Renovar Tarjeta Comunitaria con Ingreso Mínimo Vital

Ya sabéis todos que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación, la cual podemos tramitar y pedir desde el pasado día 15 de junio de 2020, una prestación destinada a las familias o personas en riesgo de exclusión y que carecen de rentas.

En relación a este Ingreso Mínimo Vital, hace algunos días os analizábamos y os explicábamos cómo renovar nuestra tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena cobrando esta renta mínima. Hoy dedicamos este artículo y este vídeo a la renovación de la tarjeta comunitaria con el Ingreso Mínimo Vital. ¿Es posible?.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española, y director del Portal Parainmigrantes.info te explica si es posible renovar la Tarjeta Comunitaria cobrando el Ingreso Mínimo Vital.

Si quieres que Parainmigrantes.info se encargue de hacer tu trámite de solicitud de Tarjeta comunitaria Permanente o Renovar Tarjeta Comunitaria con Ingreso Mínimo Vital escríbenos.

Como ya henos comentado en alguna ocasión, es intención de este Gobierno hacer una modificación de la Ley de Extranjería y el Reglamento de Extranjería. Y son varias las ocasiones en las que hemos podido ver al propio ministro José Luis Escrivá comentar que es necesario a día de hoy una normativa en materia de extranjería acorde a la situación que vive actualmente España.

En cuanto al régimen comunitario se refiere, desde hace ya bastante tiempo, tanto por parte de las distintas Oficinas de Extranjería así como por parte de los diferentes Juzgados de España, se hace necesario una diferenciación entre los familiares de un español y los familiares de un ciudadano comunitario. Y muchos son los rumores que nos llegan sobre una futura diferenciación entre ambos familiares, ya no sólo en la práctica, sino también una diferenciación reflejada en la propia normativa española.

Renovar la Tarjeta Comunitaria

Ya sabéis que para poder renovar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario es necesario acreditar una serie de requisitos. Entre estos requisitos que suelen exigir las Oficinas de Extranjería encontramos los siguientes:

  • Acreditación del vínculo con ciudadano comunitario. En este caso, debemos acreditar qué vínculo tenemos con el ciudadano español o comunitario, si es nuestro cónyuge, nuestra madre o nuestro hijo. Ya sabéis que igualmente se podrá hacer una reagrupación familiar comunitaria en aquellos casos en los que sea un familiar más lejano, como nietos, sobrinos o pareja estable, a través de la conocida familia extensa. Igualmente, podremos renovar nuestra tarjeta aunque no exista ya el vínculo o si hemos dejado de estar a cargo de la persona comunitaria y tenemos derecho al mantenimiento de esta tarjeta.
  • Ser trabajador por cuenta ajena o cuenta propia.
  • Que el ciudadano español o comunitario disponga de medios económicos para sí y para los miembros de su familia.
  • Que el ciudadano español o comunitario esté matriculado en un centro público o privado, cuente con un seguro médico privado y pueda garantizar mediante una declaración que posee medios económicos suficientes para sí mismo y sus familiares.

Llegados a este punto, podemos plantearnos la cuestión de si con el Ingreso Mínimo Vital se podría renovar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario.

Entendemos que, al igual que es posible renovar nuestra tarjeta de residencia por cuenta ajena cobrando o recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, podría ser posible obtener una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario Permanente recibiendo esta misma prestación.

No tendría sentido que, una persona extracomunitaria tuviera esta posibilidad y que el familiar de un ciudadano nacional, un ciudadano español no pudiera hacerlo, estando en la misma situación. Esta posibilidad de renovación recibiendo el Ingreso Mínimo Vital sería únicamente posible en el caso de que el familiar sea ciudadano de un español, no de un ciudadano comunitario.

A diferencia de lo que ha sucedido con la renovación de tarjetas de residencia donde sí se ha publicado una Instrucción sobre la flexibilización de los criterios a la hora de realizar esta renovación, con motivo de la crisis del Coronavirus, la Dirección General de Migraciones no ha hecho ningún tipo de Instrucción ni de Comunicación sobre la renovación de la Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Por ello, y como hacemos siempre, desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier cambio o novedad sobre la futura flexibilización de criterios sobre la solicitud o la tarjeta de familiar de comunitario, o los criterios en cuanto a renovar Tarjeta Comunitaria con Ingreso Mínimo.

Por ello, y para estar al tanto de cualquier novedad o cambio sobre extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de Youtube y nos sigas en nuestras redes sociales.

Si quieres que Parainmigrantes.info se encargue de hacer tu trámite de solicitud de Tarjeta comunitaria Permanente o Renovar Tarjeta Comunitaria con Ingreso Mínimo Vital escríbenos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Renovar Tarjeta Comunitaria con Ingreso Mínimo Vital
  1. María dice:

    Hola buenas una consulta si yo hice una reagrupación familiar,se obtenido la tarjeta pero da el caso que se volvieron a mi país de origen,y se caducó hace tres años tengo que volver a solicitar la reagrupación familiar..oh se puede volver a renovar ,,

Pedir citaContactarLlamar