Informe sobre el esfuerzo de integración del inmigrante

El Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego se han unido a la propuesta de CiU, aceptada por el PSOE, de incluir en la reforma de la Ley de Extranjería un apartado que establezca la posibilidad de que las comunidades autónomas elaboren un informe que analice el esfuerzo de integración de los inmigrantes cuando éstos soliciten un permiso de trabajo, residencia o nacionalidad.

El informe valorará que los inmigrantes conozcan las lenguas que se hablan en España y que compartan los “valores básicos” de la sociedad.

Según explicó a Europa Press la portavoz socialista, Esperanza Esteve, este informe “no es vinculante ni determinante”. “Es un estímulo, pero no supondrá un obstáculo”.

El diputado José Antonio Pérez Tapias, perteneciente a la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, alertó en la reunión de su Grupo que esta medida puede provocar “inseguridad jurídica” y “arbitrariedad” si no se legisla adecuadamente.

“¿Cómo se mide y se evalúa ese esfuerzo de integración? ¿Quién lo hace? ¿Qué se va a hacer con ese informe? Si se dice que no va ser determinante, ni excluyente, ¿para qué se hace?”, se preguntó el diputado.

Además, advirtió de que esta propuesta, “llevada a la práctica, no deja de tener ciertos componentes de trato humillante” y avisó de que el PSOE necesita poder dar una explicación convincente a los ciudadanos que se pregunten si esta iniciativa “no se parece demasiado al contrato de integración del PP” que propuso este partido en las pasadas elecciones generales.


fuente: europapress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Informe sobre el esfuerzo de integración del inmigrante
  1. mariluz rodriguez fornaris dice:

    busco trabajo por favro escribanme a cuba

Pedir citaContactarLlamar