Expediente de Nacionalidad Española en Calificación ¿Hago Recurso Contencioso?

Sois muchos los que a día de hoy estáis tramitando y gestionando vuestra solicitud de nacionalidad española. Ya sabéis que este proceso administrativo puede llevar un tiempo y que el expediente va avanzando por las distintas fases o estados hasta obtener una resolución del mismo.

En algunas ocasiones el Ministerio de Justicia no cumple con el plazo establecido legalmente para tramitar y resolver el expediente. Es entonces, cuando se abre la posibilidad de acudir a una vía judicial e interponer el Recurso Contencioso para obtener una resolución de nuestra solicitud.

En este vídeo, Vicente Marín abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española explica si es recomendable interponer el Recurso Contencioso Administrativo cuando tu expediente está en Calificación:

Si quieres comenzar con tu Recurso Contencioso Administrativo y conseguir agilizar tu expediente de Nacionalidad Española, ¡podemos ayudarte! Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

Expediente de Nacionalidad en Calificación

Como hemos comentado el expediente de nacionalidad española desde su presentación, avanza por distintos estados. El último estado que podemos encontrar antes de una resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española, es el de En Calificación. Este estado aparece cuando nuestra solicitud y nuestro expediente de nacionalidad está completo. Solamente queda tomar una decisión al respecto y emitir una resolución favorable o no favorable en función de si cumplimos todos los requisitos.

Hace algunos años, los expedientes que pasaban al estado de En Calificación eran resueltos en pocos días. Incluso en algunas ocasiones, eran resueltos en horas. Esta situación poco a poco ha ido cambiando. Hoy en día es muy habitual encontrar expedientes en el estado de En Calificación que llevan en dicho estado meses.

¿Por qué están ahora los expedientes de nacionalidad española durante meses en el estado de En Calificación?

Hoy día los expedientes de nacionalidad española pueden pasar meses en el estado de «En Calificación» y todo es por falta de personal. Es conocido por todos el retraso que tiene actualmente el Ministerio de Justicia para resolver y tramitar todas las solicitudes que llegan a este órgano. Hoy día solamente hay 9 calificadores y por ello, el retraso que existe ahora mismo en este proceso de nacionalidad.

Expediente en Calificación y Recurso Contencioso

Mi expediente está en calificación desde hace meses ¿puedo hacer el recurso contencioso administrativo? ¿Es recomendable interponer el recurso ahora?

Estas son sólo algunas de las preguntas que recibimos a diario a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría.

Tradicionalmente, en nuestra oficina de Parainmigrantes.info cuando veíamos que los expedientes de nacionalidad española permanecían un par de meses en el estado de En Calificación, indicábamos que lo mejor era esperar y no interponer el Recurso Contencioso, puesto que posiblemente en un tiempo prudencial tuviésemos la resolución de nuestro expediente en via administrativa.

Aconsejábamos esperar, primero para evitar el desembolso económico que supone comenzar con un trámite de este tipo; no debemos olvidar que al ser ya un procedimiento judicial, necesitamos obligatoriamente de un abogado y un procurador. Y por otro lado por una cuestión de tiempo, ya que en los expedientes que se encontraban En Calificación se resolvían en un periodo relativamente corto.

¿Qué hacer en la actualidad?

La situación hoy día es bastante diferente y los expedientes de nacionalidad que se encuentran En Calificación o en otros estados tardan meses e incluso años en cambiar a otra fase. En estos casos, y viendo que el expediente no avanza, puede ser interesante barajar la opción de iniciar el Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional para así, agilizar el expediente y finalizar con nuestro proceso de nacionalidad española.

Para todos aquellos expedientes que llevan meses en el estado de En Calificación o en cualquier otro estado y no avanzan, el recurso contencioso es una forma de agilizar este proceso acudiendo a la vía judicial. De hecho, puede suponer el empujón final para obtener una resolución del mismo.

Por ello, y ante la falta de funcionarios y calificadores para tramitar y resolver los expedientes de nacionalidad española, el recurso contencioso administrativo puede suponer una gran herramienta para conseguir una resolución.

Pero, ¿es aconsejable en todos los casos interponer un recurso contencioso si el expediente está en Calificación?

Como siempre hacemos desde Parainmigrantes.info, es importante valorar cada caso de forma individual. Debemos de verificar por un lado si se cumplen con todos los requisitos para la concesión de la nacionalidad española y por otro lado, evaluar si merece la pena comenzar con el procedimiento judicial ante la Audiencia Nacional.

Llegados a este punto, os recomendamos que cada uno valore si merece la pena comenzar con el proceso judicial, ya dependiendo de cada situación personal, laboral o la urgencia que tenga en obtener una resolución de su solicitud de nacionalidad española por residencia.

¿Quieres comenzar con el Recurso Contencioso y agilizar tu expediente de Nacionalidad Española? ¡Cuenta con Parainmigrantes.info! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Expediente de Nacionalidad Española en Calificación ¿Hago Recurso Contencioso?
  1. Agata dice:

    Hola.. Buenos días..
    Mi expediente de la nacionalidad por residencia: solicité en enero del 2017.
    1. Abierto – registrado. Su expediente ha registrado correctamente.
    2. Abierto – En tramitación. Pendiente SOLICITUD informes preceptivos oficiales.
    3. Abierto – En tramitación. Pendiente RESPUESTA informes solicitados.
    4. en enero 2020 interpuesto EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
    5. Abierto – En tramitación. Su expediente se encuentra en estudio.
    6. Abierto – En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación.
    7. Abierto – En tramitación: requerido – documentación aportada. Usted ha aportado documentación
    en respuesta al requerimiento.
    8. Abierto – En tramitación: requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.
    ¿Qué significa esto? ¿ qué debo hacer para agilizar el proceso? Gracias.

  2. Samira dice:

    Hola
    No tienes que hacer nada, el requerimiento ese no es para ti. A mí me ha pasado lo mismo. Te aconsejo que el abogado que te hizo el contencioso que les haga un impulso va muy bien.

    1. Agata dice:

      Hola Samira, muchas gracias.. ¿ Ya has tenido la resolución ? Yo hice que me dijiste y mi abogado me dijo que: no puede colocar la incidencia otra vez, ya mi expediente esta en la mesa (ultima fase) y hay que esperar. Pero estoy tan preocupado y por lo tanto quería aclarar aquí en este pagina. Si has tenido la resolución, por fa me puedes decir: ¿ cuanto tiempo te han tardado ? Desde primera semana del Octubre del 2020 mi estado ha cambiado así. Gracias y saludos.

Pedir citaContactarLlamar