Firmarán en Bolivia documento para poner en vigencia la nueva moneda sucre

alba-proyectos-latXINHUA NEWS publica que los presidentes asistentes a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en Bolivia firmarán el documento constitutivo que pondrá en vigencia el sucre, la nueva moneda que funcionará en nueve países del continente. La cumbre se instalará el viernes en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento homónimo en Bolivia (centro), con la asistencia de nueve presidentes y un centenar de movimientos sociales de unas 40 naciones. Al encuentro asistirán los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica y Bolivia, este último anfitrión de la cumbre. También acudirán el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, los mandatarios de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda, estos tres últimos se sumaron al grupo en junio de este año durante la VI cumbre realizada en Venezuela. El tema central del encuentro será la firma del documento constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y su vigencia a partir del 1 enero de 2010, refiere XINHUA NEWS.

 

Paulovich ®® La noticia de perfil

La semana pasada llegó hasta mis orejas la noticia de una reunión de parlamentarios sudamericanos en Cochabamba, designada sede del Parlamento Sudamericano por una ‘cumbre’ que se realizó en dicha ciudad hace un tiempo, impulsada por nuestro presidente Evo y por su amigo personal el Presidente venezolano. Como las cosas van de prisa, en una siguiente reunión se aprobará la nueva moneda para esta unión de países sudamericanos y la propuesta boliviana será un nuevo signo monetario denominado el ‘pacha’.
– Sobrino, hablas con tu tía Encarna, miembro del cuerpo de seguridad del prefecto Manfred Reyes Villa.
– Querrás decir ‘miembra’, querida tía.
– No, porque la palabra miembro no tiene femenino, ya que suena muy feo decir miembra.
He sabido que la Unión Sudamericana, la que quiere conformar el señor Chávez para competir con la Unión Europea y la Unión Americana (Estados Unidos), aprobará la creación de una moneda común para los sudamericanos y que se llamará pacha, a sugerencia de Bolivia y en honor a la Pachamama, o sea que habrá tres grandes monedas en el mundo occidental: el euro, el dólar y el pacha.
– Me parece una maravilla, tía Encarna, porque los europeos demoraron 50 años para crear el euro y aún hay países en el Viejo Continente que continúan conservando su propia moneda, como Gran Bretaña, donde sigue reinando la libra esterlina.
– Es que no olvides, sobrino, que los sudamericanos somos más locos e impulsivos, y te apuesto 100 pachas a que dentro de poco tiempo usaremos una nueva moneda que, para orgullo nuestro, se llamará el pacha, tendrá un valor tan grande como el euro y su peso será mayor al del dólar estadounidense, que está bajando.
– No me des esa alegría, tía Encarna. ¿Y pudiste averiguar entre las cholas de la Cancha (mercado de Cochabamba) cómo será diseñado el billete de 100 pachas?
– Me ha dicho una chola, que es mi comadre, que ha visto un proyecto donde en una de las caras del billete de 100 pachas, en la parte superior, dice: “Unión de Países Sudamericanos”, y que en las cuatro esquinas está marcado el número 100, y en la parte inferior de este dorso dice: “Pataka pachas” (o sea, cien pachas). Con letras más pequeñas hay un lema que reza: “En Pachamama confiamos”.
– En el otro lado del billete habrá una fotografía del presidente Evo para los pachas que circulen en Bolivia, así como la efigie del Hugo Chávez para los billetes que circulen en Venezuela, o la del señor Correa, en el Ecuador, y la de los mandatarios correspondientes, si hay más países que quieran adherirse a la soñada unión de Estados sudamericanos, que fue idea original del libertador Simón Bolívar y continuada por el presidente Chávez.
Agradecí a la chola que sopló el chisme y a mi tía, que también me informó sobre un proyecto interesante y pintoresco.

 

Nota enviada a Parainmigrantes.info por AMIdeBOL Asociacion Amigos de Bolivia.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar