Primera Concesión de Nacionalidad Española presentada en 2024

¡Atención! Tenemos la primera concesión de nacionalidad española por residencia de 2024. Un expediente que ha sido presentado el 24 de enero de 2024 y que ya ha sido resuelto. Sin duda un tiempo récord tratándose de un expediente de nacionalidad, trámite que suele tardar meses e incluso años.

En este caso concreto se trata de una solicitud de nacionalidad presentada a través de la plataforma telemática habilitada por el Ministerio de Justicia y que fue presentada por nuestro compañero Nielson Vilela el 24 de enero de 2024.

Todo esto que os comentamos, supone que Justicia ha tardado un mes y tres semanas en resolver esta solicitud. Por ello, y ante la gran noticia, aquí compartimos con todos los detalles de este expediente.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Nacionalidad 2024 Concedida

El expediente que os traemos hoy es un expediente de nacionalidad española por residencia que fue presentado el pasado día 24 de enero de 2024. Se trata de una ciudadana argentina a la cual nuestro compañero Nielson Vilela desde Madrid le presentó su solicitud a través de la plataforma telemática.

En apenas un mes y 3 semanas el Ministerio de Justicia ha podido recabar toda la información necesaria y ha podido resolver este expediente en menos de dos meses. Un plazo que supone un tiempo récord de resolución teniendo en cuenta que cientos de personas esperan hoy día su resolución de nacionalidad.

Aquí os mostramos la concesión que recibía ayer nuestro compañera Nielson Vilela.

NACIONALIDAD 2024 CONCEDIDA - ERIKA JOHANNA AGUILAR-1

Nacionalidad Española por Residencia

Ya sabéis que el requisito principal para solicitar la nacionalidad española por residencia, es que el interesado cumpla unos plazos de residencia legal y continuados en nuestro país, de forma previa a la presentación de la solicitud, pero, ¿qué tipo de residencia se necesita?El primer punto a tener en cuenta son los plazos. Es decir, no bastará el tener una residencia legal, sino que debemos cumplir unos plazos previos en España:

  • Como norma general el plazo que debemos residir en España de forma continuada y previa a la solicitud es de 10 años.
  • Bastará con 5 años para quienes tenga reconocida la condición de refugiado.
  • 2 años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
  • Bastará el tiempo de residencia de un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • También el que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Nacionalidad Concedida de forma exprés

¿Es posible que un expediente de nacionalidad española sea resuelto en unos pocos meses? Como ya hemos comentado en otros artículos y vídeos, es técnicamente posible que un expediente de nacionalidad sea concedido y resuelto en el plazo de cinco meses, e incluso en un plazo inferior.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

En Parainmigrantes.info, siempre ponemos el mismo ejemplo de uno de nuestros expedientes. En el plan de choque que se puso en marcha en el año 2019, obtuvimos una concesión de un expediente de nacionalidad en apenas un mes. Es cierto que esto fue posible durante el plan intensivo que se llevó a cabo en ese momento, pero fue la muestra de que técnicamente es posible resolver una solicitud de nacionalidad española en un plazo muy breve de tiempo.

Tiempo de tramitación Expediente de Nacionalidad

Lo que es hoy por hoy, prácticamente en la mayoría de los casos, los solicitantes deben esperar en torno al año o año y medio para ver concedida y resuelta su solicitud. Y siempre hablando en el mejor de los casos, ya que es muy habitual encontrarnos con expedientes que llevan casi dos años en tramitación y sin respuesta.

¿Por qué el Ministerio de Justicia no lleva un orden a la hora de resolver los expedientes? Llevar un orden cronológico para resolver los expedientes sería algo inviable por ahora, ya el ministerio debe esperar a que distintas administraciones remitan información sobre el solicitante.

Por ello, y en función del trabajo que de los distintos órganos, los informes preceptivos de cada solicitud van llegando a un ritmo distinto, por lo que puede suceder que en de un expediente de 2023 lleguen antes los informes que en un expediente de 2022. Por ello, el ministerio va resolviendo conforme van completando expedientes, sin tener en cuenta la fecha concreta de solicitud.

Por cuestiones como ésta y como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier cambio o novedad al respecto y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Primera Concesión de Nacionalidad Española presentada en 2024
  1. ismael moreno dice:

    ¿Por qué el Ministerio de Justicia no lleva un orden a la hora de resolver los expedientes? Llevar un orden cronológico para resolver los expedientes sería algo inviable por ahora, ya el ministerio debe esperar a que distintas administraciones remitan información sobre el solicitante

    vaya excusa, y que la pongais aqui ,tambien tiene merito, que un expediente de 2021 no se resuelva y otro de dec 2022 si , tiene que ver con lo aleatorio y lo ineficaz que son esa gente, pero que para vosotros tambien les parezca normal, es que os beneficia, para sacar pecho . en fin un sistema …..

  2. Danny Escalante dice:

    Buenas tardes , soy Yusmeli Escalante de nacionalidad Venezolana, inicie el trámite de homologación para DUE de Enfermería en octubre del 2020, y se encuentra en el estado Pendiente de evaluación de ANECA, me gustaría saber si me podrían ayudar, para saber porque no avanza.

Pedir citaContactar WhatsApp