Renovación de tarjeta de estudiante durante la crisis del Coronavirus

Han suspendido las clases y tengo que renovar mi autorización de estancia por estudios ¿Cómo puedo acreditar el aprovechamiento de mis estudios? ¿Qué documento tengo que presentar? ¿Serán las Oficinas de Extranjería más flexibles por el estado de alarma?

Como bien sabéis todos durante las últimas semanas se han producido muchísimos cambios en España a raíz de la emergencia sanitaria derivada de la expansión del coronavirus.

Una de las primeras medidas que se pusieron en marcha o que se tomaron desde las diferentes administraciones o Comunidades Autónomas fue el cierre de centros educativos, desde los niveles inferiores hasta las distintas Universidades.

Ante el cierre de cierre de los centros educativos se suspendió la asistencia a clase y se puso en marcha la formación desde casa.

Debido a estos cambios y este escenario tan incierto, muchos son los que os preguntáis que sucederá con las prórrogas o las renovaciones de las tarjetas de estudiante, ahora que los centros permanecen cerrados, y no se saben si en muchos casos se suspenderán los exámenes.

Vicente Marín, abogado y experto en materia de extranjería y nacionalidad os explica con detalle las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus y las renovaciones de estancia por estudios.

¿Cómo renuevo mi tarjeta de estudiante durante este estado de alarma?

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones es importante que si vuestra tarjeta está a punto de caducar o ha caducado durante el estado de alarma renueves si es posible tu permiso de estancia por estudios. Lo debes hacer por medios telemáticos utilizando un Certificado Digital.

De esta forma evitarás que luego tu prórroga de estancia por estudios se demore ante el colapso que las oficinas tendrán una vez finalice el estado de alarma.

¿A través de que plataformas podré renovar mi tarjeta de estudiante?

Ahora mismo, y debido al estado de alarma, no podrás acudir a tu Oficina de extranjería para renovar tu tarjeta de estudiante, tampoco podrás acudir a un Registro Público de Subdelegación o Delegación del Gobierno de tu ciudad, ya que ambos organismo están cerrados por el estado de alarma. Entonces ¿dónde presento mi renovación?

Deberás hacerlo por internet, es decir por vía telemátcia, y ahora mismo tienes dos opciones:

  • A través de Registro Electrónico Común
  • O a través de la plataforma Mercurio.

Las clases están suspendidas ¿tendré que aportar en la renovación de mi tarjeta de estudiante un Certificado de aprovechamiento?

Como bien sabéis para poder presentar la renovación de tu tarjeta de estudiante, es importante que acredites el aprovechamiento durante tu estancia por estudios o la superación de las pruebas para la continuidad de tu formación en España.

Imaginamos que las oficinas de Extranjería serán sensibles y felxibles a la hora de acreditar el aprovechamiento o la superación de las correspondientes pruebas para la continuidad de sus estudios, o que al menos pidan ese aprovechamiento hasta el incio del estado de alarma.

Si eres de los estudiantes que han podido seguir con su formación desde casa, en ese caso el centro o tutor podrá emitirte un documento, donde se indique que aunque la formación presencial ha quedado suspendida por el estado de alarma, has podido culminar o continuar con tu formación a distancia, desde tu domicilio. Dicho documento deberá ser admitido por las diferentes Oficinas de Extranjería de cara a la concesión de una renovación de tu permiso de estancia por estudios en España.

De momento desde la Secretaria de Migraciones no ha pronunciado sobre estos supuesto, por ello, y en cuanto tengamos alguna novedad no os preocupéis que os informamos de inmediato a través de nuestro portal Parainmigarntes.info y de nuestras redes sociales.

Si quieres contar con el equipo de Parainmigrantes.info para hacer la prórroga de tu estancia por estudios. Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar