1

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española de origen?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

Existen diferentes modos de adquisición de la nacionalidad española. En ocasiones se obtiene la nacionalidad española de origen, pero ¿en qué casos?

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española de origen?

Generalmente cuando hablamos de nacionalidad española y de la forma de obtenerla nos referimos a la nacionalidad española por residencia.

Sin embargo, no en todos los supuestos se obtiene la nacionalidad por residir previamente y de forma legal en España, sino que en ocasiones se obtiene la nacionalidad española de origen.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española de origen?

Así lo determina el artículo 17 del Código Civil español.

“1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.”

Si nos encontramos en cualquiera de estos supuestos, nuestra nacionalidad española sería originaria.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla- Granada

¿Fue de utilidad?
¿Cómo se adquiere la nacionalidad española de origen?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. silvia viviana garcia says:

    Mi pregunta puntual es la siguiente puedo tramitar mi ciudadania española por ser mi abuelo español de origen y mi padre por opcion,debo destacar que vivi en españa ,me case con un español,tenia mi nie y luego por cuestiones personales me divorcie y volvi a mi pais argentina donde naci,mi madre es fallecida alli

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.