22

Comienza el Registro de Expedientes de Nacionalidad Española de 2015

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites, videos

Después de tantas previsiones y largas esperas sin novedades relativas al estado de los expedientes de nacionalidad de 2015 , ¡Por fin traemos buenas noticias!

En el I Congreso de Nacionalidad Española, el Ministerio anunciaba que tras finalizar la resolución de la mayoría de los expedientes de nacionalidad de 2014 y anteriores, se daría comienzo a la digitalización, metadatado y registro de los expedientes de 2015. A partir de ahí, poca fue la información proporcionada por el Ministerio de Justicia

Desde entonces, miles han sido las consultas de los solicitantes de nacionalidad que han estado a la espera de ver novedades en sus expedientes, pero después de una larga espera, ¡Por fin tenemos conocimiento del primer expediente de nacionalidad española de 2015 con número de registro!

Hasta el momento, la labor del Ministerio de Justicia se ha limitado a “ponerse al día” en la tramitación de los expedientes de nacionalidad atrasados, mientras que todos aquellos que fueron presentados a partir del 15 de octubre de 2015, con la entrada en vigor del nuevo proceso, por la vía telemática, con sus correspondientes números de registros (generados de forma automática al presentar la solicitud de nacionalidad por la sede electrónica),permanecían a la espera de comenzar su tramitación.

El Ministerio de Justicia manifestó su intención de respetar el orden de presentación de los expedientes de nacionalidad. Por ello, hasta el momento no se ha comenzado con la tramitación de los expedientes presentados por la vía telemática ya registrados (aún cuando ha supuesto el incumplimiento del compromiso de resolución en el plazo de un año), para así acelerar el procedimiento de digitalización, metadatado y registro de los expedientes de 2015, con la finalidad de volcarlos en la misma plataforma, para continuar con el proceso de tramitación de forma simultánea.

Asimismo, hace unas semanas, el  propio Ministerio anunciaba a través de un aviso, que durante el periodo del 2 al 8 de marzo, no sería posible consultar el estado de los expedientes de nacionalidad “debido a una intervención técnica para mejorar el procedimiento” , lo cual nos alertó de posibles cambios en la plataforma. (Para ver el aviso pulse aquí).

 Dicha interrupción trajo como novedad importantes modificaciones, tales como la posibilidad de consultar el estado de los expedientes de nacionalidad presentados por la vía telemática a través de la página web de “Cómo va lo mío”,  que hasta el momento, solo podían ser consultados a través de la misma plataforma de presentación de la solicitud con el certificado digital.

Pero hoy traemos noticias importantes, ya que ¡por fin contamos con el primer número de registro!, a partir de ahora, se procederá a enviar el número (R-xxx/2015) a los interesados, con el cuál podrán consultar el estado de su expediente de ahora en adelante, hasta el final del proceso.

Aquí os dejamos el pantallazo del Registro del Primer expediente que ha llegado a nuestras manos!!! En exclusiva!!

Se trata de un expediente nº mil registrado el pasado viernes 7 de abril de 2017 y con presentación a finales de 2014.

¿Veremos ya la plataforma en pleno funcionamiento? A partir de ahora, ¿cuánto tardarán en tramitarse los expedientes?, ¿seguirá el Ministerio respetando el orden de presentación o se procederá a la tramitación simultánea de los expedientes de nacionalidad de 2015 y 2016? 

¡Lo comprobaremos muy pronto!

A partir de ahora haremos un control y seguimiento de todos estos expedientes registrados para conocer el estado y orden de los mismos.


Para ello, necesitamos la colaboración de todos los interesados, facilitándonos sus datos de registro a través del siguiente correo: [email protected] (los datos personales no serán publicados).


Iremos publicando la información en el siguiente enlace: Registro de los Expedientes de Nacionalidad de 2015

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario22 comentarios

Publicar comentario
  1. Margoth says:

    Hola buenos días: yo solicité el 1 de abril de 2015. Y el 17 de julio me asignaron nro de expediente. Lo que no tengo ni idea es que tengo que hacer a partir de aquí que tengo que esperar o donde debo ir, alguien me puede decir algo? He entrado a la web y me dice q tengo nro de expediente pero no me dice nada más y estoy preocupada por eso. Además tengo otra pregunta: desde el momento en que a uno le asignan nro hasta que lo resuelven más o menos cuanto tiempo tarda?.
    Gracias

  2. Omar says:

    Hola me recurso de reposición tuvo entrada en Madrid en 2015.
    Quiero saber se los recursos también entran en el pin 2015! Por favor alguna respuesta.

  3. Noemi says:

    No entiendo nada, acabo de llamar para saber si y tenia numero de expediente ya que yo deposite el 15 de diciembre del año 2014, y fue enviado a Madrid el 8 de enero 2015…. Y aun no esta registrado mi expediente que debo llamar mas adelante…. Esta mier… me tiene cansada….

    • Juan says:

      Desde que ciudad lo enviaste? yo tambien lo introduje en Reg.Civil en diciembre de 2014 y no tengo noticias aun… la verdad que desespera….

    • david says:

      eso es dependiendo de que funcionario tenga nuestro expediente, el mío lo presente en diciembre 2014 entro al registro en marzo 2015 y aun nada el d emi hermana fue presentado 20 días antes que el mío y tiene su dni y pasaporte hace ya mas de un año.

  4. Abdrabbou asnibi says:

    Por fin hay buenas noticias. gracias. Suerte a todos

  5. Alberto says:

    Estafa total y mentiras, pura tortura psicológica al más patético estilo comunista, pero al final nos van a tener que tragar, tiempo al tiempo, jajajaj,

  6. Abdel says:

    Espero que saldra algo nuevo. Estamos hartos de tanta espera

  7. 2015 febrero Madrid says:

    02 febrero a Madrid y llame el 12 de abril y sigo sin número asignado. Ira para largo?

  8. Jose says:

    Sin verguenzas y peor que tercer mundistau

  9. David says:

    mi expediente es del 2014, y no ha salido aun mi hermana lo presento 20 días antes que yo, y tiene su DNI y pasaporte hace ya 1 año. luego hablan pero que país vamos a levantar si los primeros estafadores y que no curran son ellos. todo es una mentira y mas engaño.

  10. Mario says:

    Pero si en navidades habeis dicho aqui en la pagina que ya estarian todos los expedientes de 2015 escaneados a principios de abrirl de 2017, o sea que han empezado ahora? es que de verdad vaia cachondeo

  11. jamal says:

    que noticias buenas !y los expedientes del 2011 hasta cuando ?

  12. Ricardo Pachon Ujueta says:

    Mi correo electrónico es:
    [email protected]

  13. Monica vargas says:

    No se podrian apurar????porq tienen q atrasar los expedientes ? Lo q me pregunto ? Gracias

  14. Mar says:

    Me recurso tuvo la entrada en Ministerio de justicia el 8-5-2015
    Espero que habra algun novedad li pronto posible!! Muy contenta toy.

  15. Yudith says:

    Muy buenas, y los que presentamos la documentación en el 2015 antes de que entrara el proceso de via telematica? Tendremos igual el número de registro?

  16. maghribiya says:

    Tonterias….. solo tonterias y mentiras
    ningun expediente esta resuelto!!!!!!! Porque? Mentirosos

    • miguel says:

      tienes razon, por mas q publiquen una nueva plataforma o mejoren la pag de como va lo mio los expedientes siguen ahi en tramite, yo llevo mas de 3 años y siguen con lo mismo, al final los del ministerio de justicia lo q hace es alargar el tramite para q desistamos por eso piden un montón de papeles y requisitos, yo tengo 2 hijas españolas y mi mujer es española llevo 13 años en españa y trabajo como cualquier ciudadano y me dan largas para mi nacionalidad por una simple multa insignificante q tuve me tratan como si fuera un delincuente peligroso diciendome q tengo antecedentes, de esa multa…..

  17. Eduardo says:

    ¿Y que hay con los que fueron presentados en el 2016 en un Registro General, como estipula la legislación, que ya se encuentran escaneados?
    Vamos que en el Ministerio de Justicia no tienen ninguna prima ni interés en sacar los expedientes con rapidez, ahora si, para sacarte el dinero con tasas y exámenes, para eso si tienen prisa.

  18. Lil says:

    ¡Qué buena noticia! nuevos aires soplan al fin. Una consulta, este expediente que nos muestran en que fecha fue presentado?

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.