, como el control de temperatura así como la necesidad de cumplimentar un formulario en línea, se deba aportar una Prueba PCR negativa, realizada dentro de las 72 horas previas al viaje a España.

Por tanto, a partir de ahora, todos los pasajeros que quieran venir a España por vía aérea o marítima deberán someterse al control sanitario antes de su llegada al país. Dichos controles deberá incluir la toma de temperatura, un control documental, un control visual sobre el estado del pasajero y una prueba PCR para entrar en España sin problemas.

Solamente se hará este control a los pasajeros cuyo destino final sea España. Para todos aquellos pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español no será necesario realizar este control sanitario.

parainmigrantes.info

¿Qué control me harán al llegar a España?

Control de temperatura

El primer control al que nos pueden someter es al del control de la temperatura. Este control se realizará de forma aleatoria y se establece como limite de detección una temperatura igual o superior a 37.5 ºC.

Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exteriores, deberán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español.

Control documental

El segundo de los controles que se ha establecido para todas aquellas personas que lleguen a España es un control documental. Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de su salida, un formulario denominado «Formulario de Control Sanitario».

¿Dónde hago este Formulario de Control Sanitario?

Este formulario lo puedes completar en línea en la web https://www.spth.gob.es/

También se puede completar en la aplicación Spain Travel Halth-Sp TH.

Prueba PCR

Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de
Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas
a la llegada a España.

El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos:

  • Nombre del viajero,
  • Número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control
    Sanitario),
  • Fecha de realización de la prueba,
  • Identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis,
  • Técnica empleada
  • Resultado negativo de la prueba.

¿Y si no me hago la prueba PCR? ¿Qué pasa?

En ese caso, si el viajero llega a España y no se ha sometido a la prueba PCR, deberán someterse a dicha prueba que establezcan los servicios de sanidad exterior.

¿Qué pasajeros deben hacerse la Prueba PCR antes de viajar?

Los viajeros que deben hacerse una prueba PCR para entrar en España son:

Viajeros de la UE que necesitan realizar una PCR para venir a España

Países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo
Criterio de inclusión: zonas de riesgo de color rojo o gris, en base a los indicadores combinados según Recomendación del Consejo 2020/1475


Alemania.
Austria.
Bélgica.
Bulgaria.
Chequia.
Chipre.
Croacia.
Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).
Eslovenia.
Estonia.
Francia.
Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada).
Hungría.
Irlanda.
Islandia.
Italia.
Letonia.
Lituania.
Luxemburgo.
Malta.
Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark).
Países Bajos.
Polonia.
Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores).
Rumanía.
Suecia.
Liechtenstein.
Eslovaquia.

Viajeros de Terceros Países que necesitan una PCR

Criterio de inclusión: incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días. (Fuente ECDC)


Albania.
Andorra.
Argentina.
Armenia.
Aruba.
Bahréin.
Belice.
Bosnia y Herzegovina.
Cabo Verde.
Colombia.
Costa Rica.
Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos de América.
Federación Rusa.
Georgia.
Gibraltar (Reino Unido).
Guam.
Jordania.
Kuwait.
Líbano.
Libia.
Macedonia del norte.
Marruecos.
Moldavia.
Mónaco.
Montenegro.
Palestina.
Panamá.
Polinesia Francesa (Francia).
Puerto Rico.
Reino Unido.
San Marino.
San Martín.
Serbia.
Suiza.
Túnez.
Ucrania

¿Cuándo entran en vigor estos nuevos requisitos?

Estos requisitos de entrada y de control sanitario entrarán en vigor a partir del 23 de noviembre y hasta que el Gobierno declarará la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad o cambio al respecto.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar