Vox quiere endurecer los requisitos de la Nacionalidad Española

El partido político de Santiago Abascal quiere endurecer los requisitos para acceder a la nacionalidad española y la primera de la propuestas es elevar el tiempo de residencia previo en España.

Como ya hemos explicamos en muchas ocasiones, actualmente el Código Civil establece para vias para poder obtener la nacionalidad española, entre las que encontramos:

  • la nacionalidad española por residencia
  • nacionalidad por opción
  • Una nacionalidad por carta de naturaleza
  • O una nacionalidad por posesión de estado.

En este caso, los de Abascal se han centrado en la solicitud de nacionalidad española por residencia, y la propuesta que quieren llevar al Pleno del Congreso el próximo 15 de febrero, es el de elevar al tiempo residencia previo en el caso general, y ya no sería de 10 años sino de 15 años.

Tiempo para Solicitar la Nacionalidad

Ya sabéis que ahora mismo hay unos plazos determinados para poder acceder a esta nacionalidad española por residencia:

  • Un plazo general de 10 años
  • Un plazo reducido de 5 para refugiados
  • Dos años para los nacionales de países países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes
  • Bastará el tiempo de residencia de un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Conocimiento del Idioma y Costumbres Españolas

Otra de las propuestas que ha pensado Vox es la necesidad de que el interesado conozca el idioma y las costumbres españolas para poder nacionalizarse.

Para ello quieren que se tenga un diploma sobre el conocimiento del idioma castellano, algo que curiosamente ya se requiere para todos los solicitantes de nacionalidad española que no tienen el castellano como lengua materna.

Desde el pasado año 2015, se introdujeron como requisitos imprescindibles el de conocer el idioma y la cultura española. Estos dos requisitos se evalúan a través de dos exámenes:

Renuncia a la Nacionalidad de Origen

Otra de las cuestiones que quiere proponer es una renuncia expresa y «real» en el país de origen.

Hoy día, en determinados supuestos, es necesario la renuncia de la nacionalidad de origen en el momento de hacer la jura de nacionalidad española. En esta renuncia no es necesario portar ni entregar ningún documento que acredite que se ha hecho este tramite en el país de origen.

Justamente eso es lo quiere cambiar Santiago Abascal. Los de Vox proponen que sea obligatorio aportar un documento del país de origen que muestre que se ha hecho esa renuncia de la nacionalidad de origen para poder adquirir la española y así, según él, «acabar con las prácticas fraudulentas».

No recuperar la Nacionalidad Española

En cuanto a la causas de la pérdida de la nacionalidad española se pretende introducir un nuevo supuesto de pérdida por tener antecedentes penales. Sería una sanción para aquellas personas que no han «cuidado esta nacionalidad española».

Se retiraría por tanto la nacionalidad española a aquellos extranjeros nacionalizados, que teniendo otra nacionalidad, hayan sido condenados por condena firme por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal, como el orden público, tradición contra la paz o la independencia del estado o la comunidad internacional.

También, encontramos entre sus pretensiones, la imposibilidad de recuperar la nacionalidad española en estos casos de pérdida.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario en “Vox quiere endurecer los requisitos de la Nacionalidad Española
  1. Diadia dice:

    Hola Vicente si tiene ansidente penal 6 meses cuando se caduce

Pedir citaContactarLlamar