5

Causas de inadmisión a trámite de un expediente de extranjería

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, Reagrupación Familiar, Regimen Comunitario, Visados

Existen algunos supuestos en los que las Oficinas de Extranjería pueden proceder a la inadmisión a trámite nuestra solicitud

Existen algunos supuestos en los que la Oficina de Extranjería, o los Consulados, inadmiten a trámite nuestra solicitud, es decir, no admite nuestro expediente y, por tanto, no será tramitado y no se emitirá ninguna resolución.

Por tanto, antes de presentar nuestra solicitud de autorización de residencia ante la Oficina de Extranjería correspondiente, o la solicitud de visado ante el Consulado de España, es importante que tengamos en cuenta estas causas en las que, si incurrimos, no obtendremos la respuesta esperada por inadmisión a trámite.

Dichas causas vienen predeterminadas en la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), en concreto, en la disposición adicional cuarta.

autorización de residenciaEstablece dicha disposición, en su texto literal, lo siguiente:

1. La autoridad competente para resolver inadmitirá a trámite las solicitudes relativas a los procedimientos regulados en esta ley, en los siguientes supuestos:

a) Falta de legitimación del solicitante, o insuficiente acreditación de la representación.

b) Presentación de la solicitud fuera del plazo legalmente establecido. Es decir, dentro de los 60 días anteriores a la caducidad o en los 90 días posteriores a la caducidad.

c) Cuando se trate de reiteración de una solicitud ya denegada, siempre que las circunstancias que motivaron la denegación no hayan variado.

d) Cuando conste un procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante en el que pueda proponerse la expulsión o cuando se haya decretado en contra del mismo una orden de expulsión, judicial o administrativa salvo que, en este último caso, la orden de expulsión hubiera sido revocada o se hallase en uno de los supuestos regulados por los artículos 31 bis, 59, 59 bis o 68.3 de esta ley.

e) Cuando el solicitante tenga prohibida su entrada en España.

f) Cuando se trate de solicitudes manifiestamente carentes de fundamento.

g) Cuando se refieran a extranjeros que se encontrasen en España en situación irregular, salvo que pueda encontrarse en uno de los supuestos del artículo 31, apartado 3. Es decir, salvo en los supuestos en los que se pueda obtener una autorización de residencia temporal por situación de arraigo.

h) Cuando dicha solicitud no sea realizada personalmente y dicha circunstancia sea exigida por ley.

2. En los procedimientos relativos a solicitudes de visado de tránsito o estancia, la autoridad competente para resolver inadmitirá a trámite las solicitudes, en los siguientes supuestos:

a) Presentación de la solicitud fuera del plazo de los tres meses anteriores al comienzo del viaje.

b) Presentación de la solicitud en documento distinto al modelo oficialmente establecido a los efectos.

c) No aportación de documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha (en su caso, última fecha) prevista de salida del territorio de los Estados miembros de la Unión Europea; en el que figuren al menos dos páginas en blanco; y expedido dentro de los diez años anteriores a la presentación de la solicitud de visado.

d) Cuando no se aporte fotografía del solicitante, acorde a lo dispuesto en la normativa reguladora del Sistema de Información de Visados (VIS) de la Unión Europea.

e) Cuando no se hayan tomado los datos biométricos del solicitante.

f) Cuando no se haya abonado la tasa de visado.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Residencia de larga duración en España del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Valentina says:

    Hola, muy buenas,

    Os escribo porque hice una solicitud el día 19 de diciembre para renovar mi tarjeta de residente de familiar comunitario y pedir la permanente …este es el estado actual: INADMITIDO A TRAMITE

    Actualmente no sé como proceder ya que cuando fui a la oficina de extranjería que me correspondía, la de Leganés, me dijeron que tenía que presentar los documentos de solicitud en el registro civil según la última resolución del ministerio la cual transcribo a continuación: “Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el solicitante, o en su defecto en la Comisaría correspondiente…”

    La presenté en el Registro Civil de la Calle Miguel Ángel en Madrid (por recomendación de vosotros, parainmigrantes), con los requisitos que constan en la página del Ministerio para el SUPUESTO 3: haber mantenido el derecho de residencia bajo el régimen de ciudadanos de la Unión a título personal: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja105/index.html

    No envíe las fotos ni la tasa porque la persona que me atendió me dijo que eso lo aportaba al momento de la huella.

    La tarjeta caduca el 23 de enero, presente la solicitud dentro del mes anterior a la caducidad como dice en la web.

    No tengo idea de cuál puede ser el problema, si lo supiera podría hacer la solicitud nuevamente aportando lo que falta o arreglando lo que hice mal.

    ¿Podéis decirme, por favor, qué debo hacer?

    DATOS EXPEDIENTE
    Número de Expediente: 280220170004309
    Tipo de Autorización: TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE
    Estado de resolución: INADMITIDO A TRAMITE
    Fecha de Entrada: 19/12/2017
    Fecha de resolución: 21/12/2017

    MIL GRACIAS POR LA ATENCIÓN

  2. graciela patricia says:

    Cuando me meto a ver el estado del trámite de renovación de mi residencia sale inadmitido a trámite, nadie me dice el motivo y dicen que debo esperar la carta, es cierto que debo esperar?

  3. Ceci says:

    Buenas tardes, esta mañana e revisado mi expediente y sale inadmitido a tramite, yo entrege todos los documentos requeridos, es una renovacion de recidencia de larga duracion, ya que yo llevo 8 años en españa… si me pudieseis decir que puedo hacer ahora, si hay alguna forma de que admitan mi solicitud o entregar nuevamente los documentos?
    Estoy totalmente perdida con este tema, nunca me habian rechazado las solicitudes anteriores…
    muchas gracias

  4. krissia says:

    buenas tardes, queria consultar, estoy casada con un español, viaje a España a solicitar la residencia, teniamos todos los papales bien, exepto el pasaporte que le faltaba en segundo nombre. Ahi en donde empieza todo el enredo, fuismo al consulado a que nos arreglarla el asunto pero por varias razones( que tengo que pedir la cedula para luego hacer el pasaporte de nuevo y eso tarda mucho tiempo en venir) y se esta llevando mucho tiempo y los 3 meses estancia que tenia se me han vencido… Estoy preocupada por que estoy en una situacion irregular, le pregunta a la muchacha de migracion que podia hacer y no dijo que lo mejor es que no saliera de pais España.. Estoy esperando que venga mi nuevo pasaporte y no se si esto tenga alguna repercusion el estar irregular, a la hora iniciar el proceso de la solicitud residencia.

    • Yosu Parainmigrantes.info says:

      Krissia, puede solicitar la tarjeta cuándo tenga el pasaporte. Si lo desea, llámanos al teléfono de asesoría y le explicaremos cuál es su situación actual.

© 1813 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.