58

10 causas más comunes de pérdida de la tarjeta de residencia

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, Reagrupación Familiar

¿Cuáles son las causas más comunes de pérdida de la tarjeta de residencia? 10 Errores fatales que pueden hacerte perder tu condición de residente legal en España.

Todos los días, miles de extranjeros renuevan sus tarjetas de residencia sin complicaciones, pero también miles pierden su residencia en nuestro país y quedan en la difícil situación de “inmigrante irregular en España”. Recuerda lo difícil que resultó conseguir la tarjeta de residencia es España. Si no quieres volver a pasar por ello, no caigas en ninguno de los 10 errores fatales que a continuación te detallamos.

10 causas comunes de pérdida de la tarjeta de residencia.

tramite de renovación del nie extranjeros tarjeta residencia españa

1. Renovar fuera de plazo.

En tu tarjeta de residencia, puedes mirarlo, aparece la fecha de caducidad de la misma, pues memorizar esa fecha como si de tus apellidos se tratara. Debes de renovar en los 60 días anteriores al vencimiento, no 60 días antes, sino en los 60 anteriores. Puedes pasarte el plazo, sí, pero nunca, nunca más de 90 días después de su fecha de caducidad.

2. Tener problemas con la justicia o con la policía.

No nos cansamos de repetirlo. En España, los extranjeros deben ser ciudadanos ejemplares. Si la Guardia Civil te para y das positivo en alcoholemia, puedes perder la tarjeta; si te peleas con tu esposa o esposo, puedes perder la tarjeta; si cometes un pequeño hurto, puedes perder la tarjeta; si conduces sin permiso, puedes perder la tarjeta, etc, etc. Ya no digamos si cometes un delito más grave…

3. No trabajar.

Si tienes un permiso de residencia y trabajo, si no trabajas, puedes perder la residencia. Intenta trabajar al menos 6 meses por año y mantenerte en alta en el momento de la renovación. Así tendrás más posibilidades de no encontrarte con sorpresas.

4. Trabajar en B.

Nada de trabajar sin contrato. Si trabajas sin contrato te perjudicas seriamente ya que no tendrás días de cotización acreditables para hacer la renovación. Trabaja siempre con alta en la Seguridad Social.

 5. Salir mucho tiempo fuera de España.

Las tarjetas de residencia son para “residir” en España. Si sales más de seis meses en el periodo de un año fuera de España, podrían, primero, no dejarte regresar, segundo extinguirte la residencia o, en el mejor de los casos, a la hora de renovar o sacar la residencia de larga duración, denegarte dichas solicitudes. Si vas a por la residencia de larga duración y has salido de España más de diez meses en los cinco años, no cumplirás el requisito para acceder a dicha residencia.

6. No buscar activamente empleo.

Cuando no estés trabajando, es necesario que te des de alta como demandante de empleo en el INEM u Oficina de Empleo de tu Comunidad. Si no haces esto, puedes igualmente perder la residencia en casos puntuales.

7. No pagar las tasas.

A la hora de renovar debes pagar las tasas! Si no pagas las tasas, tu expediente de renovación de la tarjeta de residencia será archivado. Podrás solucionar el problema, pero te llevarás un buen susto, créeme. Ojo con los plazos de los recursos en caso de archivo.

8. Tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

Para renovar la tarjeta hay que estar al corriente con nuestras obligaciones en la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Y ojo, porque no siempre se trata de “no deber dinero”. Muchas veces, la demora en la presentación de una liquidación tributaria y falta de cumplimiento de una sencilla obligación fiscal, aunque no se deba dinero, supone un “no estar al corriente con nuestras obligaciones fiscales o de Seguridad Social”.

9. Presentar documentación falsa en tu expediente de extranjería.

¿Cómo se te ocurre presentar un contrato falso en tu expediente? O nóminas, o empadronamientos, o facturas, etc, etc.. No es que no puedas mantener tu residencia, sino que no deberían haberte dado nunca la residencia si actúas de esa forma. Y ojo, porque algunas de estas conductas pueden ser consideradas delito. te quitarán la residencia y te enfrentarás con la Justicia.

10. Salir fuera de España y dejar caducar la tarjeta antes de entrar.

Si tienes una tarjeta de residencia puedes salir fuera de España, pero ojo! Regresa antes de que la misma se venza o tendrás serios problemas para hacer tu renovación. Muchas son las personas a las que les ocurre esto, no es tan extraordinario.

Pues, ya sabes, memoriza estos supuestos de errores fatales y no seas tú el siguiente en cometerlos. Actuar de forma responsable con respecto a los procedimientos de extranjería te permitirá hablar de estos casos como meras anécdotas.

Y si alguna vez tienes dudas sobre algo referente a tu residencia, no dudes en consultar a un abogado de tu confianza. Puedes contactar con nosotros fácilmente por teléfono o Skype.

Y no te olvides de compartir!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Pérdida de la tarjeta de residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario58 comentarios

Publicar comentario
  1. Vitoria says:

    Tengo un contrato con una persona que me paso la oferta pero yo tengo de pagar la cotizacion asi que este verano me ofrecieron un trabajo temporal (2meses) si me doy de alta alli seria malo para hacer la renovacion?? Estoy en la primera targeta.

  2. Tatiana says:

    Hola llevo 3 años 6 fuera de españa será que abre perdido mi nacionalidad española

  3. karim says:

    Hola tengo la residencia de larga duracion y se me va a caducar en junio ,el problema es que en estos cinco años no he trabajado ni un dia ,porque me edicaba a estudiar puedo perder la tarjeta

  4. Veronica Gutierrez says:

    Hola!
    Yo tengo una residencia permanente que se vence en el 2020, pero he venido a estados unidos a estudiar inglés y ya tengo casi 2 años por aquí, me gustaría saber si por esta razón me pueden denegar la entrada a España o peor aún quitarme mi residencia; tomando en cuenta que estoy aquí con visado de estudiante y no residencia.

    Gracias!

  5. Paola says:

    ¡Buenas! necesito un poco de ayuda e información de alguien que sepa bien del tema porque pienso que no me han informado bien o hay algo que se me escapa. Tengo la targeta de regimen comunitario caducada desde hace ya 3 años y medio más o menos y llevo ya más de 7 años en España. No puedo trabajar ya que me piden que tenga los papeles en vigor cuando en realidad solo necesito un contrato laboral de un año o menos para poder volver a pedirla segun he leído y me han dicho. No me quieren dar contrato por esto y para esto necesito un contrato,es como estar sin salida. Me gustaría saber si se puede hacer algo con mi situación porque también he visto que si te contratan como empleada del hogar puedes sacar los papeles porque te dan contrato pero es que la gente no quiere hacer eso,te piden que tengas los papeles en vigor. He tenido 2 targetas,una rosa y la otra diferente y después se supone que ya optaba por la nacionalidad. La targeta me caducó por un despiste y no pude renovarla,se pasó el plazo y me lo denegaron. Espero respuestas,gracias.

  6. David says:

    Hay que ser. Un buen esclavo y muy sumiso… a tomarpo……….. hacer lo que os salga de la………..

  7. Bill azghouani says:

    Hola yo soy bilaldel marroquí tengo residencia de un año y cuando ha caducado fue apreguntar para renovar al ayuntamiento solo para saber y me dejeron tienes que traer contrato y pasaporte y cuando yo ni idea como va esto y traído todo y ha sido culpa de ellos han tardado para respuesta y ha pasado más de 90 día para contestar y cuando fue al gobierno me han dicho has perdido el plazo que hago ahora ayuda porfavor

  8. Brayan says:

    Hola es para saver yo llevo 1 año y 5 mese fuera de España soy menor de edad y a mir madre le dijeron que por ser menor de edad podía entrar háci hubiera pasado un año y es para saver si habría algún inconveniente para estar seguro y no perder el dinero ¿?

  9. Isabel says:

    Hola!! tengo dos hijos que reagrupe en el 2012,tienen aún la tarjeta de residencia en vigor hasta nov del 2017, pero se fueron a colombia uno en dic 2013 y el otro en marzo del 2014 a estudiar en la universidad por que aqui me quedaba muy dificil pagarlas. Actual quieren venir a visitarme en dic de este año..Mi pregunta es: ¿¿¿¿¿Tendrán problemas a la hora de entrar aún teniendo el NIE en vigor , por estar tanto tiempo fuera?????

  10. Josefin says:

    Conoci un chico africano y nos hicimos pareja de hecho y al tiempo solicitamos su tarjeta de recidencia en la cualvse la dieron pero hace un mes hemos roto la relación que le puede pasar a el ahora con su tarjeta
    Gracias

  11. daniel says:

    Buen día tengo la siguiente pregunta, yo adquirí la residencia por estar casado con una chica que tenía la nacionalidad, tramite el NIE y tengo el número del documento, pero me fui de España antes de poder retirar el NIE como el plástico en la policía. También realice el trámite de la seguridad social. La pregunta en cuestión es, ¿yo al volver a España según ese número de NIE puedo hacer la cita de nuevo para retirar el documento en la policía sin necesidad de realizar de nuevo todo el trámite?

  12. Lorena says:

    Hola buenas tardes yo quisiera saber si se le puede quitar la tarjeta de residencia temporal a una persona que según la solicito se volvió a su país y cuando salió favorable volvió a españa puso la huella y al día siguiente se volvió a su país,no tiene intención de vivir en España esa persona solo es para cuando venga no tener que pagar un billete completo y poder venir cuando quiera osea que lo que está haciendo para mi es trampas .quisiera saber donde puedo ir o hacer para que ha esta persona no se le de la tarjeta de residencia. Muchas gracias .

  13. héctor says:

    Buenos días,gracias por la información.
    Por favor una pregunta muy importante; yo estuve más de 13 años en España,por problemas en mi hogar, (divorcio) tuve que volver a mi país ” Ecuador” en septiembre del 2013, mi tarjeta de residencia la tenía hasta el 2017,llevo aquí en mi país ya 2 años y medio, según vuestra información la tarjeta ya la tengo perdida….quiero regresar a España….podría entrar?.
    En España están mi ex esposa y mis tres hijos.
    Muchas gracias.

  14. juan carlos says:

    mi pregunta es tube un problema con el permiso d conducir,y me impusieron una multa por el juzgado,pero ya he pagado,y el año q viene m toca renovar la tarjeta tengo la permanente,me deniegarian los papeles,gracias

  15. Galvez Rodolfo says:

    En Chile,y paises de habla Ispana ,les piden los MISMOS requisitos a los ciudadanos espanioles que viven en sus latitudes ??

  16. Miguel says:

    hola mi problema es que no he seguido trabajando en España por que no pude encontrar trabajo, pero estuve trabajando en mar para una compañía de cruceros CCL 8 meses por contrato y 2 meses de vacaciones desdelcomienzos del 2014, eso tambien cuenta?

  17. Mariana says:

    Si tengo residencia comunitaria con español, y no me encuentro empleada por motivos que no hay empleo y si hay es sin contrato segun la crisis, y tengo 5 años residiendo en España, ahora ya se me caduca mi tarjeta residencia, es obligación presentar una alta si no encuentro empleo y por el momento tengo el apoyo de mi esposo.
    Gracias

  18. Aldaiza Flóra Braga says:

    Y si ya tengo una cita para la nacionalidad? Mi tarjeta caduca 21/12 y volveré en febrero. Qué puede pasar?? Gracias

  19. carmen campos says:

    mi sobrina se ha pasado del tiempo indicado para renovar la residencia comunitaria que tenía en España por cinco años. vive en Madrid, ¿qué puede hacer ahora? ¿a dónde dirigirse como orientación?

    gracias.

  20. Daniel Lopez says:

    Hola señor Vicente Marin, mi caso es:
    Viví en valencia por 4 años con permiso de residencia y trabajo deposité los documentos para la nacionalidad y viaje a mi país Rep. Dominicana Para cuidar a mi familia, ya tengo 3 años y 6 meses en mi pais, quiero saber si todavía puedo esperar respuesta de la nacionalidad o ya perdi todos los derechos. ¿que se puede hacer?
    Gracias!

  21. Juan Pablo blanco torre says:

    no se nada de mi mujer día 8 octubre. no vive con migo. recogido la tarjeta comunitaria y adesaparecido

  22. babacar says:

    hola senor soy senegales tengo la residencia de 2 anos pero ahora me mandaron notificationes para decirme que mis primer contractos de empleado de hogar que ya se le han anulado porque dicen que habia falsedad de contracto…yo he renovado mi residencia de 2 anos con un contracto de un hotel donde estoy trabajando ahora…..qiueria preguntar si puedo perder la residencia por eso porque estoy trabajando en un hotel y soy fixo discontinuido..gracias

  23. babacar says:

    hola senor soy senegales tengo la residencia de 2 anos pero ahora me mandaron notificationes para decirme que mis primer contractos de empleado de hogar que ya se le han anulado porque dicen que habia falsedad de contracto…yo he renovado mi residencia de 2 anos con un contracto de un hotel donde estoy trabajando ahora…..qiueria preguntar si puedo perder la residencia por eso porque estoy trabajando en un hotel y soy fixo discontinuido..gracias

  24. Papetooo says:

    Y quien chuchas quiere ir a España :v

  25. Ricardo says:

    Hola una consulta yo salí de España en el 2009 mas o menos ala fecha de junio mas o menos el 14 de junio 2009 viaje a Bolivia allá tenia la residencia y tenia que renovar creo que era la de dos años pero no renové y viaje para Bolivia ahora quiero viajar con la anulación del visado para Colombia a finales de este año si llego a España y quiero tramitar mi residencia hay alguna posibilidad que me la den con facilidad ya que viví allá por años y tuve la residencia o como no renové eso queda anulado por el mismo hecho que no lo hice?? gracias .

  26. otman says:

    ola qaro acer ranvican

  27. Wiili says:

    Hola tengo una pregunta: un espanol (antes tenia solo la nacionalidad colombiano) casado con una colombiana desde muchos ano y con una hija encomun, los dos actualmente viviendo en espana, pero el matrimonio esta registrado solo en colombia, quieren inscribir el matrimono en espana, Qual es el camino mas rapido para eregistrarse en el registro civil de espana? Eso para poder despues pedir residencia en espana. Gracias.

  28. Cristian0187 says:

    Hola buenas yo tuve permiso de residencia permanente pero hace cosa de dos años me caduco mi pregunta es si vuelvo hacer el trámite para el permiso de residencia y trabajo me dan el numero que tenia antes o me cambia gracias

  29. vinicio says:

    buenas puedo entrar si aun no tengo caducado la tarjeta de larga duracion, aun cuando haya permanecido fuera de españa por dos años tengo la nacionalidad aprobada solo me falta el juramento a la bandera gracias por su respuesta

    • Yosu Parainmigrantes.info says:

      Vinicio, en principio no debería tener ningún problema para entrar, eso sí para renovar su tarjeta de larga duración posiblemente, le pedirán que aporte documentación conforme haya estado en España los años anteriores.

  30. omar says:

    hola Vicente yo tengo la tarjeta de larga duración y tengo la renovacio el 03-07-2015 ,quiero saber si los 10 meses fuera de España consecutivos o no , por que yo tengo mas de 10 meses pero divididas .

  31. Rafael says:

    Buenas tardes

    Tengo un amigo en Ecuador, que necesita un Visado Schegen Uniforme para poder viajar a España , esta persona es extranjera (no comunitaria)

    Esta persona , no dispone de trabajo en Ecuador (por tanto no puede acreditar medios económicos), pero si tiene una carta de invitación de una empresa Española (invitación para unas reuniones empresariales) con el fin de poder realizar una entrevista de trabajo.

    Habría alguna opción de obtener un Visado Schengen de Corta Duración ?

    Saludos cordiales

  32. ziad says:

    El permiso permanente

  33. guari says:

    Hola bueno días vicente quiero saver yo tengo la tarjeta de larga duracion y estoy en el paro quiero solicitar la tareta para trabar en otra parte de EU.aver si me puede dar una esa información gracias pase buen dias.

  34. eloy says:

    Hola Vicente.te comento, yo soy español mi mujer es argentina ya hace dos años y medio q estamos en argentina a ella se le a caducadola tarjeta de residencia q papeles necesitamos para regresar a España , me podrías decir q papeles son necesario. Muchas gracias

  35. carlos says:

    hola ,,he perdido el numero de la tarjeta de residencia y me gustaria saber si hay algun modo facil de volverla a conseguir sin volver arreglar papeles.. introduciendo mi DNI o algo ,gracias

  36. Najat says:

    Holà hé présentado la segunda renovacion a mi hijo de tiene 26meses me ha pedido un uniforme de vivienda. Nô hé podido hacer lo en este momento e ha archivado los papeles de mi hijo quiero saber q tengo q hacer para recuperarles ?

  37. Emilce Romero Agreda says:

    Felicidades.sres abogados xsu gran informacion ke nos sirve de ayuda.a todos los imigrantes felicitaciones

  38. ANGEL says:

    no vale la pena pasar tiempo preguntando si aki nadie responde naaaaa….

  39. mario w. arroyo romero says:

    Tengo problemas con mi tarjeta de residencia no me renovando por tener antecedente penal hace 3 años. Tengo trabajo legal

  40. Fran says:

    Soy Español y voy a decir algo, si no trabajas te quitan la residencia…. Mas de miles la habrán perdido ya porque como esta España de trabajo me da que no funciona eso…. Vaya estupidez esa excusa. Como van a trabajar si no ni un puto empleo?

  41. Zenilda says:

    Hola Vicente yo he trabajado 6 meses definitivo lo Ilheus meses de empleada de hoga y este año he trabajado com la misma empresa Ke anteriormente me hizo contrato indefinido, pero este año he estafa trabajando con ellos más o menos 1 año pero ellos me cotizaba 1 hará al día y logo me pagaban en negro yo acepte por no quedar sí curro ya com las crises no sí puede perde oportunidades ! Resulta Ke me hecharan i no me pagarán ni un duro de finiquito , tengo la nacionalidad en trámite desde 2011 e tenido problemas com mi marido y llevo 5 años de casada coplu ahora en noviembre y ta no estoy cotizando y además necesito separarme de mi esposa por varios motivos peleas entre otras je tengo Ke HACER PARA RENOVAR MI TARJETA COMUNITARIA Y KE TENGO KE APORTA CADUCARA EL 10 de noviembre deste año CONTÉSTAME POR FAVOR TE SULPLIVO

  42. magi says:

    Hola gracias por informacion.fuera de españa de residencia larga duracion .los dies meses son juntos o separados durante 5 años .gracias

  43. espagna de merda says:

    Me parece algunos motivos de denigation de la tarjeta de residencia son absurdos y el dia qui se entera la union europia de estas conditiones va dicir fuera los espagnoles racisats de la union por qui no meriten estar dentro ….. y digo a la gente qui a trabajado y cotisado a este pais y luego no tene ni derecho de tenir targeta a de sanidad ese una perguensa de pais y la gente qui esta esperando la nationalida asi 5 anos para qui va a buscar la vida lejos de esta pais qui no le merese …………………………………………

  44. cristhian says:

    tengo permiso de residencia por reagrupacion y caduca en 2015, pero llevo en colombia mas de un año y desde colombia no puedo viajar por el tiempo que llevo aqui.
    mi pregunta es si puedo viajar desde otro pais ( ecuador ) y poder viajar a españa sin problemas con la agencia y en españa.

    • jose says:

      queria saber si una persona con tarjeta comunitaria y estando dos años en colombia puede entrar de nuevo a españa o por otro puerto su tarjeta vence en 2017 gracias por la atencion

  45. Marta says:

    Hola, mi tarjeta se caduca en agosto y este finde me robaron la cartera con ella dentro.
    Ahora no se si esperar a renovarla y acudir con la hoja de denuncia o solicitar un duplicado que todo el tramite para el duplicado es muy largo y para entonces mi NIE habra caducado.
    AYUDA URGENTE!!! POR FAVOR

  46. Dani says:

    Si tengo tarjeta de residencia de larga duración y no he podido trabajar por falta de empleo los dos últimos años y tengo que renovarla dentro de un año, la puedo perder? Gracias

  47. evelin says:

    estas causas también son validas para la tarjeta de residencia permanente??? el no cotizar lo suficiente digo

  48. saul says:

    Hola buenas primero darlos las gracias por la gran labor informativa que nos brindan a miles de inmigrantes que vivimos en España, mi pequeña duda es ha cerca de la renovación el mejor plazo de hacerlo es dentro de los 60 días anteriores al vencimiento? ??? Y muchas gracias.
    Bendiciones

  49. Milady says:

    Gracias ,por mantenernos informados, de verdad que estas informaciones, son muy importantes para todos…Te felicito. sigues adelante y Dios te bendiga…

    • daniel says:

      hola soy dany yo me acoji al retorno voluntario ya llevo año y medio enn ecuador no tendria ningun problema al retornar como desian que en tres años regresaria sin ningun problema un saludo

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.