Inscripción en el Censo Electoral para poder votar

Consulta de inscripción en el Censo Electoral

Si has obtenido la nacionalidad española, ya puedes votar en todas las elecciones que se celebren en España. Sin embargo, es importante que compruebes que ya estás incluido en el Censo Electoral, ya que si no apareces en este censo, no te dejarán que deposites tu voto.

Por tanto, para votar en las elecciones locales, autonómicas, generales o europeas, es conveniente que te asegures de que tus datos de inscripción son correctos mediante la consulta al censo electoral. Esta consulta es permanente y proporciona los datos de inscripción en el censo electoral vigente el día de la consulta.

Cuando se convoquen elecciones podrás, además, consultar tus datos de inscripción en el censo para esas elecciones, el local electoral y la mesa donde te corresponde votar y, si has solicitado voto por correo, te permitirá saber el estado de tramitación de tu solicitud. Podrás también consultar, para esas elecciones, la dirección del local electoral que corresponde a cualquier dirección en España.

Para poder consultar tu inscripción en el censo por internet tendrás que acceder a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Ministerio de Economía y Competitividad al servicio Consulta de inscripción en el Censo Electoral en el apartado Trámites y comprueba tus datos.

Si estuvieran convocadas elecciones aparecerá un trámite con el nombre del proceso electoral que se trate; entra en él y aparecerán tres enlaces: “consulta de inscripción en el censo electoral en periodo electoral” para comprobar tus datos de inscripción y lugar de votación, “consulta de mesas y locales electorales” para saber dónde votan los que viven en un cierto domicilio, y “consulta del estado de tramitación de las solicitudes del voto por correo” para saber el estado de tu solicitud.

La identificación en la página cuando se consultan datos de inscripción se lleva a cabo mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico. La consulta de locales electorales es abierta y la consulta del estado de tramitación del voto por correo requiere identificación por DNI y fecha de nacimiento.

Fuente: 060

Pedir citaContactarLlamar