¿Vas a votar en las Elecciones Generales de Bolivia? Regístrate o empadrónate en el Órgano electoral

¿Eres ciudadano boliviano y quieres votar en las Elecciones Generales de Bolivia? Debes empadronarte o regístrate en el órgano electoral ¿No sabes como hacerlo?

Como todos sabéis los ciudadanos bolivianos y bolivianas residentes en el exterior tienen el derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás elecciones señaladas en la ley. Este derecho a votar se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral. El registro en el Padrón Electoral de la población boliviana residente en el exterior, se realizará en aquellos países en los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente. Entre estos países se encuentra Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Italia.

¿Qué es el padrón electoral de Bolivia?

Es una base de datos que contiene información sobre los ciudadanos en edad de votar, esta conformado por los registros y actualización de datos que los bolivianos realizan en el centro de empadronamiento en Bolivia en el exterior. Se registran los datos personales y las características biométricas para evitar una duplicidad de voto. El registro se hace ante el notario electoral, en la embajada, sección consular y en el Consulado de Bolivia en España o en el país donde te encuentres.

Deben empadronarse todos los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años en las sedes consulares establecidas en cada país,  para ejercer su derecho al voto en el exterior en igualdad de condiciones.

¿Cómo lo hago?

 1. El ciudadano acudirá ante el notario electoral y le mostrará alguno de los siguientes documentos:

– Pasporte

– Carne de indentidad

2. El notario electoral recibirá y registrará al ciudadano utilizando un escaner

3. Mediante un escaner de huella se regitrarán las diez huellas dactilares del ciudadano o ciudadana boliviana

4. El notari electoral tomará una fotografía de la persona

5. El notario electoral registrará la firma  del ciudadano boliviano

6. Introducirá la información en el sistema de registro biométrico

7. El notario electoral también informará sobre los recintos de votación e imprimirá una copia del registro biométrico por si hay algún error. Si todo está correcto se firmarán las copias tanto por el ciudadano boliviano como por el notario electoral para que puedan ejercer su derecho al voto.

 

Pedir citaContactarLlamar