Nueva Tarjeta Comunitaria para Padres de Menores Españoles

Ahora será posible acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario o una Nueva tarjeta de residencia de 5 años si eres padre de un menor comunitario o padre de un menor español. Hasta ahora, todos estos progenitores de menores españoles o comunitarios, accedían a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales, de Arraigo Familiar.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos da todos los detalles sobre esta Autorización de Residencia para padres de menor español en el siguiente vídeo:

Este Arraigo Familiar es una autorización con una validez de un año, la cual, es necesario renovar una vez llegado su vencimiento. Ahora será posible tramitar y obtener una Nueva Tarjeta de Familiar de Comunitario para los padres de menores comunitarios y una nueva tarjeta de 5 años que habilita a trabajar para los padres de menores españoles si se cumplen luna serie de requisitos.

Esto supondría, que todos estos padres que ahora mismo tienen un Arraigo Familiar o incluso, aquellos que no tienen documentación, podrán solicitar una tarjeta de residencia de cinco años, como familiar de ciudadano español o comunitario.

Además aquellos extranjeros que disponen de un Arraigo Familiar y no han trabajado durante este año de vigencia, podrán prorrogar su permiso aunque no dispongan de medios económicos.

Aquellos extranjeros que en la actualidad disponen de una autorización de residencia por Arraigo Familiar por ser padres de un ciudadano comunitario y están trabajando o disponen de medios económicos y seguro médico podrán acceder a una tarjeta comunitaria.

En caso de padres de menor español, no sería necesario acreditar la disponibilidad de medios económicos ni tener la asistencia sanitaria cubierta. En principio, bastaría con acreditar la relación familiar con el menor español, convivir con él en España y carecer de antecendetes penales.

En este último punto, y en relación a tener antecedentes penales, si el solicitante los tuviera, se hará una valoración de cada supuesto, de forma totalmente individualizada.

Os transcribimos la nota de prensa publicada en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nueva Tarjeta Comunitaria para Padres de Menores Españoles

Nota de Prensa

Los progenitores extracomunitarios de menores ciudadanos de la Unión Europea podrán obtener una tarjeta de residencia

  A partir de ahora la concesión o la prórroga de la tarjeta de residencia deja de estar condicionada a los criterios sobre la procedencia de sus recursos económicos

  El objetivo de las nuevas instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones es garantizar un entorno estable para el desarrollo de un menor

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da respuesta a una demanda histórica en materia de Extranjería impulsada por organismos como el Defensor del Pueblo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha dictado hoy dos instrucciones para permitir que los progenitores nacionales de terceros países de menores ciudadanos de la Unión Europea, incluidos españoles, puedan obtener una tarjeta de residencia. Esta medida da respuesta a una demanda de múltiples colectivos e instituciones, como el Defensor del Pueblo. El objetivo de las dos instrucciones es aportar seguridad jurídica a dos colectivos que, hasta el momento, se veían expuestos a una situación de irregularidad sobrevenida debido a los requisitos exigidos a la hora de renovar su autorización de residencia. Por una parte, el progenitor nacional de tercer país de un menor de otro Estado miembro que se encuentre en España podrá solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Esta posibilidad se enmarca en la doctrina del caso c-200/02, Zhu y Chen. El progenitor en cuestión deberá acreditar el cumplimiento de varios requisitos, entre los que destaca la necesidad de justificar tanto para sí mismo como para los miembros de su familia la tenencia de un seguro de enfermedad que dé cobertura a todos los riesgos en el Estado miembro de acogida. Además, entre los requisitos a cumplir por el progenitor figura la necesidad de acreditar recursos suficientes que garanticen que su estancia no supone carga económica alguna para el Estado miembro en cuestión. No obstante, a partir de ahora la procedencia de estos medios, subraya la instrucción, no puede ser en ningún caso motivo de denegación de la tarjeta de residencia.

Aquellos progenitores nacionales de terceros países de menores ciudadanos de la Unión que no cumplan con los requisitos exigidos podrán acogerse a la figura del arraigo familiar y acceder a la prórroga de dicha autorización, tal y como marcan tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Tribunal Supremo.

En segundo lugar, cuando se trate de un progenitor nacional de un tercer país de un menor de nacionalidad española, accederán igualmente a la autorización de residencia atendiendo así a la jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo, la instrucción determina que la concesión o denegación de dicha autorización no podrá en ningún caso basarse en criterios automáticos.

A través de estas instrucciones impulsadas desde la Dirección General de Migraciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aporta seguridad jurídica a aquellas personas que, hasta la fecha, tan solo podían acogerse a la figura del arraigo familiar para acceder a la concesión o renovación de su autorización de residencia.

Garantía de estabilidad para los menores

El Defensor del Pueblo, entre otras instituciones, ha defendido en múltiples ocasiones la necesidad de llevar a cabo una modificación en la regulación del arraigo familiar con la finalidad de salvaguardar a estas personas de una situación de irregularidad sobrevenida. Hasta ahora, aquellos progenitores extracomunitarios de menores españoles, que al cabo de doce meses no cumplían con los requisitos para obtener la autorización recogida en el artículo 202 del Reglamento de Extranjería, se veían forzados a hacer frente a una posible situación de irregularidad administrativa, con las consecuencias que esto conlleva para su inclusión social y, por extensión, para el bienestar de su familia.

Cabe recordar, en este sentido, que el Tribunal Supremo ya mostró en su sentencia de 27 de mayo de 2019 su oposición a la imposibilidad de prorrogar la figura del arraigo familiar, estableciendo que una autorización por arraigo familiar -que ofrece per sé cobertura a una situación excepcional- debe ser prorrogada en tanto en cuanto su vigencia debe responder al tiempo “en que perdure la situación de excepcionalidad”. De este modo, y para velar por la protección ante la expulsión y por el cumplimiento de la finalidad de esta autorización -que no es otra que la garantía de un entorno estable para el desarrollo del menor- resulta imprescindible que el alcance de la autorización de los progenitores extracomunitarios de menores españoles sea el mismo que el logrado con la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Ambas instrucciones se suman a las dictadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; concretamente, el pasado mes de junio, la Secretaría de Estado de Migraciones flexibilizó los criterios de renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo para evitar la irregularidad sobrevenida asociada a la continuidad laboral o a la tenencia de recursos suficientes. Con la misma finalidad, se dictaron instrucciones dirigidas a la simplificación de los criterios para la concesión de aquellas solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social que se habían visto bloqueadas con motivo del Estado de Alarma y, por último, se estableció una interpretación del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes sobre cualquier cambio o novedad sobre la Tarjeta Comunitaria para Padres de Menores españoles o comunitarios, y mañana a primera hora desarrollaremos esta importante noticia.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 comentarios en “Nueva Tarjeta Comunitaria para Padres de Menores Españoles
  1. Nelly pullajo dice:

    Buenas tardes le saludo de Ecuador yo vivo en Ecuador hace 7 años tengo mi hija Española de 16 años mi pregunta es si puedo pedir la tarjeta comunitaria ya que mi hija tiene que renovar su dni que lo tiene caducado gracias

  2. Javier dice:

    Genial gracias por la noticia, pero desde cuando esta disponible y donde se puede solicitar? gracias!!

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Javier las oficinas no han habilitado de momento la vía para poder hacer la solicitud. Posiblemente se habilite Mercurio para poder hacer todo a través de la vía telemática

  3. farid belali belali dice:

    Hola como estas yo vivo en Francia con din española memojer con permiso comonetaria ahrra mesmo esta cadocada como ago para renovarla..Gracias

  4. Carmen dice:

    Hola buenas noches soy Boliviana y tengo un niño de 11 años es Español, pudiera yo solicitar la tarjeta comunitaria mi hijo tiene pasaporte Español pero necesito tramitar su DNI y para eso tengo que viajar a España

  5. Maria dice:

    Soy de Ecuador mi hijo tiene 5 años su padre tiene la nacionalidad española pero nos divorciamos … podria acceder a esta tarjeta también ( mi hijo tiene nacionalidad ecuatoriana )

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      El menor debe ser ciudadano español

  6. issam dice:

    hola es imprescindible tener el menor a cargo? en mi caso mi hijo es de nacionalidad española y está con una familia de acogida tendría derecho a alguna tarjeta?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Issam en ese caso podrías tramitar el Arraigo Familiar

      1. Nordin dice:

        Hola,
        Una pregunta, en caso de renovacion de tarjeta comunitaria de 5 años habra que tener recursos economicos o seria igual?
        Gracias
        Un cordial saludo

      2. Adriana dice:

        Buenas tardes.. mi hijo tiene 14 años es español, cómo puedo realizar esta solicitud?? Requisitos más específicos.. ambos estamos en España..requiero con urgencia legalizarme
        Gracias

  7. Victoria dice:

    Entiendo que la tarjeta comunitaria es para padres comunitarios, pero también hay una tarjeta para padres de un menor español que es de 5 años igual a la comunitaria?, en este caso dónde se puede ver mas información? gracias!!

  8. Luciana dice:

    Hola buenas tardes
    Una persona que hecho la.tajeta por el hijo y esta caducada puedes volver hacer esa tajeta 5 años

  9. Andres dice:

    Buenos días mi abogada de extranjería dice que aún no está el decreto aprobado. Es cierto lo que dice o ya puedo tramitar el arraigo por 5 años por tener un hijo español?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Andrés la Instrucción ya está publicado por lo que ya lo podrías tramitar. En este caso es mejor esperar un poquito ya que las oficinas aún no han habilitado una vía para la solicitud.

      1. Andres dice:

        No entiendo me dice que ya lo puedo tramitar pero que debo esperar un poco.

  10. Elena dice:

    ¡Buenas tardes! Soy ciudadano de Rusia y mi hijo es español. Vivo en España desde hace 12 años. La reunificación con su esposo español le fue denegada por no contar con suficientes recursos económicos. Esta noticia es muy importante para mi. Mi pregunta es, ¿necesito solicitar antecedentes penales limpios de mi país? ¡Gracias!

  11. Rita dice:

    Buenas noches mi nombre es rita vivo en españa desde hace 18 años y tngo una hija de 2 años que es española.podria solicitar la tarjeta comunitaria ya que mi residencia se me caducó hace poco y no tuve oportunidad de trabajar porque tuvieron que operarme. Gracias. Y si es posible que documentos necesito y donde tengo que pedir cita.

    1. Florencia dice:

      Hola . Soy argentina madre de menor española de origen, sé que puedo aplicar. Mi pregunta es como ingresamos a España para solicitar el Arraigo, como turistas? Desde ya, muchas gracias.

  12. Deisy dice:

    Hola esta ley aún no está aprobada verdad? Otra cosa tengo una hija de 1 año española hija de español quería saber si puedo optar por la nueva residencia por 5 años y como más o menos es el proceso

  13. yassine ahakam dice:

    hola buenas tardes
    y si la madre de menores españoles está en marruecos y no tiene residencia española
    existe la posibilidad de solicitar dicha autorización?
    gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Yassine para tramitar esta tarjeta debes encontrarte en España

  14. Fredy dice:

    Buenas noches
    Estoy intentando pedir cita previa para renovar mi tarjeta de extranjero en zaragoza pero estoi teniendo dificultades.
    He leido un tutorial en internet https://renovarnie.es/cita-previa-nie-zaragoza pero no me contestan al telefono. Me pueden ayudar porfavor soy de ecuador.
    Grasias

  15. nourdine dice:

    hola,
    espero que me responden a mi pregunta que tenemos una duda sobre la renovacion de la tarjeta comunitaria de 5 años ,sus requisitos incluien recursos economicos en caso de tener hijos españoles ,osera solo su prorroga de 5años ?o debe tener recursos economicos para renovar ?
    mucha gracias
    un cordial saludo

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Hola, Nourdine!
      Al momento de renovar esta tarjeta, debes de presentar de igual manera que posees recursos económicos.

  16. Roxana Cuellar Hurtado dice:

    Hola buenos dias ,quisiera hacerles una pregunta,
    mi hijo es espanol tiene 14 anos y yo soy Boliviana
    tengo la tarjeta de residencia .me la podrian cambiar por la tarjeta de la UE

  17. Mariela dice:

    Hola me gustaría saber si esta ley ya está e vigencia y cuáles serían los requisitos?

  18. gaston dice:

    Hola , si mi hija es española por residencia ( menor de edad ) puede la madre pedir esta tarjeta comunitaria? la madre es Argentina , entiendo que tendria que ser directamente en españa , pero si mi hija vive conmigo habria algun problema? o tengo que pasarle la guarda a ella ? nunca estuvimos casados , gracias.

  19. Diana dice:

    Hola buenas tardes soy colombiana ,mis hijos españoles el padre tiene la custodia en este momento voy al día con la manutención.para la tarjeta comunitaria necesitaría un seguro de salud .mi pregunta es el seguro de salud que lo ofrecen en un banco me sirve o cual me sirve? Gracias

  20. Alejandro Pérez dice:

    Mi Hijo es Español de nacimiento y menor de edad, la madre Española por nacionalidad, tenemos libro de familia pero no aparecemos como cónyuges, he tratado de viajar de Venezuela a España en Vuelo humanitario y no me lo permiten por no aparezco como cónyuge en el libro de familia, ¿que me recomiendas hacer?

Pedir citaContactarLlamar