Un año de la Ley de Memoria Democrática: Miles de personas obtienen la nacionalidad española

El pasado día 21 de octubre fue el primer aniversario desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática (LMD) en España, una fecha que ha resultado significativa para miles de ciudadanos que han logrado acceder a la nacionalidad española gracias a esta histórica ley.

El 20 de octubre de 2022, se publicó la Ley 20/2022 de Memoria Democrática en el Boletín Oficial del Estado, y un día después, el 21 de octubre, esta normativa se hizo efectiva, abriendo nuevas oportunidades para quienes deseaban obtener la nacionalidad española. Sin embargo, la instrucción que debían seguir los consulados españoles en el extranjero para llevar a cabo este proceso llegó unos días más tarde. Esto generó una gran demanda de solicitudes que sobrepasó las capacidades de procesamiento de muchas de las sedes consulares de España. Como resultado, muchos descendientes temían que no les diera tiempo para completar su trámite de nacionalidad.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Ley de Memoria Histórica

Como ya hemos comentado en otros artículos y noticias ahora es posible adquirir la nacionalidad española a través de la conocida Ley de Memoria Democrática. Podrás adquirir la nacionalidad si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  • Las personas cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen. 
  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. 
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Consulado General de España en Manchester

Miles de cubanos consiguen la Nacionalidad Española por Ley de Memoria Democrática

En medio de continuas reclamaciones y solicitudes pendientes, se dio a conocer en las últimas horas que el Consulado General de España en La Habana ha aprobado la mayor cantidad de nacionalidades, con aproximadamente 15.000 casos.

En el ámbito global, se estima que un total de 69.000 descendientes han conseguido la nacionalidad española en todo el mundo en los diez primeros meses desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, según fuentes diplomáticas.

Esta noticia es un testimonio del impacto significativo que esta legislación ha tenido en la vida de miles de personas de ascendencia española en Cuba y otros lugares.

La Ley de Memoria Democrática ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la nacionalidad española, permitiendo a aquellos cuyos antepasados se vieron forzados al exilio durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, recuperar así un vínculo perdido con su país de origen. En su primer año de vigencia, esta ley ha marcado un hito en la vida de miles de familias de todos los rincones del mundo, brindándoles la oportunidad de reconectar con su herencia española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp