¿Qué hacer en caso de que nos denieguen el matrimonio?

¿Qué hacer en caso de que nos denieguen el matrimonio?

Hay muchos extranjeros que se casan con ciudadanos españoles y esa cuestión del matrimonio mixto entre españoles y extranjeros está sujeto a un procedimiento determinado.

Por tanto, habría que aportar documentos y llevar a cabo una serie de trámites: con testigos, audiencia reservada, un informe del fiscal, que acaba con un auto de resolución (o visto bueno) del juez encargado del Registro Civil. Este último acordaría aprobar la celebración del matrimonio o puede incluso denegar, porque puede considerar que exista fraude o algún error en el procedimiento.  hacer en caso de denegación de matrimonio

¿Qué ocurre si me deniegan la inscripción del matrimonio o en el caso de que sea denegada la celebración del matrimonio?

De la misma manera, cuando los españoles se han casado en el extranjero con sus parejas, esos matrimonios son objeto de inscripción en el Registro Civil español.  De ello se entiende que se encuentran sujetos a unos requisitos muy similares a los que se exigen en la celebración de matrimonios mixtos en España.

Igualmente esos procedimientos de inscripción del matrimonio extranjero están sujetos a una autorización por parte del encargado del Registro Civil, que en muchos casos suele ser concediendo la inscripción o bien denegándola.

En el último caso, el juez encargado del Registro civil o los cónsules determinan que los matrimonios no son auténticos o bien de conveniencia.

¿Qué podemos hacer en caso de denegación del matrimonio?

Lo principal que podemos hacer es recurrir. La normativa que regula este procedimiento establece la posibilidad de interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Este órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, se va a encargar de revisar ese procedimiento y las pruebas que aportemos junto a nuestro recurso, y conceder o volver a denegar esa inscripción de matrimonio o esa celebración del matrimonio, dependiendo del supuesto.

Ventajas del recurso de apelación por denegación del matrimonio

Es muy importante que, si han hecho un procedimiento de este tipo, se les ha denegado y consideran que se trata de una denegación injusta, puedan interponer este recurso.

En muchas ocasiones cuando se interpone este recurso, aportando todas la pruebas y documentos requeridos, suelen salir favorables.

Inconveniencia del recurso de apelación

El problema de estos recursos de apelación es que su respuesta se retrasa bastante. Suelen tardar en ser contestados hasta 2 años, con los graves perjuicios que implican para esas parejas que están esperando una solución a su situación.

Finalmente, si el recurso es favorable el matrimonio se podrá celebrar. Quedará así inscrito y se podrán beneficiar de todas las consecuencias derivadas de la realización efectiva de su matrimonio. Incluidos, asimismo, el poder obtener la Tarjeta Comunitaria u otras ventajas del régimen comunitario.

Otra opción al recurso

Existe otra opción, de interponer una acción civil o demanda civil declarativa para que sea un juez el que declare que ese matrimonio es real y auténtico. Si bien esta vía no es la más normal.

Vicente Marín nos explica qué podemos hacer en caso de denegación de nuestro matrimonio:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “¿Qué hacer en caso de que nos denieguen el matrimonio?
  1. En mi caso me han denegado la celebración de matrimonio con poder y al recurrir he esperado un año y hoy me han notificado que el recurso ha sido denegado también puedo presentar un expediente de nuevo otra vez sin que el primero tenga que ver teniendo en cuenta que tenemos una hija en común los papeles del embarazo al poner recurso no sirvieron para nada estamos esperando que salga la partida de nacimiento con el nombre del padre que más puedo hacer presentó expediente de nuevo o no ??soy de nacionalidad española y el es egipcio gracias

    1. Souad dice:

      Hola podías decirme el motivo por.el que te denegaron el matrimonio xfa porqe estoy en las mismas

  2. Efraín dice:

    Me parece una soberana estupidez las pruebas que determinan que si eres pareja o no.

    Pongo un ejemplo, mi padre lleva casado con mi madre más de 40 años y seguro que suspende ese cuestionario. Las preguntas son estúpidas y capciosas.

    ¿Qué hace su pareja cuando se levanta?
    Se rasca y va al baño

    ¿Qué hace usted cuando se levanta?
    Bostezo y miro el móvil

    Y ambas seran verdad, solo que a lo mejor tu pareja ni le presta importancia lo de ir al baño y rascarse sino que se centra más cuando mira el móvil.

    Soy pareja de una maravillosa mujer colombiana de más de 8 años y realmente estoy dudando si aprobé o no ese ridículo examen, porque si sabes que eres pareja de verdad ¿que es lo que vas a preparar? El que se prepara eso es el que realmente quiere engañar. Si sabes que de verdad eres pareja no debieras de temer porque das por sentado que los mecanismos del estado en verdad descubrirán que eres pareja de esa persona. Nada más lejos de la realidad, tras ese examen salimos con muy mal cuerpo de cada sala, ya estoy comprobando mis derechos en caso que me respondan (en 2 meses, tómenselo con calma y tal) que me lo van a denegar. Preguntas como si tu pareja tiene cicatrices, ella se olvidó que tenía una en la cabeza por detrás, ya que no se le ve…yo sí me acordé. Entonces….¿ya no somos pareja por eso?

    Sin lugar a dudas otro mecanismo caduco que fomenta la estafa y el engaño mientras que parejas que son reales se les ve denegado el derecho de casamiento. Solo aprueba el o la que desde el avión se estudia y prepara el cuestionario de un tipo que acaba de conocer hace una semana por internet.

  3. Angel dice:

    Buenas, me gustaría que me informaran acerca de que yo puedo hacer, de igual manera a mi me han negado la inscripción de matrimonio en República Dominicana, una de la causa fue que mi pareja y yo teníamos un hijo y cuando me habían hecho la preguntas yo no tenia el conocimiento de que mi pareja estaba embarazada y luego que le hicieron la entrevista a ella, ella ya había dado a luz y fue prematuro el nacimiento, que pasa que nosotros sometimos un Reconocimiento de Filiación Paterna por que nuestro hijo no tenia mi apellido, cosas que aun no hemos recibido respuesta de los organizamos correspondiente.

    Mi inquieto es que tiempo toma el proceso de Reconocimiento de Filiación Paterna, y luego para justificar o aplicar a un procedimiento de que me avale a mi de que mi matrimonio es real y yo pueda estar con mis familia, por que ya mi niño tiene un año de edad y mi esposa y el están en España y yo no he podido estar con ningunos de los dos debido a la pandemia y en espera de que le den respuesta del reconocimiento, que proceso podemos someter luego para poder estar juntos en España una vez haya concluido dicho proceso. Y de paso si es de necesitar un aceros legal de su compañía que nos ayude, seria de mucha ayuda poder contar con ustedes.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Angel puedes hacer una consulta por skype y vemos todo https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  4. Laila dice:

    Hola me han denegado el matrimonio por poderes hace unos días , por error en la entrevista que hicieron solo a mi pareja de Marruecos .
    Noviembre 2020
    No se que hacer ya … tardo 1 año y medio y aún así no lo concedieron. No se que hacer ya ….

    1. Souad dice:

      Podrías contactar conmigo xfa o decirme el motivo por el que te denegaron el matrimonio gracias

  5. Souad dice:

    Me denegaron el matrimonio por poderes y presenté un recurso con todas las pruebas y estoy esperando me gustaria saber si será aprobado o no llevo esperando 10 meses desde que lo presenté estoy preocupada

  6. Zouhair(yoer) dice:

    Hola q tal xicos a mi m pasa lo mismo esto va fatal lo de los recursos decian q normalmnte con suficientes pruebas lo suelen aprobar ahora me entero x aqui q …!!
    Yo primero he solicitado la capacidad matrimonial antes de casarme en marruecos y m la denegaron y en febrero 2020 hice el recurso y sigo esperando a dia de hoy que es diciembre 2020 pregunté a mi abogada y m dice q los retrasos del covid ha parado todo asi q todo va con retrasos y sigo esperando … por cierto es audiencia reservada que hacen no convence a nadie si la jueza dice q no pues no y no puedes reclamar ni te dan copia de tu audiencia y la de ella en mi caso nada hico ella la audiencia me apunté todo con boli y papel para responder lo mismo xq nos la hicieron x separado y nada yo qeria hacerme el listo y fallar un 10% de las preguntas para q no sea tan perfecto y ni con esas a mi m la rechazaron xq ella dijo q vino a verme 7 veces y yo dije 8 veces asi q imaginaros en q mundo vivimos ….
    esto es cuestion de inmigracion seguro q solo no pueden aceptar todos los matrimonios tienen q rechazar el 80% de los expedientes y aprobar 20% seguro q funciona asi y va x el alazar desde el 2018 q es cuando he registrado todo el expediente y la unico manera es tener 1 hijo con la pereja y ahi si q te lo aceptan pero en los paises musulmanes tenems un problema con eso no podems tener hijo y estar a solas con ella si no estmos casado y eso no l comprenden,
    As q al final voy a casarme con ella en marruecos me he enterado que el acta de matrimonio marroquii si se registra antes de que pasen 3 meses de si expedicion se puede inscribir… para tener el libro de familia español y poder traerla pero tarda 1 año tambien y es mejor hacerlo todo con abogados el mio me cobra 2000€ x hacerlo y ese dinero no m sobra pero no me qeda otra es el amor de mi vida…..

    1. Puedes explicar un poco mejor eso de casarte por Marruecos e inscribirlo antes de los 3 meses? Yo quiero contraer matrimonio con mi pareja marroquí pero no se por dónde tirar, hay varias formas y a cuál más lenta..

  7. Wilkings Nuñez dice:

    Saludos Buenas noches yo soy Dominicano y mi esposa es Española Bueno mi esposa y yo no casamos el 17 de febrero del año 2019 y cometimos nuestros matrimonios pero también tenemos un hijo de 3 años pero no tiene mi apellido en su acta de nacimiento mi hijo por que yo nunca he hido a España de igual manera que cuando mi hijo nació en el Certificado del hospital infantil de España malaga ahí si tiene mi apellido en los papeles del hospital cuando el nació pero también el cuando nació a poco tiempo mi esposa me mandó una carta de invitación para hir a conocer mi hijo a España también me la denegaron la Visa ahora me casé y también me denegaron mi matrimonio y yo cumpliendo con todo los requisitos aún así me la denegaron ahora bien yo tengo todas las pruebas de ni esposa y yo para someterla también nunca he metido oseas nunca incrivir mi hijo en la embajada de España en santo domingo porque pensaba que no era falta ya que me dije cuando me den mi libro de familia yo inscribo a mi hijo en España pero ese conso me la denegó también el abogado de mi esposa un notorio de España me mandó un poder firmado por mi esposa donde ellas me dad derecho para que declare a nuestros hijo de igual manera también tengo todos apostillado y firmado por un notario de España por ejemplo todas las hojas de su pasaporte libro de familia su acta de nacimiento el poder que me dad mi esposa para que lo declare y tengo resivo de dinero que no hemos enviado uno al otro por western Yunior tengo nuestra documento todos y el viernes 26/2021 voy hir a inscribir a mi hijo pero dígame que puedo hacer porque también tengo la carta de denegación que me dieron a también me la negaron mi matrimonio porque ellas vino el 28 de noviembre del años 2016 y puso 18 de noviembre del año 2016 también yo puse en la entrevista que teníamos de relación 5 años oh mucho más ante de contraer matrimonio y ellas puso 4 oh 5 ante de contraer matrimonio de igual manera mi hijo cuando me hicieron la entrevista tenia el 2 años y unos 9 oh 7 meses y a mi esposa le hicieron la entrevista el dias 1 de diciembre del años 2020 y ellas puso 3 años que tenía mi hijo porque ya lo tenía 3 tres años entonces como cuando a mi me hicieron la entrevista el no tenia 3 años y mi entrevista fue 22 de Julio 2020 díganme que puedo hacer por favor ya he justo de que mi familia y yo estemos separada ya no Aguanto mas Ayudenme por favor

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Puedes hacer una consulta por Skype y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  8. Lucia dice:

    Hola me gustaría que alguien me dijera que tengo que hacer a mí me negaron la inscripción del matrimonio metimos un recurso y lo denegaron en el momento que yo metí la para la inscripción del matrimonio yo vivía en Madrid y ahora mismo estoy viviendo en Lugo con mis hijos mi marido y yo tenemos tres hijos hacen 2 años que nos casamos pues me han enviado una carta a Lugo Galicia diciéndome que me deniegan el recurso y que tengo que interponer ante un juez pero en la notificación que me llegó no dice si tengo que presentarlo si lo puedo presentar en Lugo o si lo tengo que presentar en Madrid si alguien me puede dar la información por favor te lo agradecería mucho

Pedir citaContactarLlamar