31

Presentar un segundo arraigo familiar como padre de niño español

Archivado en: Arraigo, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones

El arraigo familiar permite obtener la autorización de residencia por ser padre o madre de un niño español menor de edad. La duración de la residencia es de un año.

Desde la última renovación del Reglamento de Extranjería, en junio de 2011, los extranjeros que son padres de un niño (menor de edad) de nacionalidad española, pueden obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.

El procedimiento para conseguir esta primera tarjeta de residencia es realmente sencillo, pues basta con demostrar que se es padre o madre de un niño menor de edad, que este niño es de nacionalidad española, que vive a nuestro cargo y que carecemos de antecedentes penales. No es necesario disponer de un contrato de trabajo y, además, la autorización conseguida permite trabajar por cuenta ajena o propia.

Pero renovar la autorización de residencia cuando se ha obtenido por arraigo familiar nos tan sencillo. Realmente no se trata de una renovación, sino de una modificación de un permiso de residencia por circunstancias excepcionales a la autorización de residencia inicial, la cual será por cuenta ajena si hemos trabajado con un contrato, por cuenta propia si hemos creado una empresa como autónomos y a residencia no lucrativa si no trabajamos pero disponemos de medios económicos para mantenernos en España.

Durante estos años, muchos extranjeros han tenido la oportunidad de conseguir sus autorizaciones de residencia por esta vía fácilmente pero con enormes dificultades para, al año, poder renovarlas o modificarlas. Y la causa fundamental es que durante el año de vigencia de este arraigo familiar el extranjero suele olvidar que es obligatorio trabajar durante un mínimo de tiempo para luego poder renovar. De hecho, llegados a ese momento de la modificación o renovación (para que me entendáis bien), han sido denegadas miles de residencias por falta de contrato, cotización mínima o recursos económicos mínimos.

Y durante mucho tiempo, los abogados de extranjería hemos sostenido que el hecho de que fuera denegada la renovación de este primer arraigo familiar no es motivo para no poder solicitar un segundo arraigo familiar dado que se siguen manteniendo las circunstancias excepcionales que dan lugar a su concesión (ser padre de un niño español). La cuestión es que dicha posibilidad ha sido reiteradamente negada por muchas oficinas de extranjería, inadmitiendo a trámite las nuevas solicitudes bajo el argumento de que sólo es posible presentar el arraigo familiar una sola vez. Todo esto, naturalmente, sin fundamentación o soporte legal alguno.

tramite de renovación del nie extranjeros tarjeta residencia españa

Y ahora, la Oficina de Extranjeros de Barcelona, ante la consulta realizada por la Comisión de Abogados de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona ha reconocido la posibilidad de presentación de un segundo expediente por arraigo familiar en los casos en los que la renovación hubiera sido denegada o en aquellos en los que se hubiera pasado el tiempo para renovar.

Sostiene la Oficina de Extranjeros de Barcelona lo siguiente:

“El arraigo familiar es un tipo de autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Las circunstancias excepcionales, ya se apreciaron en su día en la autorización que le fue concedida. Sin embargo, si ya se hubiera presentado la correspondiente solicitud de modificación y esta no se hubiera resuelto favorablemente, o ya no estuviera en plazo para modificar la autorización, se podrá solicitar una nueva residencia de arraigo familiar siempre que, además de la documentación señalada en la hoja informativa correspondiente, se aporte al expediente informe favorable sobre esfuerzo de integración expedido por la Generalitat de Cataluña”.

Como veis, se supedita la presentación y concesión de este segundo arraigo familiar a la disponibilidad del correspondiente informe de esfuerzo de integración, pero al menos, es un dato positivo pensar que en muchos casos, será posible conseguir este informe y volver a recuperar la residencia.

Es importante señalar que para conseguir el informe de esfuerzo de integración es necesario realizar una serie de cursos previos por lo que, no parece descabellado ir preparándonos en este sentido si, una vez conseguida la autorización de residencia por arraigo familiar, presumimos que no vamos a poder renovarla.

Si quieres tener más información sobre el arraigo familiar entra AQUÍ. Para conocer qué es el informe de esfuerzo de integración entra AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
arraigo laboral

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario31 comentarios

Publicar comentario
  1. Aleja says:

    Hola Soy madre de una hija española el padre hizo el arraigo por la niña yo también lo puedo hacer o sólo es un sólo padre por un hijo gracias espero respuesta

  2. Gustavo Adolfo Gudiño Flores says:

    Se puede pedir residencia por arraigo familiar si uno de sus padres es español por naturalizacion?? En mi caso mi mamá es española por naturalización, mi padre ya falleció

  3. Erika says:

    Buenas.. yo perdí mi nacionalidad pues al cumplir los 21 años no fui a ratificar que quería continuar con la misma, ahora me explican que debo estar un año legal es españa para pedir la restitución, la pregunta es… SERA POSIBLE QUE PIDA ARRAIGO FAMILIAR Y AL AÑO DE ESTAR ALLA LEGALMENTE POR EL ARRAIGO SOLICITE LA RESTITUCION DE MI NACIONALIDAD?

  4. Julissa says:

    Hola yo hice arraigo familiar por .mi hija española pero me fui a mi pais y mi nie se caduco en 2013 ahora yo voy a retornar a españa como hago para sacar de. Nuevo mi. Nie gracias

  5. Bladimir says:

    Hola a todos les cuento mi caso es que me denegaron la renovacion de la tarjeta por circunstancias exepcionales y mi pregunta es yo tengo dos niños de nacionalidad española entonces si podria solicitar de nuevo con la nacionalidad de mi otro niño gracias y un saludo

  6. Cinthia Carolina says:

    Me pueden informar si para presentar un segundo arraigo familiar por segundo hijo español es necesario el informe de integración? Y si podríamos iniciar el trámite solamente con el certificado literal de nacimiento español del niño o debemos esperar a tener en mano el DNI del niño .
    Desde ya muchas gracias!

  7. Anas says:

    Ola tengo residencia temporal y trabajo(cuenta propia) dos años la premira , ahora esta caducada casi un mes y ahora quiero saber si puedo solicatra la residencia por tener hijo español por la segunda vez???

  8. miguel says:

    hola yo perdi la residencia por arraigo familiar mi precunta es puedo solicitar una secunda vez en Barselona gracias

  9. Sr. says:

    En Madrid (leganes) intentan inadmitir a trámite si intentas solicitar por segunda ves el arraigo familiar, hablo por experiencia, hace unos meses intente solicitar otra ves el arraigo familiar y en principio no quisieron ni siquiera coger la solicitud, después de mi insistencia admiten a trámite, pero me lo denegaron a los 3 meses o así, el motivo fue: YA SOLICITASTE EL ARRAIGO FAMILIAR POR “ESTE HIJO” que en su día fue concedida POR ESE MOTIVO NO SE PUEDE VOLVER A SOLICITAR. Así tal cual sin ningún fundamento en derecho.
    Por lo tanto esta información no es vinculante por desgracia, en Madrid te lo deniegan (solución recurso contencioso administrativo q tanda 2 años mínimo, el recurso de reposición es una perdida de tiempo porque lo resuelven la misma delegación, no pierdan tiempo ir directamente al contencioso aunque tarde, porque por lo menos la resolución favorable o desfavorable estará al menos “fundada en derecho”)
    Espero que os sirva de ayuda mi información…(en su día me gustaría haber leído algo así)

  10. klever maldonado says:

    Hola yo quisiera saver si es posible presentar la segunda ves en arraigo familiar por que ami me denegaron cuando quería renovar por falta de contrato quisiera saver si es posible o no yo vivo en murcia

    • Sr. says:

      En Madrid como dije en mi comentario anterior te ponen pegas hasta para presentar la solicitud, y si te coger te lo DENIEGAN, no sé como será en Murcia, supongo que igual, pero mejor infórmate bien.

  11. livia says:

    Hola Vicente. Tengo la tarjeta x arraigo familiar pero al no cotizar 6 meses me denegaron la renovación. Ahora lo pido x segunda vez y acabo de hacer el informe de integración. Mi pregunta es… cuando me otorguen otra vez la residencia como hago para renovarla?? El q trabaja es mi pareja de hecho. Tenemos q casarnos?? Él tiene q presentar papeles?? Como hacemos??? Merci.

  12. Nadezda says:

    Hola ,buenas dias. Quiero solicitar mi primiera tarjeta por arraigo familiar. Soy rusa,padre español y niña de 10 años es española.Que documentacion tengo que preparar para solicitar esta tarjeta. Gracias

  13. aline says:

    hola mi duda es la seguinte;yo hice mi permisso por arraigo familiar,tengo dos hijos españoles,se pasaron un año y ahora no se que hacer,no he trabajado ni cotizado ese año,cobro una ayuda que se llama rai por violencia de genero,fui victima del papa de mi hija mayor,lo que pasa es que la sentencia condenatoria de 9 meses de prision tiene ya 2 años,bueno ahora mi situacion es que tengo pareja de hecho(no registrada)pero tenemos un hijo en comun de nacionalidad española con libro de familia y todo lo que conlleva,mi actual pareja tiene permisso permanente y contrato de trabajo desde hace 7 años,hay alguna manera de que yo pueda hacer mi permisso por mi pareja osea un arraigo familiar?

    • Sr. says:

      Si tienes dos hijos de nacionalidad española intenta presentar el arraigo familiar por el hijo que no solicitaste anteriormente, también puedes solicitar un arraigo social por su pareja y presentar su contrato de trabajo pero no se lo recomiendo porque te piden muchas cosas además no estas registrada como pareja de hecho, por lo que te pueden poner muchas pegas, la mejor solución para tu caso es presentar un nuevo arraigo familiar por tu “nuevo hijo” para que me entiendas, ya que como sabes el tramite es mas sencillo.

  14. jean saati says:

    hola
    quiero saber si mi hijo tienes la nationalidad espniola yo puedo acceder a la tarjeta de residencia por arraigo familiar para un ano y después de un anio si voy a renovarla y si no encontré un contrato o trabajo voy a perderla o hay una posibilidad mantenerla.yo tengo una empresa pequenia de exportation en el nombre de mi mujer ella no tienes todavía la nationalidad y si puedes explicarme la situation y que yo mantego mi familia que puedo hacer
    muchas gracias

  15. francisco says:

    tambien aplicaria para hijos de espanoles de origen?

  16. Raul says:

    tengo 12 años viviendo en España, me podrían explicar yo tenia la comunitaria estaba casado con una española con la cual tengo 2 hijos d 8 y 9 años a los 2 años me divorcie y nunca me llego un documento informándome q tenia q haber cambiado la tarjeta y seguía trabajando con la misma tarjeta comunitaria sin ningún problema y unos 3 meses antes de caducarse meti los papeles xra renovarla y me la denegaron y estuve asi un tiempo hasta q me an dado la d arraigo familiar x medio de mis hijos x 1 año y con el mismo numero d dni no entiendo xq si me no estoy renovando la tarjeta q tenia es un arraigo y si fuera asi podrían haberme dado la d 5 años ya he perdido los años cotizados q tenia con la anterior tarjeta y la antigüedad xfa solo explíquenme y si puedo pedir la nacionalidad española teniendo esta tarjeta de arraigo familiar x mis hijos españoles
    gacias

  17. abraham linares says:

    quisiera saver , yo tube que regresarme pa mi pais por que mi mama se encontrava en estado grave de salud , y tenia la targeta de recidencia caducada desde hace unos 7 años mas o menos , por que no me la querian renovar extrangeria por que tenia unos inconvenientes legales , pero cumpli ya hace tiempo y ya creo yo que han prescrito todo , y quisiera regresar a españa por que tengo a mis hijas que son nacidas ahi en madrid de madres españolas y estube casado con mi esposa que es española , pero al parecer ella se a tenido que divorciar de mi por que me e tenido que regresar a mi pais , por los motivos que ya os comente anteriormente , por eso quisiera saver si tengo derecho a solicitar la targeta de arraigo familiar por mis hijas que son españolas y es mas no quisiera perder la cotizacion que tengo en la seguridad social , que son como 7 años cotisados que tengo ahi en madrid , quisiera que por favor me alludasen a regresar por medio de esa targeta

  18. medkadm says:

    Muy buenas SR Vicente
    Denegación de la tarjeta de residencia de un padre o madre de hijo Español por quedarse en su país de origen menos de seis meses(los padres viven aquí en España..) ¿se aplica arraigo familiar,luego, es necesario aportar antecedentes penales del país de origen?
    GRACIAS

  19. medkadm says:

    Denegación de la tarjeta de residencia de un padre o madre de hijo Español por quedarse en su país de origen menos de seis meses(los padres viven aquí en España..) ¿se aplica arraigo familiar,luego es necesario aportar antecedentes penales del país de origen?
    GRACIAS

  20. Sebastian says:

    Hola buenas, yo me encuentro en esa situacion, y mi pregunta es …eso rigue solo en la provincia de Barcelona o en otras provincias, (resido en Asturias), gracias por el trabajo que realizais, nos estais ayudando mucho.

    • Vicente says:

      En principio es una respuesta dada por la Oficina de Extranjeros de Barcelona, pero sienta un precedente para hacer lo mismo en otras ciudades. Yo lo intentaría.

      • caro says:

        Buenas noches, informo que solicite por segunda vez este arraigo ( Familiar)
        y a fecha de 04/03/2014 me la DENEGARON, solicite en la oficina de leganes MADRID….y lo que es peor hasta hoy 24/03/2014 no me llego la carta con los motivos de la DENEGACION….
        Espero que esta informacion sea valida….
        Un saludo!

  21. Ivette says:

    Me parece bien hayan aceptado esta segunda solicitud del arraigo familiar x hijo nacional español, pero muy difícil si son extranjeros y El Niño aún no tiene la nacionalidad por ser padres de extranjeros, tendrá que esperar uno de los progenitores se haga este nacional?? Realmente es injusto. Porque esto tarda años 😱😱😱

    • Vicente says:

      correcto, o bien esperamos a que los padres sean españoles para tramitar la nacionalidad por opción de los niños, o bien, si éstos han nacido en España podríamos tramitar la nacionalidad por residencia de los niños al año de tener tarjeta.

  22. Priscila Fernandes says:

    Hola Vicente!

    Hizo el retorno voluntario con mi marido y tengo dos niños de nacionalidad española. Podría pedir el arraigo familiar antes de los 3 años de compromiso de no retorno?
    Es que la cosa en Brasil no está tan fácil como esperábamos e nos gustaría volver, porque el antiguo jefe de mi marido le a hecho una oferta de trabajo.

    Gracias por la ayuda!!

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.