0

Extranjeros comenten fraude al hacer los exámenes del Instituto Cervantes

Archivado en: cultura, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

El pasado 17 y 18 de mayo tuvo lugar en Madrid, la segunda edición del Congreso de Nacionalidad Española, el cual destacó por contar con un amplio programa de actividades, ponencias y talleres especiales que giraron en torno al proceso de la Nacionalidad Española.

Una de las ponencias más interesados fueron las realizadas por los representantes del Instituto Cervantes, los cuales aportaron datos relevantes en relación a los exámenes de nacionalidad española:

Más del 70% de los candidatos supera la prueba de idioma (DELE), mientras que el 90% de los interesados resulta apto en el examen de conocimientos (CCSE). 

Fraude en los exámenes del Instituto Cervantes. Muchos extranjeros intentan pasar las pruebas haciéndose pasar por otros candidatos.

Fraude en los exámenes del Instituto Cervantes

Otro de los datos a destacar giran en torno a las recientes detenciones que se han llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las distintas instalaciones del Instituto Cervantes  a extranjeros que se dedicaban a suplantar la identidad de algunos de sus compatriotas en la realización de las pruebas de nacionalidad española.

Muchos extranjeros, ante la dificultad de superación de las pruebas, llegaban a pagar entre 1.000 y 2.000 euros para que otra persona hiciese el examen en su lugar.

Ha habido detenciones en Barcelona, Mallorca, Ávila, Guadalajara, Soria, Cuenca, entre otras.

Se acusa a los detenidos de un delito de falsedad documental y usurpación de identidad.

Tras esos acontecimientos, el Instituto Cervantes se ha visto obligado a cambiar el sistema de comprobación del candidato que accede a las pruebas, ejerciendo un control más riguroso en cuanto a la documentación que se exige para poder acceder a la sala de examen.

De ello se deriva la exigencia de que el pasaporte deberá presentarse siempre original y en vigor. Se han planteado muchas cuestiones en torno a este tema, sobre todo para extranjeros que actualmente se encuentran con muchos problemas a la hora de renovar estos documentos, como es el caso de los venezolanos, que para renovar estos documentos, pueden encontrarse con esperas de hasta un año.

El instituto Cervantes solicitará información para concretar la posibilidad de utilizar vías alternativas de control para estos casos excepcionales. De momento, la documentación exigida será la misma para todos, sin las cuales, se impedirá al interesado la realización de las pruebas.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Recientemente, el Instituto Cervantes ha emitido un comunicado recordando a los interesados la documentación obligatoria que deberán llevar el día del examen para poder acceder a la sala. Entre ellos, pasaporte original y en vigor (ver documentos aquí).


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Fraude en los exámenes del Instituto Cervantes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.