Casarse ante Notario en España: Guía Completa

Tenemos buenas noticias para todas las personas que estáis pensando en contraer matrimonio. Ya es posible casarse ante notario sin necesidad de acudir, ni hacer ningún tipo de trámite en el Registro Civil. Te explicamos en está guía como iniciar el expediente matrimonial ante notario.

Ya sabéis que hasta hace muy poco el expediente matrimonial era un expediente que debía iniciarse en el Registro Civil del domicilio de alguno de los contrayentes, o de ambos si viven en el mismo domicilio.

Debido al gran volumen de trabajo que tienen hoy día la mayoría de los Registros Civiles de España, era muy habitual encontrarnos con registros algo colapsados y que tardaban varios meses en tramitar un expediente de este tipo. Esto provocaba que muchas parejas se planteasen o bien inscribirse como pareja de hecho o definitivamente no casarse ante el proceso tan burocrático que esto supone.

Casarse ante Notario

La realidad es que casarse ante notario era posible antes del 30 de abril de 2021, pero únicamente se podía hacer una vez que habíamos iniciado el expediente matrimonial en el Registro Civil correspondiente a nuestro domicilio.

De esta forma y una vez que teníamos toda la documentación disponible debíamos acudir al Registro Civil y una vez que éste tenía finalizado el expediente matrimonial, podíamos casarnos ante notario, es decir el acto final del «Si quiero» lo podíamos hacer ante notario.

Esto no suponía ninguna agilidad ni una reducción del tiempo previo para poder finalmente contraer matrimonio, puesto que seguíamos obligados a iniciar nuestro expediente matrimonial en el Registro Civil, y depender por tanto del trabajo que tuvieran estos órganos.

La buena noticia es que a partir del 30 de abril de este año ya es posible iniciar este expediente matrimonial directamente en la notaria.

Esto supone claramente que este proceso para poder contraer matrimonio en España será mucho más rápido que ahora.

Iniciar el expediente matrimonial ante notario

Como ya hemos dicho en otros artículos y vídeos la crisis del Covid-19 ha mostrado las deficiencias de la Administración y lo dependientes que éramos de las citas y las actuaciones de forma presencial.

Debido a los meses de confinamiento y y los meses de restricciones que han venido después, ha provocado que el número de parejas que han decido casarme sean mucho menores. Y aunque no tenemos cifras oficiales desde muchos sectores hablan de una caída en picado.

De esta forma y existiendo a partir del próximo mes la posibilidad de iniciar el expediente matrimonial ante notario, llevar allí toda la documentación y casarnos en apenas dos semanas puede suponer un impulso para este tipo de expedientes.

Documentación para el Matrimonio ante notario

¿Qué documentación debo llevar para casarme ante notario? En principio la documentación que necesitarás será:

  • Documento de identidad de ambas partes
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Certificado de empadronamiento histórico
  • Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial. A partir del 30 de abril de 2021, como hemos indicado, lo podrá tramitar directamente el notario.
  • Si alguno de los miembros de la pareja hubiera estado anteriormente casado será preceptivo el certificado literal de matrimonio en el que conste que está divorcio o su matrimonio ha sido declarado nulo o en su caso defunción en el caso de que el otro cónyuge hubiera fallecido. El certificado de divorcio en España no existe, tendrán que pedir el certificado de matrimonio y en él constará anotado el estado actualizado del matrimonio ya sea casados, separados, divorciados… etc. A los contrayentes extranjeros se les exige la aportación de un certificado de soltería o capacidad matrimonial (el que expidan en cada país).

Os recordamos que si alguno de los contrayente es ciudadano extranjero deberá aportar además, el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Este documento debe gestionarse en el Consulado de su país en España.

Igualmente os recordamos que toda la documentación que se ha gestionado en el exterior, debe venir correctamente apostillada o legalizada y en su caso, si es necesario, correctamente traducida a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Expediente Matrimonial ante Notario

Aquí debemos diferenciar dos fases:

1. Presentar el Expediente Matrimonial ante notario

La primera de las fases que debemos iniciar es la del expediente como tal, es decir comenzar con el expediente matrimonial. Para ello debemos hacer dos cosas:

  • Primero gestionar toda la documentación que os hemos comentado.
  • Enviar un formulario al Colegio de Notarios de nuestra comunidad Autónoma para que nos designen una notaría.

Como decimos, una vez enviado el formulario con todos los datos, desde el Colegio de Notario nos asignarán un notario cercano a nuestro domicilio. En este primer paso no es posible hacer una libre elección del notario, sino que nos asignarán uno desde el Colegio de Notarios. A continuación os dejamos la información, los formularios y cómo hacer la solicitud de este expediente matrimonial en cada Comunidad Autónoma.

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Madrid
    • Deberás enviar este Formulario como archivo PDF, correctamente firmada, junto con los DNI o Pasaportes y el certificado de empadronamiento al email: [email protected]
      También podrás presentar tu solicitud de forma presencial en Calle Ruiz de Alarcón 3, en horario de 8.30 a 13.00

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Andalucía, Ceuta o Melilla.
    • Los interesados en la autorización notarial del acta previa matrimonial deberán cumplimentar el modelo de solicitud y remitirlo, junto con la copia del certificado de empadronamiento de aquel de los interesados cuyo domicilio ha de servir de punto de conexión, a una de estas dos direcciones de correo electrónico:
      • expediente[email protected], si el domicilio elegido se encuentra en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla o en la ciudad autónoma de Ceuta.-
      • [email protected], si el domicilio elegido se encuentra en las provincias de Almería, Granada, Jaén o Málaga o en la ciudad autónoma de Melilla.

  • Expediente Matrimonial ante Notario en la Comunidad Valenciana
    • La solicitud una vez cumplimentada, junto con el resguardo del ingreso bancario de la provisión de fondos, deberá ser remitida a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
      También podrá ser presentada presencialmente ante cualquier notario o en las diferentes sedes del Ilustre Colegio Notarial en Valencia, Castellón o Alicante.

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Murcia
    • Las solicitudes para instar la tramitación del acta previa matrimonial podrán formularse presencialmente en el Colegio Notarial de Murcia o por correo electrónico a la dirección de correo  [email protected], acompañando en ambos casos el formulario publicado en esta página, debidamente cumplimentado, junto con copia del DNI de los solicitantes y de su certificado de empadronamiento, todo en formato PDF.

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Cataluña
    • Os dejamos la nota emitida por el Colegio de Notarios de Cataluña así como los datos de contacto.

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Extremadura
    • Por correo electrónico: Se enviará este formulario en PDF, junto con el DNI y empadronamiento al mail : [email protected], acompañando:
    • Por correo postal: Ilustre Colegio Notarial de Extremadura, C/ Muñoz Chaves, nº 10. Entrada oficinas C/ Camberos, nº 1) 10003-Cáceres
    • Presencialmente: Oficinas Colegio Notarial de Extremadura, en C/ Camberos, nº 1 10003 Cáceres

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Castilla La Mancha
    • Por correo electrónico: enviar la solicitud cumplimentada y firmada, y copia de los DNI o Pasaportes y de los certificados de empadronamiento, de ambos contrayentes, al la dirección siguiente: [email protected]
    • Presencialmente, aportando DNI de ambos contrayentes y certificado de empadronamiento, en horario de 10:30 a 14:00 h, en: La Sede del Colegio Notarial en Albacete, Calle Marqués de Molins, número 4. La Delegación del Colegio en Toledo, Calle Berna 2 en horario de 9.00 a 14.00

  • Expediente Matrimonial ante Notario en el País Vasco
    • Por mail :enviar PDF de la solicitud cumplimentada  y firmada , los DNI o Pasaportes y el certificado de empadronamiento al mail: [email protected]
    •  Presencialmente en el Colegio Notarial, en cualquiera de sus tres sedes en horario de 9 a 14 horas, trayendo DNI original de ambos contrayentes  y original y fotocopia del  certificado de empadronamiento.
  • Expediente Matrimonial ante Notario en Islas Baleares: Los datos de contacto del Colegio de Notarios son: C/ Vía Roma, 4, Tel: 971 712 244 Fax: 971 718 764, 07012 PALMA DE MALLORCA, e-mail: [email protected]
  • Expediente Matrimonial ante Notario en Castilla y León: Los datos de contacto del Colegio de Notarios en Castilla y león es: Teresa Gil, 14   47002 Valladolid (Valladolid), Teléfono983.217.775, Telefax: 983.217.776, E-mail:  info @castillayleon.notariado.org

  • Expediente Matrimonio ante Notario en Asturias: Los datos de contacto del Colegio de Notarios en Asturias es: Plaza Alfonso II el casto, 1233003 OVIEDO, Télefono 985 213 008Fax 985 208 245, correo electrónico: [email protected]

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Aragon: La dirección del Colegio de Notarios en Aragón es Plaza del Justicia, 2, Teléfono 976 20.37.80, Telefax 976 20 37 81. Direcciones de Correo electrónico: [email protected] o [email protected]

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Cantabria: La dirección del Colegio de Notarios en Cantabria es Avenida de los Infantes Nº5-B (Acceso por C/ Sojo y Lomba)39005 Santander (Cantabria), e-mail: [email protected], Teléfono: 942274011Fax: 942291235.

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Galicia: Os dejamos la información de contacto del Colegio de Notarios de Galicia. La dirección es: Arzobispo Lago, 12 (CP 15004).- A Coruña., Teléfonos: 981 12 04 81 – 981 12 04 78 – 981 12 25 68 – 981 12 26 04, F A X :   981 12 20 14, e-mail: [email protected]

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Navarra: Os dejamos la información de contacto del Colegio de Notarios de Navarra. La dirección es: Avda. Carlos III el Noble, 27, 31002 Pamplona/Iruña (Navarra), Tfno.: 948.228.938 – Email: [email protected]

  • Expediente Matrimonial ante Notario en Canarias: Os dejamos la información de contacto del propio Colegio de Notarios.
    • SEDE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: La dirección es: C. Los Balcones,18, 35001 – Las Palmas de G.C. Telf: 928336178 – 928336186, Fax: 928317961, [email protected]
      [email protected]
    • DELEGACION EN STA. CRUZ DE TENERIFE: Calle El Pilar 7, 1º, Sta. Cruz de Tenerife. Telf: 922298066, Fax: 922281222, [email protected]

2. Dar el «sí quiero» ante notario

Una vez tengamos el expediente matrimonial como tal, podríamos ya sí elegir nuestro notario a nuestra libre elección para poder dar el sí quiero.

Debes tener en cuenta que cada fase tardará un tiempo concreto dependiendo del volumen de trabajo que tenga cada notaría. Otros aspecto que queremos destacar es que cada notario establecerá el coste de cada uno de los procesos, es decir que debemos abonar un coste por iniciar el expediente matrimonial y otro coste adicional para la boda, es decir para poder dar el «si quiero».

Es gran noticia que puede suponer una gran ventaja para todas aquellas personas que quieren contraer matrimonio, y que podrán finalizar el proceso en algunas semanas. Esto abre también la posibilidad a que si tienes una pareja extranjera podrá acceder a la Tarjeta Comunitaria antes.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Casarse ante Notario en España: Guía Completa
  1. Favio dice:

    Buenos días, gracias a esta novedad me pongo en contacto con vosotros para consultar lo siguiente, mi novia es Chilena, yo de Perú, ya tengo la nacionalidad desde años y debido a ya sea la situación, ambos no podemos viajar ni yo a Chile, ni ella aquí. Mi consulta es la siguiente: ¿Es recomendable que hagamos el matrimonio por poderes? Puesto que ahora será un proceso más rápido si se hace ante un notario.

    Gracias de antemano.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Favio sería una muy buena opción para poder establecer esa unión y que ella pueda venir a España reagrupada…

  2. Manuel dice:

    Hola yo estoi Marruecos soy español quiero pedir un certificado de capacidad matrimonial como puedo conseguirlo rápido

  3. Virginia dice:

    Salam, os he escrito por IG mi consulta es muy urgente y no quiero extenderme aquí, por favor necesito que me leáis y me ayudéis, ayudéis a mi familia con nuestro expediente matrimonial, he llorado al saber de esta noticia y mi pareja y yo necesitamos ayuda, mi IG es @unalome8872 para que podáis ver mi mensaje. Muchas gracias por ayudarnos tanto.

  4. Martha Cecilia morales dice:

    Hola buenas tardes .mi pregunta .es si nos negaron el matrimonio .por el juzgado .lo podemos hacer por notario o pareja de echo .habrá algún inconveniente .yo soy colombiana y el español muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar