¿Puedo viajar al extranjero cobrando el paro?

Si estás cobrando el paro y te trasladas al extranjero, puede verse afectada tu prestación

En muchas ocasiones, cuando perdemos nuestro trabajo, aprovechamos para irnos de vacaciones a nuestro país durante un período de tiempo quizás mayor que cuando estamos trabajando.
Sin embargo, este viaje puede traer consecuencias en caso de estar cobrando una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, cuando estamos cobrando «el paro».
paroEn estas ocasiones, cuando estamos percibiendo una prestación contributiva o un subsidio por desempleo y nos trasladamos al extranjero, las condiciones de la prestación variarán según el motivo y la duración del traslado.
Si salimos del país durante un corto periodo (máximo 15 días naturales dentro de cada año natural), no tendremos ningún problema; la prestación se mantiene, aunque es conveniente comunicar nuestra salida al Servicio Público de Empleo Estatal, ya que si durante ese periodo nos citan para cubrir un posible puesto de trabajo, o para una entrevista, difícilmente podríamos acudir y, de no hacerlo, puede acarrear consecuencias.
Si el viaje supera los 15 días (ya sea de forma continuada o no) pero no excede de 90 días naturales, cómo máximo dentro de cada año natural, la prestación se suspende, es decir, dejaremos de percibir la prestación correspondiente a dichos periodos. Además, es obligatorio que informemos de la salida al Servicio Público de Empleo Estatal y que éste nos autorice.
Puede ocurrir también que aprovechemos la ocasión de estar desempleados para buscar trabajo en otro país, cooperar con alguna organización internacional en el extranjero, o realizar algún curso de formación fuera de España y que, por tanto, la salida se prolongue más de los 90 días. En estos casos, y siempre y cuando el traslado de residencia no supere los 12 meses, la prestación se suspenderá, siendo obligatoria la comunicación de dicha salida al Servicio Público de Empleo Estatal y que, además, nos autorice. Si el período es superior a doce meses, la prestación se extinguirá.
Así que es muy importante que si vamos a salir del país, en los supuestos que así se establece, comuniquemos nuestra intención al Servicio Público de Empleo Estatal. De no hacerlo, estaríamos cometiendo una infracción y, por tanto, se iniciará un procedimiento sancionador que supondrá la extinción del derecho.

banner 807 mini Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019. Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “¿Puedo viajar al extranjero cobrando el paro?
  1. Mohamed dice:

    ¿Puedo cobro la RAY en extranjero donde busco trabajo?

    1. Georgina dice:

      no

  2. elias madrich dice:

    hola sr vicent por favor mis papeles estan tramite aqui madrid desde el mes de febreo ntodavia no terngo respuestas me toqua la primera de 5 anos mayor edad infermo ok muchas gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Elias, la Oficina tiene un plazo para responder de hasta 90 días, no debes preocuparte, no obstante comunicate con la Oficina para que te indiquen porque plazo van resolviendo

  3. Martha cobos dice:

    el dia 30 de abril me jubilo aqui en España y en Colombia ya lo estoy porque la seguridad social no me une las dos para que me quede mas alta la pension pues solamente me quiere pensionar con el tiempo trabajado aqui en españa si tenemos comvenio entre los dos paises , le agradeceria a la mayor brevedad me diera una respuesta. Mil gracias por su informacion

  4. moha dice:

    si yo he cobrado paro en 2010 e fui a melilla a buscar trabajo y tambien m fui a marruecos d vacaciones m kede ahi mas d 2 meses pero d ves en cuando mi iva a melilla es problem d momento no me han dicho nada

  5. Mohamed dice:

    Hola yo tengo el pirmeso de los 15 dias pero tengo duda la demanda de empleo si me va caducar

  6. Elena Tito dice:

    Es mentira cuando dicen que «se suspende la prestación » si sales del país por más de 90 días, la realidad es que pierdes automáticamente las correspondientes al tiempo que estés fuera, lo digo por experiencia propia e información de primera mano.
    Este artículo es importante pero se aleja de la realidad, una cosa es lo que te dicen a la hora de gestionar «el permiso de salida » los trabajadores públicos y otra muy distinta con lo que te encuentres, recomendaría mejor que si salen del país sellen trimestralmente el paro por Internet y alguien de confianza, esa el la única forma de no perder su prestación, algo que por derecho propio nos corresponde después de haber cotizado tantos años, esta práctica es ilegal lo sé pero tampoco es legítimo lo que el INEM te hace, te engañan.

  7. RENE dice:

    Me acaban de despedir, tengo derecho a la prestación por desempleo(cotizados más de 360 días) pero desearía irme al extranjero sin solicitar la prestación. Cuando vuelva a España de aquí a unos meses podría solicitar la prestación por desempleo?… muchas gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      No, la prestación por desempleo debe solicitarse en los 15 días posteriores a la finalización del contrato.

  8. mustapha dice:

    hola no cobro baro y guiero viajar a mi pais n

  9. Karina dice:

    Que puedo hacer hace 6 meses aplique el ESTA para viajar alos EEUU y salió denegado soy Ecuatoriana con nacionalidad Española
    Gracias m pueden ayudar porfavor

Pedir citaContactarLlamar