¿Está funcionando el Plan de Choque de Nacionalidad Española?

El pasado mes de marzo se puso en marcha un nuevo Plan de Choque para poder agilizar los expedientes de nacionalidad española por residencia y los expedientes de nacionalidad española para sefardíes.

Muchas son las personas que hoy día están tramitando sus expedientes de nacionalidad española y por tanto están muy pendientes de lo que sucede con este nuevo Plan de Choque. ¿Está realmente funcionando el nuevo Plan de Choque? ¿Se están resolviendo expedientes de nacionalidad española a buen ritmo?

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica sí este nuevo Plan de Choque está dando los frutos esperados.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Está funcionando el Plan de Choque?

Esta es una pregunta que nos hacéis prácticamente todo los días. ¿Está realmente funcionando el Plan de Choque? ¿Por qué no vemos resoluciones masivas como ha sucedido con otros Planes Intensivos?

La verdad que hoy por hoy podemos decir que el Plan de Choque no nos está dando resoluciones masivas ni está teniendo los resultados que todos esperábamos, al menos a corto plazo.

Si es cierto que a lo largo de la semana podemos recibir algunas notificaciones de resoluciones de nacionalidad española, pero por lo que respecta a nuestro despacho, presentamos más solicitudes de nacionalidad española que las resoluciones que recibimos.

Además durante los fines de semana tampoco recibimos resoluciones de los expedientes de nacionalidad española, lo que nos hace pensar que por el momento no se está priorizando el hecho de calificar o resolver estas solicitudes. Os recordamos que este Plan de Choque está diseñado para que los funcionarios hagan horas extra o trabajen los fines de semana para agilizar y resolver estas solicitudes de nacionalidad española. Por tanto recibir resoluciones de nacionalidad española en los fines de semana es una buena señal de que los funcionarios están trabajando de lleno en los expedientes. Algo que por el momento no sucede.

Es cierto que debemos ser cautos por ahora, puesto que el actual Plan de Choque dura hasta noviembre de 2021. Puede ser que ahora mismo se esté trabajando en otras etapas de los expedientes, como puede ser recabar informes y dejar el máximo número de expedientes completos para posteriormente calificar y resolver de forma más ágil y rápida.

Parece ser que este nuevo Plan de Choque es muy similar al que ya tuvimos en el pasado año 2019, donde hasta bien entrado el mes de julio o agosto no vimos la resolución de expedientes de forma masiva.

Pero por desgracia, lo que es hoy por hoy, el Plan de Choque está algo deslucido y por el momento no ha tenido el impacto que todos esperábamos.

Otros datos del Plan de Choque

Para poner en marcha este Plan de Choque el Ministerio de Justicia cuenta con 1.800.000 euros, de los cuales 1.400.000 euros están destinados a agilizar los expedientes de nacionalidad española por residencia que se encuentran atascados en el Ministerio.

Además, hace algunas semanas la propia Directora de la Dirección General de Seguridad Pública y Fe Pública, Sofía Puente, reconoció en un encuentro sobre la nueva Ley de Registro Civil que van muy lentos en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Esta lentitud en la tramitación de estas solicitudes de nacionalidad española por residencia se justificaba por varios factores. Por un lado señalaba la dificultad que tenían los propios expedientes de nacionalidad, la falta de conocimiento para poder calificar los expedientes por una parte de los funcionarios.

Como hemos comentado en otros artículos y al inicio de éste, en el nuevo Plan de Choque se ha optado porque los funcionarios hagan horas extras y no por reforzar la plantilla ya existente.

Como siempre desde Parainmigrantes.info esperamos que durante estos meses de verano tengamos mejores noticias y podamos al fin anunciar que recibimos cientos de resoluciones de expedientes de nacionalidad española y que se han agilizado finalmente todos los expedientes se encontraban atascados en Justicia.

Agilizar el expediente de Nacionalidad Española

A día de hoy la única forma de poder agilizar el expediente de nacionalidad española es a través del Recurso Contencioso Administrativo. Actualmente se ha convertido en la única vía a través de la cual podemos acelerar el expediente de nacionalidad española y obtener la tan esperada resolución.

Si estás pensando en interponer este Recurso Contencioso Administrativo debes tener en cuenta que tu expediente de nacionalidad española debe llevar al menos un año en tramitación.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar