Matrimonio por poderes ante Notario

Desde el pasado día 30 de abril es posible iniciar y finalizar el expediente matrimonial ante notario. Algo que hasta esa fecho no era posible. Con esta nueva vía para poder iniciar el expediente matrimonial, se habilitaba la posibilidad de contraer matrimonio de forma más ágil y rápida.

Desde la publicación de estas novedades muchos sois los que nos habéis preguntado si era posible contraer matrimonio ante notario y por poderes.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española nos explica si es posible tramitar un matrimonio por poderes ante notario.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Matrimonio por poderes

Por si nunca antes has escuchado esto del matrimonio por poderes, queremos aclarar de que se trata.

El matrimonio por poderes es un expediente que podemos iniciar para contraer matrimonio cuando al menos uno de los contrayentes no se encuentra en España.

En este tipo de expediente que te comentamos es necesario aportar toda la documentación oportuna para poder contraer matrimonio y además un poder del contrayente que no se encuentra en España para dar en su nombre el “Sí quiero”.

Durante este proceso el Registro Civil hace una entrevista o la conocida audiencia reservada a los novios para poder comprobar que se trata de una pareja real y que no es un matrimonio de conveniencia. Esta audiencia reservada se hace en el Registro Civil en España para el contrayente que se encuentra aquí y la audiencia reservada del contrayente que se encuentra fuera se hace en el Consulado del España oportuno.

De esta forma y a través de oficios se puede completar esta entrevista para que quede claro que se trata de una pareja real.

Por todo esto que te comentamos, este tipo de procedimiento no se caracteriza precisamente por ser rápido.

Matrimonio ante Notario

Desde que conociéramos la noticia de que ya podíamos iniciar un expediente matrimonial ante notario nos asaltaba la duda de que pasaría con el matrimonio por poderes.

Desde Parainmigrantes.info además nos pusimos en contacto con notarías para comprobar si tenían alguna instrucción o alguna recomendación sobre cómo se iba a tramitar este tipo de expedientes, peticiones de información que no llegaron, ya que los propios notarios tampoco tenían información al respecto.

Siempre habíamos tenido la duda de qué pasaría con este de procedimiento y cómo se organizaría la audiencia reservada que es necesario hacer a ambos contrayentes y actuar ante la dificultad de que uno de los contrayentes no se encontrase en España.

Ahora ya sabemos que los notarios no podrán encargarse de estos de expedientes matrimoniales por poderes cuando el contrayente que se encuentra fuera de España no pueda trasladarse para hacer la oportuna audiencia ante el notario asignado. En estos casos obligatoriamente deben seguir tramitándose en el Registro Civil correspondiente al domicilio del contrayente que se encuentra en España.

Todo ha quedado finalmente aclarado a través de una instrucción emitida por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fé Pública sobre la tramitación del procedimiento de autorización de matrimonio ante notarios, y que os citamos textutalmente:

(…) Sexto: Audiencia Reservada

Para este trámite de prueba, los Notarios están obligados al cumplimiento de establecido en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de enero de 2006, realizándose la audiencia reservada personalmente por el Notario autorizante, con inmediación y en unidad de acto, entrevistando separadamente a cada solicitante, e impidiendo en la medida de lo posible la comunicación entre ambos en el momento de realizar separadamente la audiencia reservada. Se harán constar el desarrollo de este acto, consignando expresamente las preguntas que se realizan y las respuestas a las mismas, sin que esté sujeto a un cuestionario fijo establecido, sino procurando realizar una entrevista iterativa y que vaya evolucionando en virtud de las respuestas que se obtengan, a fin de aclarar posibles contradicciones u otros rasgos que permitan incidir en el sustento de las presunciones oportunas para poder fundamentar la resolución.

En el caso de que uno de los contrayentes esté fuera de España y le fuere imposible acudir a la realización de la preceptiva audiencia reservada cuando fuere citado a la misma, no podrá continuarse la tramitación notarial del procedimiento, debiendo archivarse el mismo cuando se produzca su caducidad, salvo que se solicitara el desistimiento; dado que no es posible su práctica por auxilio registral en el ámbito del procedimiento de autorización notarial por no resultar de aplicación para los Notarios el artículo 246 del Reglamento de Registro Civil de 1958, en la medida en que la Ley del Notariado se remite exclusivamente a lo previsto en el artículo 58 de la Ley 20/2011 para la tramitación. En este caso, el Notario informará al solicitante de su derecho a iniciar el procedimiento en la oficina del Registro Civil correspondiente dadas las facultades con que sigue contando el Encargado del Registro Civil de solicitar el auxilio registral previsto en el precitado artículo. Además, se considera prevalente la protección del principio de inmediación en estos casos y, en su virtud, que sea el Notario que tramita el procedimiento quien practique directamente dicha prueba de audiencia personal.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar