Estado Expedientes de Nacionalidad Española: Octubre 2022

Hoy día son muchas las personas que están esperando una respuesta a su expediente de nacionalidad española por residencia, un trámite que ahora mismo puede demorar hasta varios años, lo que provoca que la impaciencia se apodere de todos los solicitantes que no tienen respuesta a su trámite.

Por ello, son muchos los que están pendientes de consultar el expediente en la página de ¿Cómo va lo mío?, llamando al propio ministerio o estando muy pendiente por si le llega alguna resolución o notificación al respecto.

Debido a esta gran demora en la tramitación y la resolución de los expedientes de nacionalidad española por residencia sois muchísimas las personas que nos preguntáis como van las cosas por el ministerio y cuando tendréis una respuesta a dicho trámite.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director de Parainmigrantes.info, analiza cuál es el estado actual de los expedientes a fecha octubre de 2022:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

ESTADO DE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Ahora que ya estamos casi a final de año y mirando hacia atrás podemos hacer una pequeña valoración del estado de los expediente de nacionalidad española por residencia.

Todo este año 2022 se podría decir que se ha caracterizado por una goteo constante de resoluciones. Resoluciones que han llegado con cuenta gotas hasta prácticamente agosto de 2022.

Un antes y un después lo tenemos en el pasado mes de agosto, un mes que nos ha traído buenas noticias en relación a estos expedientes.

Como decimos hasta esa fecha los expedientes se iban resolviendo poco a poco hasta que en el pasado mes de agosto se puso en marcha un aplicativo interno a través del cual se pretende dinamizar y automatizar procesos dentro del propio expediente o fases de la nacionalidad española por residencia.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que se habían conseguido resolver cerca de 30.000 expedientes y todo este avance ha sido posible sin tener que poner en marcha un nuevo Plan de Choque.

Cambios en los Estados del Expediente de Nacionalidad

Como decimos, durante el pasado mes de septiembre sí hemos podido ver un goteo mayor y constante en cuando a la resoluciones de concesión de la nacionalidad española y podríamos afirmar que se ve un movimiento mayor en los expedientes de nacionalidad. Ya no sólo en cuanto a las resoluciones en sí, sino también en cuento a los cambios que se producen en los distintos estados que ofrece por ejemplo la plataforma ¿Cómo va lo mío?.

Son muchísimas personas las que nos han comunicado que su expediente ha retrocedido su expediente de «En calificación » a la fase previa de «pendiente de informes preceptivos». Esto que a priori parece algo negativo, no lo es realmente, y os explicamos por qué.

Cuando un expediente se encuentra en la fase de «En Calificación» significa que el expediente ya se encuentra completo de informes y ya está preparado para ser resuelto. Si el expediente paso mucho tiempo en este estado y no es resuelto, llegará un momento en que dichos informes hayan quedado antiguos o desactualizados, por lo que se hace necesario pedir de nuevo estos informes para comprobar que todo sigue igual y que ese expediente se puede resolver. Este retroceso se debe a eso, a la actualización de todos los informes los cuales ya están antiguos.

El hecho de que un expediente retroceda es realmente bueno ya que el expediente se esta actualizando con la finalidad clara de ser resuelto. Entendemos que causa desesperación, ya que vemos que el expediente va hacia atrás pero realmente son buenas noticias.

Si con la puesta en marcha de este aplicativo que os comentamos han conseguido resolver 30.000 expedientes, entendemos que conformen vayan pasando los meses, el aplicativo en sí podría funcionar mejor y por tanto podrían resolver más expedientes. Algo que serían un buenísima noticia para todos.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad al respecto y como no puede ser de otra forma os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar