2

Tarjeta Comunitaria con matrimonio hecho fuera de España

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Matrimonio y Parejas Hecho, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

¿Qué ocurre si me he casado en el extranjero y quiero solicitar la tarjeta comunitaria de mi cónyuge? ¿cómo puedo hacerlo?

Uno de los requisitos para poder reagrupar por régimen comunitario es demostrar la existencia del vínculo que permita acreditar el derecho del familiar del comunitario a acompañar o venir a reunirse con el ciudadano de la UE o español a España. Pero la cuestión es, ¿cómo acredito la existencia de este vínculo si me he casado en el extranjero?

Pues bien, en el momento en que se produce un hecho que afecta a un español, como es el caso de un matrimonio, éste debe tener acceso al Registro Civil, aún cuando se hubiera celebrado en el extranjero.

Tarjeta Comunitaria con matrimonio hecho fuera de España

Hasta hace poco, era un requisito imprescindible para poder solicitar la tarjeta comunitaria del cónyuge del español, porque hasta que no tuviera lugar la inscripción del matrimonio, éste no era reconocido en España, y por tanto, no podíamos acreditar la existencia del vínculo entre el español y el extranjero.

A partir del 9 de diciembre de 2015, el listado de familiares que pueden reagruparse por Régimen General, ha sido ampliado considerablemente incluyendo, no sólo al cónyuge o la pareja de hecho registrada, sino también a la pareja estable.

Pero, ¿qué es la pareja estable?

El nuevo artículo 2.bis del Reglamento Comunitario (240/2007) establece que el español o comunitario podrá reagrupar a la pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado 4.b) de ese artículo. A estos efectos, se considerará que se trata de una pareja estable aquella que acredite la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de este vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.

Este procedimiento puede ser válido para aquellas parejas, casadas en el extranjero que se encuentran en trámite de inscripción de su matrimonio y que, por el retraso en este trámite, no pueden solicitar la tarjeta comunitaria hasta que el mismo no finalice.

De forma que, mientras el proceso de inscripción del matrimonio se encuentra en trámite, podemos adelantar la solicitud de la tarjeta comunitaria del familiar, pero como pareja estable, aportando, en su caso, el resguardo del proceso de inscripción del matrimonio junto con el certificado de matrimonio celebrado en el extranjero, debidamente legalizado o apostillado, y en su caso, traducido, así como cualquier otro medio de prueba que permita acreditar la continuidad de la pareja.

¡Si tenéis más dudas sobre el caso de Tarjeta Comunitaria con matrimonio hecho fuera de España, Vicente Marín nos lo explica claramente en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Tarjeta Comunitaria con matrimonio hecho fuera de España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. Celia Elena cobas mejía says:

    Tengo entendido que cuando te casas en el extranjero y lo registras en el consulado y te dan el libro de familia tu tienes 3 meses para salir y entrar en España con tu esposo y de ahí llegando haces los trámites para la tarjeta, esto es así o ya no? Gracias

  2. hilario a regalado diaz says:

    hola vicente ,.. con este video me quedo clarito … cuando lleguemos a españa le pedimos la tarjeta comunitaria , a my esposa … muchas gracias …..

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.