Legalización de documentos: Nuevo procedimiento en el Consulado de España en Cuba

El Consulado de España en La Habana ha habilitado un nuevo procedimiento para la legalización de documentos, y no será necesario gestionar una cita previa.

Desde ayer, 23 de octubre de 2019, no será necesario la gestión de una cita previa para poder la hacer la compulsa o legalización de documentos en el Consulado de España en La Habana.

Como sabéis, este Consulado, tenía habilitado un sistema de cita previa para realizar diferentes gestiones entre las que se encontraba la legalización o compulsa de documentación. A día de hoy, el sistema de cita previa, que se encontraba saturado ha sido eliminado, con el objeto de agilizar todo el proceso de legalización y compulsa de documentación.

Cómo legalizar la documentación en el Consulado de España en La Habana

A partir del 23 de octubre de 2019, solamente deberás acudir a la primera ventanilla situada en la parte exterior del Consulado de España en La Habana, situada en la Calle Zuleta número 2.

Es importante que acudas de lunes a viernes, a partir de las 08:30 horas para poder entregar la documentación, e iniciar así el trámite de legalización o compulsa en el propio Consulado.

El Consulado de España en La Habana igualmente informa que los tramitadores acreditados por el Consulado General de Organismos Oficiales, podrán presentar la documentación que quieran legalizar acudiendo al propio Consulado todos los martes en el mismo horario general, es decir a partir de las 08:30 horas a partir del día 24 de octubre de 2019.

Legalización de documentos en el Consulado de España en La Habana
Sello de legalización del Consulado de España en La Habana

¿El trámite de legalización de documentos es gratuito?

No. El Consulado de España en La Habana tiene una tasa consular establecida para este tipo de trámite y el importe dependerá si el trámite que queremos hacer, es una legalización o una compulsa.

En el caso de la legalización la tasa que debemos abonar es de 8.00 CUC.

En el caso de compulsa, la tasa consular es algo menor, y deberemos abonar 4.00 CUC.

El máximo de documentos que se admiten para legalizar por cada persona, es de 7 documentos.

¿Entregan la documentación legalizada en el mismo momento?

En este caso, y una vez que hayas entregado la documentación que quieres legalizar o compulsar, el Consulado de España en La Habana, y hayas abonado correctamente la tasa consular necesaria en función del trámite que quieras hacer, deberás esperar 48 horas para poder retirar tu documentación correctamente legalizada o compulsada.

Deberás recoger los documentos a las 14:00 horas, en la ventanilla de la Calle Zuleta situada a la izquierda de la entrada de este Consulado de España en La Habana.

¿Qué pasa con las citas para legalización de documentos ya asignadas?

Las citas que ya ha asignado el Consulado de España en La Habana, y que se han concertado por internet, se mantienen en la fecha prevista. Por tanto, si ya tienes una cita asignada, podrás acudir el día concreto de tu cita para poder legalizar tus documentos..

¿Qué es la legalización de documentos?

Como os hemos explicado en noticias anteriores la legalización es un acto administrativo que otorga validez a un documento público extranjero, verificando y comprobando la autenticidad de la firma del propio documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

¿Qué documentos puedo legalizar?

La documentación que puede ser objeto de legalización en el Consulado de España en La Habana son documentos públicos de autoridades cubanas, como por ejemplo: Certificado de Nacimiento, Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de matrimonio, Certificado de Defunción, Documentos notariales, etc.

Si tienes problema con la legalización de algún documento extranjero en España o en el exterior, puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Legalización de documentos: Nuevo procedimiento en el Consulado de España en Cuba
  1. Osvaldo Victores Fernández dice:

    Yo legalicé todo antes de venir. No hacía falta cita previa. La buena cola en la mañana y se recogía en la tarde. Te limitan a solo 5 documentos por persona. Al menos era así hasta Julio del 2018.

Pedir citaContactarLlamar