Justicia aumenta significativamente el número de denegaciones de nacionalidad española

El Ministerio de Justicia aumenta el número de denegaciones de nacionalidad española por residencia.

Como ya sabéis el Ministerio de Justicia publica trimestralmente los datos estadísticos sobre varios procesos de nacionalidad española, concretamente, de nacionalidad por residencia así como la nacionalidad para los sefardíes.

En esta ocasión y en los datos facilitados sobre la tramitación de estas solicitudes a fecha 31 de marzo de 2024 lo que nos ha llamado la atención es el número de denegaciones.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Nacionalidad Española Denegada

A diferencia de lo que sucedía a finales de 2023 donde los datos sobre tramitación y concesiones de nacionalidad nos alegraban el día, hoy vemos que las tornas han cambiado un poco.

Y es que en lo que va de año, es decir, hasta el 31 de marzo de 2024, Justicia ha denegado más de 4.000 solicitudes de nacionalidad española por residencia, un dato que nos parece elevado, ya que en comparación con el año anterior, 2023, en todo el año se denegaron 7.397 solicitudes. Teniendo en cuenta que en tres meses se han denegado algo más de la mitad en relación al año previo. Algo que inevitablemente nos llama la atención. De seguir este ritmo de denegaciones, al final del año 2024 nos podríamos encontrar con más de 16.000 denegaciones de nacionalidad española, lo que supondría más del doble con respecto al año 2023.

No conocemos el motivo exacto por el cual el Ministerio de Justicia ha incrementado el número de denegaciones de nacionalidad española, pero pensamos que es posible que muchos de esos expedientes estuvieran en una situación de «stand-by» o de paralización para ser posteriormente denegados. Esto mismo hemos visto en otros años, como muchos expedientes pasaban largos periodos de tiempo en un estado concreto para luego ser denegados, todos al mismo tiempo.

Si tu expediente es uno de los que ha sido denegados, es posible que haya pasado por un prolongado tiempo en el estado «en tramitación, en tramitación», ya que hemos detectado que muchos expedientes que han pasado por este estado acaban finalmente denegados, sobre todo, por no cumplir el requisito de buena conducta cívica.

Igualmente, la resoluciones de archivo de las solicitudes que se han archivado son más de 3.000 cuando en 2023, como decimos, en todo el año, se archivaron 7.074.

El motivo principal del archivo de tantos expedientes se debe a la falta de conocimientos del procedimiento de nacionalidad española por residencia, ya que los archivos se producen por no contestar debidamente en tiempo y forma los requerimientos que el Ministerio de Justicia hace a los solicitantes. Muchos de estos expedientes tienen requerimientos de documentación que, o no son bien atendidos, o no se responden en tiempo y forma.

Os facilitamos los datos publicados por el Ministerio de Justicia para que puedas analizar con detalle todo:

datos nacionalidad marzo 24

A lo largo del año 2024 Justicia ha emitido un total de 55.248 resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia, se han notificado un total de 4.164 denegaciones de nacionalidad española por residencia y se han archivado un total de 3.103 solicitudes.

Además, se han emitido 9 resoluciones de concesión por estimación de sentencia. Esto se debe a las personas que han recurrido e interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo de Nacionalidad, obteniendo en vía judicial un reconocimiento del cumplimiento de los requisitos para la concesión de la nacionalidad española. Esto es solamente aquellas personas que han llegado hasta el final en su procedimiento judicial.

Nacionalidad Española en trámite

Por otra parte, y en relación a las solicitudes que tienen pendiente de resolver y que por tanto se encuentran en trámite, la cifra asciende a 211.855 expedientes.

Expedientes pendientes de resolución. 2024

Nacionalidad española para Sefardíes

En relación a la nacionalidad española para los sefardíes originarios de España estos son los datos de tramitación que se han publicado a fecha 31 de marzo de 2024.

datos nacionalidad sefardí

En el siguiente archivo puedes tanto consultar todos estos datos que os hemos comentado así como descargarlo.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad y os mantendremos informados de todo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Justicia aumenta significativamente el número de denegaciones de nacionalidad española
  1. paquito dice:

    Cuando tramité mi expediente hace muchos años, se había quedado congelado durante casi dos años porque faltaban fotocopia de mi diploma de la E.S.O .
    Fue adjuntarlo al expediente desde la plataforma online (que NO Registro General, ojo) y a los seis meses ya tenía la nacionalidad aprobada.

    Pero en ningún momento me.pidieron nada. Lo aporté porque sabía que era necesario por haberlo leído aqui.
    Menos mal que nos informais bien, que sino…

    1. Alma Parainmigrantes dice:

      Paquito, ¡qué alegría nos da saber que os resultamos de utilidad! Para nosotros es un placer poder ayudaros y manteneros informados de todo. ¡Enhorabuena por la nacionalidad! Un abrazo enorme de parte de todo nuestro equipo 😀

Pedir citaContactar WhatsApp