Trabajar en otro país con la tarjeta comunitaria. Movilidad de los familiares de españoles en la UE

Tengo tarjeta comunitaria, ¿puedo viajar a otro país de la UE? ¿Puedo trabajar en otro país con la tarjeta comunitaria española?

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Trabajar en otro país con la tarjeta comunitaria española no es posible. La tarjeta comunitaria es una tarjeta que aunque se llame comunitaria, es una tarjeta española, es decir, la otorgan las autoridades españolas para residir en España junto al familiar español o ciudadano de la Unión Europea, con grandes ventajas, pero que no vale para vivir o trabajar en otro país de la Unión Europea.

Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, este tipo de residencia no da una libertad absoluta para vivir y trabajar en otros países de la Unión Europea, ni siquiera para viajar a determinados países que no están dentro del Espacio Schengen.

Dicha tarjeta nos permite viajar solos dentro del Espacio Schengen hasta un máximo de 90 días, sin tener que acompañar a nuestro familiar. También nos permite también viajar dentro de la Unión Europea junto con nuestro familiar sin tener que pedir visado. Esta distinción entre viajar por el Espacio Schengen y viajar por la Unión Europea se debe a que no todos los países miembros de la Unión Europea forman parte del Espacio Schengen. Inglaterra, por ejemplo, no forma parte del Espacio Schengen, por lo que si el titular de una tarjeta comunitaria no viaja con el familiar que le da derecho a ser titular de dicha tarjeta, si por su nacionalidad se le exige visado de entrada a dicho país, deberá solicitar este visado ante el Consulado de Inglaterra en España antes de realizar el viaje.

Por otro lado, si el titular de una tarjeta comunitaria quiere ir a trabajar a otro país de la Unión Europea, deberá cumplir necesariamente con los requisitos de autorización residencia y trabajo que establece ese país. Únicamente podrá ir a trabajar de una forma más «sencilla» en el caso en el que vaya acompañando a su familiar comunitario y este le solicite la correspondiente autorización de residencia en dicho país.

Es decir, la tarjeta comunitaria o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, únicamente es válida en España, por lo que no se puede trabajar en otro país con la tarjeta comunitaria española.Para solicitarla se deben cumplir con los requisitos que establece la legislación española en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Pero esta tarjeta tiene validez únicamente en España. Por lo que si el titular de una tarjeta comunitaria quiere trabajar en otro país de la Unión Europea, tendrá que solicitar una nueva tarjeta de residencia según la normativa aplicable en el país de destino. Para ello, lo principal es que su familiar comunitario lo acompañe y, en primer lugar, se inscriba como español (o comunitario) residente en dicho país. Una vez que ya conste como español o comunitario residente en el país, podrá solicitar una autorización de residencia de familiar de comunitario conforme a la normativa vigente en ese país.

 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 comentarios en “Trabajar en otro país con la tarjeta comunitaria. Movilidad de los familiares de españoles en la UE
  1. María Wilma dice:

    Hola buenos días, quisiera saber si con la tarjeta permanente UE se puede trabajar fuera de españa

  2. Kateryna dice:

    Hola,
    Tengo tarjeta regimen comunitario por estar casada. Tengo oferta de trabajo en Alemania para 9 meses. Puedo ir a trabajar sin el visado o nececito un visado para poder trabajar en Alemania.

    Gracias

  3. cloty dice:

    Tengo la targeta comunitaria en vigor quiero ir a inglaterra mi marido tiene nacionalidadespañola no se si puedo viajar sin problema o necesito un visado no se por donde en pesar

  4. Mariana dice:

    Buenos dias, tengo nie por estar casada con español, quiero ir a inglaterra a estudiar inglés y poder trabajar 3 meses a media jornada. Mi esposo no iria conmigo ya que tiene trabajo fijo aca en España. Hay algun telefono o pagina de la cual me pueda informar? Todas las q he visitado no estan actualizadas y se q hay una manera pero no se por donde empezar…muchas gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Mariana consulte con el Consulado británico en España. Muy probablemente tendrá que tramitar un visado de estudios.

  5. Alexandra dice:

    Buenas noches,

    Por favor quisiera que me ayuden con esta duda, mi esposo obtuvo la tarjeta comunitaria por estar casados, yo tengo nacionalidad española, queremos viajar a Londres. Es necesario pedir un visado? o el puede entrar sin ningún visado si vamos los dos juntos? Les agradezco su aclaración.

  6. Heidy Suárez dice:

    Hola: Quiero saber si con mi residencia comunitaria de España puedo viajar a algún país de américa y el caribe.
    Gracias

  7. Mirtha de a Torre dice:

    Español Menor de edad le da el derecho a su madre no comunitaria a Trabajar y recidir en otro pais de la Union Europea?

    Hola estoy interesada en toda su informacion, pero que un menor de edad es Español pero su madre no lo es, solo tiene una Residencia por su hijo acargo, el le puede dar el derecho de que le autoricen a trabajar en otro pais de la Union Europea como Alemania?
    Muchas Gracias Mirtha

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Dependerá de lo que establezca la normativa del país en el que quiera residir.

  8. ruben dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo viajar al Londres teniendo yo la tarjeta de larga duración (nie) y estar casado con mi esposa teniendo ella la nacionalidad espanola

  9. Ingris Beatriz tolentino Martínez dice:

    Quiero aser una peegunta

  10. Cristian dice:

    Tengo tarjeta comunitaria y no tengo ningún conocimiento de las grandes ventajas de tenerlas como inducen en este artículo, agradecería su las hay las dijeran

  11. Hola a todos me pregunta es si la tarjeta comunitaria acompañado con mi marido de nacionalidad española a londres necesitare una visa o no ? Gracias

  12. nanou dice:

    hola vivo en españa tengo residencia comunitaria
    mi mujer y mi hijo son españole quieremos viajar a londres por turismo .
    puedo saber si necesito un visado or no por el Reino Unido.
    Gracias

    saludos

  13. SOY PORTUGUES Y HE ESTADO POR APROXIMADAMENTE DOS (2) ANOS HACIENDO UN MASTER Y HE TRABAJADO POR HORAS, NADA PERMANENTE Y ADICIONALMENTE HE ESTADO EMPADRONADO EN MI SITIO DE RESIDENCIA.
    AHORA, ME QUIERO IR A PORTUGAL: QUE DEBO HACER ANTES DE IRME? DEBO DARME DE BAJA EN EL SERVICIO SOCIAL, DE TRABAJO Y EN OTROS SERVICIOS?
    QUE PASOS DEBERIA DAR ANTES DE IRME?
    SALUDOS CORDIALES

  14. Buenos días, no he entendido bien una parte del artículo, concretamente la del viaje en Unión Europea extra-Schengen. Para poner un ejemplo, si con mi mujer viajamos por turismo a Reino Unido (yo europeo, ella colombiana con tarjeta comunitaria española) y la acompaño, entonces no deberían pedirle visado si he bien entendido?
    Gracias.

    1. Clemente dice:

      Sam, si eres un ciudadano comunitario residente en España, efectivamente si tu esposa viaje con usted, entonces no necesita visado para entrar al Reino Unido.

  15. hola
    Mi marido tiene nacionalidad español,yo tengo residencia de larga duracion,yo presentado papeles en abril 2014 en registro civil para nacionalidad español,estoy esperando llamada de policia para entrevista.Ahora bien en este momento estoy viviendo en Inglaterra con mi marido y mis hijos.Tengo visado de 5 años.Quisiera saber si puede salir algunas problemas cuando voy a entrevista de policia.estoy haciendo ir y vuelta .pero no estoy segura si me rechazan mis papeles por no vivir en españa.Necesito informacion cuanto antes posible.
    Atentamente.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Sami, la nacionalidad española te la conceden por residencia, es decir, por residir en España. Si la policía ve indicios de que no resides aquí, puede emitir un informe desfavorable y puede ser motivo de denegación de la nacionalidad española.

      1. Hola
        me puedes decir que tengo que hacer ahora? es que yo no puedo vivir en españa mucho tiempo por que mis hijos esta estudiando en inglaterra y otra parte mis padres esta viviendo en barcelona.Yo tengo que hacer ir y vuelta.pero no se si hay otra posibilidad para que me coinciden mi nacionalidad Español.
        estoy muy procupada.
        Gracias por informacion.

Pedir citaContactar WhatsApp