Nuevo DELE 2020: Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comenzarán los cambios en los exámenes DELE? ¿En qué aspectos ha cambiado el examen? ¿Ha subido el precio del examen?

Como ya os hemos comentado en noticias anteriores este año 2020 que está a punto de comenzar traerá nuevos cambios en cuanto al examen DELE tanto en el nivel A1 como en el A2.

Por ello y para que no tengáis ninguna duda el Instituto Cervantes ha hecho un listado de Preguntas y respuestas en relación a los cambios que se producirán en este nuevo del examen. Os detallamos las preguntas y respuestas que se han publicado a continuación:

¿Cuándo empezaran los nuevos exámenes DELE A1 y A2?

Tanto el nuevo examen DELE A1 y como el de nivel A2 se administrarán con el nuevo formato a partir de la primera convocatoria de cada examen en el año 2020.

Fecha de la primera convocatoria del nuevo examen DELE A2: febrero de 2020

Fecha de la primera convocatoria del nuevo examen DELE A1: abril de 2020

¿A qué aspectos del examen DELE A1 y A2 afectan los cambios?

Los cambios que se han realizado sobre los exámenes DELE A2 y A1 son en relación:

  • Ciertas tareas
  • Duración de algunas pruebas
  • Escala de calificación de las pruebas de expresión e interacciones escrita y orales.

Los niveles que se evalúan y se certifican siguen siendo los mismo: el A1 y el A2 tal y como se describen en el Marco común europeo de referencia para las lenguas y se concretan en el Plan curricular del Instituto Cervantes.

La inscripción para el examen, la gestión de la convocatoria, la publicación de las calificaciones y la certificación no varían con respecto a los anteriores DELE A1 y del nivel A2 y a todo el sistema DELE.

Si soy examinador, ¿tengo que hacer algún curso o preparación específica para poder participar en las convocatoria de los nuevos DELE?

Debido a que se han modificado algunas tareas de las pruebas orales y se han introducido unas nuevas escalas de calificación, los examinadores previamente acreditados para el DELE A1 y el A2 deberán realizar un curso de actualización que se ofrecerá desde los centros Cervantes y será gratuito, de breve duración y realización autónoma (sin tutor ni actividades en grupo).

Después de la convocatoria de noviembre de 2019 se ofertarán los cursos de Acreditación de examinadores DELE: A1 y A2 con contenidos adaptados a los nuevos exámenes.

¿A partir de qué convocatoria se podrán hacer los DELE con el nuevo formato?

Los nuevos exámenes se utilizarán a partir de 2020. En el caso del DELE A2, la primera convocatoria con el nuevo formato será la de febrero de 2020. Por su parte, el nuevo examen del nivel A1 se empleará a partir de la convocatoria de abril de 2020.

¿Qué precio tendrán los nuevos exámenes ?

La actualización de los exámenes no supone ninguna alteración en el precio, que seguirá estableciéndose de acuerdo a los criterios fijados para todos los exámenes. El precio es diferente en cada país, por lo que se recomienda consultarlo con el centro donde se quiera realizar el examen.

En España el precio actual del Examen DELE A2 es de 130 euros.

CCSE DELE Instituto Cervantes

¿En qué centros de examen se ofertarán los nuevos exámenes?

Todos los centros de examen que ofrezcan el DELE A2 y del A1 incorporarán los nuevos exámenes a partir de 2020. Para saber qué centros ofrecen los exámenes en los que se está interesado y en qué convocatoria lo hacen, debe consultarse la sección «Centros de examen» en la página web del Instituto Cervantes.

¿Existen ya en el mercado materiales adecuados a estos exámenes?

En breve las editoriales adaptarán los manuales para la preparación de los exámenes del nivel A1 y del nivel A2.

¿Hay modelos de examen publicados en la página web del DELE?

Sí. El Instituto Cervantes ha publicado en su página web tanto las nuevas especificaciones del examen DELE como un nuevo examen de ejemplo para que puedas verla estructura y cómo es todo.

Después de la primera convocatoria de los nuevos exámenes, en febrero de 2020 en el caso del DELE A2 y en abril de 2020 en el caso del nivel A1, también se publicarán en la página web las pruebas de la primera administración, que, como sucede con las de otros niveles, serán de acceso gratuito.

Después de la convocatoria de noviembre de 2019, que todavía utiliza el primer formato de los dos exámenes, se modificará la información de la página web del Instituto Cervantes para adaptarla a los nuevos exámenes y proporcionar las nuevas especificaciones, modelos 0 y guías de examen, lo que facilitará la familiarización con las pruebas y la preparación de los contenidos.

Fuente: Instituto Cervantes.

Si quieres comenzar a preparar los exámenes para presentar tu nacionalidad, rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos contigo para comenzar con todo.

Si tienes alguna consulta sobre los exámenes de nacionalidad española o sobre el proceso llama a nuestro equipo de expertos y te aclararán todas tus dudas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar