Fraude en los exámenes DELE: siete detenidos en Bilbao

El 16 y 18 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a siete personas en Bilbao por suplantar la identidad de los aspirantes reales en los exámenes de idiomas de español para la obtención de la Certificación DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) como requisito previo al trámite de la obtención de la nacionalidad española.

Examen de nacionalidad

¿Qué método han utilizado?

Los aspirantes recurrían a terceros para que superasen la prueba en su lugar. Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de que se podría estar produciendo un fraude en los exámenes DELE.

Los agentes establecieron un dispositivo y tras una minuciosa comprobación de los examinados, dieron noticia de que entre los alumnos presentados había cinco aspirantes que portaban documentos de identidad que no les correspondían, o los habían falsificado, por lo que procedieron a su inmediata detención.

Asimismo, en otra sede donde se realizó el examen, los investigadores también descubrieron que la persona que estaba realizando la prueba no correspondía con la citada, por lo que procedieron a su detención y, tras las indagaciones oportunas, a la del verdadero titular del documento.

Todos los detenidos, originarios del África subsahariana, fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad a la espera de la celebración del correspondiente juicio. 

Siguen las investigaciones

Es muy posible que próximamente haya nuevas detenciones, ya que la Policía sigue con la investigación, ya que aún deben localizar a los verdaderos aspirantes a la nacionalidad que cedieron su documentación.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Documentos necesarios para los exámenes de Nacionalidad

Os recordamos los documentos necesarios para presentarse a los exámenes DELE y CCSE:

  • DELE:
    • Dos copias del formulario de inscripción.
    • Original y copia de un documento oficial de identificación con fotografía. Toda la información proporcionada en el formulario de inscripción debe coincidir con la del documento identificativo.
    • El documento que acredite el pago de la tasa de inscripción 
  • CCSE:
    • DNI si eres ciudadano de la Unión Europea.
    • Documento NIE si eres residente en España pero no ciudadano de la UE.
    • Pasaporte si no eres ciudadano de la Unión Europea.
    • Resguardo de la inscripción que has recibido por correo electrónico (con el código de inscripción) 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp