0

¿Qué hacer en caso de que nos denieguen el matrimonio?

Archivado en: abogados extranjeria, Civil, consulados, Matrimonio y Parejas Hecho, Noticias breves, noticias y articulos, VideoGuías, videos

¿Qué hacer en caso de que nos denieguen el matrimonio?

Hay muchos extranjeros que se casan con ciudadanos españoles y esa cuestión del matrimonio mixto entre españoles y extranjeros está sujeto a un procedimiento determinado.

Por tanto, habría que aportar documentos y llevar a cabo una serie de trámites: con testigos, audiencia reservada, un informe del fiscal, que acaba con un auto de resolución (o visto bueno) del juez encargado del Registro Civil. Este último acordaría aprobar la celebración del matrimonio o puede incluso denegar, porque puede considerar que exista fraude o algún error en el procedimiento.  hacer en caso de denegación de matrimonio

¿Qué ocurre si me deniegan la inscripción del matrimonio o en el caso de que sea denegada la celebración del matrimonio?

De la misma manera, cuando los españoles se han casado en el extranjero con sus parejas, esos matrimonios son objeto de inscripción en el Registro Civil español.  De ello se entiende que se encuentran sujetos a unos requisitos muy similares a los que se exigen en la celebración de matrimonios mixtos en España.

Igualmente esos procedimientos de inscripción del matrimonio extranjero están sujetos a una autorización por parte del encargado del Registro Civil, que en muchos casos suele ser concediendo la inscripción o bien denegándola.

En el último caso, el juez encargado del Registro civil o los cónsules determinan que los matrimonios no son auténticos o bien de conveniencia.

¿Qué podemos hacer en caso de denegación del matrimonio?

Lo principal que podemos hacer es recurrir. La normativa que regula este procedimiento establece la posibilidad de interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Este órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, se va a encargar de revisar ese procedimiento y las pruebas que aportemos junto a nuestro recurso, y conceder o volver a denegar esa inscripción de matrimonio o esa celebración del matrimonio, dependiendo del supuesto.

Ventajas del recurso de apelación por denegación del matrimonio

Es muy importante que, si han hecho un procedimiento de este tipo, se les ha denegado y consideran que se trata de una denegación injusta, puedan interponer este recurso.

En muchas ocasiones cuando se interpone este recurso, aportando todas la pruebas y documentos requeridos, suelen salir favorables.

Inconveniencia del recurso de apelación

El problema de estos recursos de apelación es que su respuesta se retrasa bastante. Suelen tardar en ser contestados hasta 2 años, con los graves perjuicios que implican para esas parejas que están esperando una solución a su situación.

Finalmente, si el recurso es favorable el matrimonio se podrá celebrar. Quedará así inscrito y se podrán beneficiar de todas las consecuencias derivadas de la realización efectiva de su matrimonio. Incluidos, asimismo, el poder obtener la Tarjeta Comunitaria u otras ventajas del régimen comunitario.

Otra opción al recurso

Existe otra opción, de interponer una acción civil o demanda civil declarativa para que sea un juez el que declare que ese matrimonio es real y auténtico. Si bien esta vía no es la más normal.

Vicente Marín nos explica qué podemos hacer en caso de denegación de nuestro matrimonio:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
que hacer en caso de denegación video

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.