28

La nueva Ley de Nacionalidad para descendientes de españoles ya está en el Congreso de los Diputados

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

La nueva Ley de Nietos o descendientes de Españoles ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados. El 29 de Junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el comienzo del plazo de enmiendas.

El plazo de enmiendas a nuevo proyecto de Ley de Nacionalidad para los descendientes de Españoles se prolongará hasta el 17 de septiembre.

Consulte el Boletín Oficial de las Cortes Generales

 Tal como contamos en nuestro anterior artículo sobre el proceso legislativo completo de la nueva ley de descendientes de españoles, estamos ante la primera fase legislativa en el Congreso de los Diputados de España. Ahora, La Comisión de Justicia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 148 del nombrado reglamento, tendrá competencia legislativa plena en la propuesta de ley.
 
ley de nietos descedientes de españoles nacionalidad

Estos son los supuestos que contempla la nueva normativa de nacionalidad española para los descendientes de españoles:

a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.

Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

La condición de descendientes de españoles deberá probarse con los siguientes documentos:

1. Para los hijos de españoles emigrados:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español.
Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

2. Para los nietos de abuelos españoles emigrados:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre.
c) Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. Si hubieran nacido antes de 1870 podrán aportar una certificación española de bautismo.

3. Para los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante en el cual conste que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen o certificación literal de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español y que el inscrito no ostenta la nacionalidad española.

La nueva Ley de Nietos establece la implantación de una Plataforma electrónica para la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad española.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación establecerá una plataforma electrónica común a todos los registros civiles consulares para la obtención de la cita por parte del interesado.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Justicia, determinará la plataforma electrónica más conveniente y eficaz para la transferencia telemática de las solicitudes aceptadas desde los registros civiles consulares a la Dirección General de los Registros y del Notariado

Estaremos informando de cualquier novedad y avance en el proceso legislativo de la nueva ley de nacionalidad para nietos o descendientes de españoles a través del portal Parainmigrantes.info.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
ley de nietos nacionalidad española descendientes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario28 comentarios

Publicar comentario
  1. milagros says:

    HOLA SOY NIETA DE ESPAÑOL, ADEMAS TENGO PRESENTADO MI EXPEDIENTE ANTE EL CONSULADO AUN SIN RESOLVER, ME SALTA UNA DUDA Y QUISIERA QUE ME INFORMARA, SE QUE COMENZARA LA NUEVA LEY PARA NIETOS, PERO QUIERO SABER LOS EXPEDIENTES AUN PENDIENTES DE RESOLUCION COMO QUEDARAN ENTONCES, SE MANTIENE EL PROCESO DE DICHOS EXPEDIENTES PENDIENTES A RESOLUCION O HAY QUE REALIZAR EL TRAMITE NUEVAMENTE, MI PROCESO ES DEL 31/03/2011, AUN EN PROCESO
    GRACIAS

  2. Yenny says:

    Saludos soy hija de un ciudadano español q obtuvo su ciudadanía por la ley de memoria histórica pero por ser mayor de edad no pude obtenerla en ese momento. Quisiera saber si esta ley permite que los tramites sean por vi a telemática .Gracias

  3. Lodesny says:

    Hola, buenas tardes soy tataranieto de español quisiera saber si yo me puedo hacer ciudadano español, por favor quisiera que me contestaran a mi correo.

    Gracias por la atención prestada

  4. Ana Laura Rigada Guerra says:

    Hola, soy nieta de español, tengo entendido que hoy (17 de septiembre de 2018), se publicaría si se aprobó la nueva ley, donde puedo verificar esto y, en caso afirmativo, realizar el trámite?

    Mil gracias por su ayuda

  5. sergio says:

    Medida recaudatoria del gobierno español

  6. Jose Luis Crespo Carnota says:

    Hola soy nieto de españoles por linea paterna y materna y tengo 66 años.
    Estoy en condiciones de tramitar para adquirir la nacionalidad española?

    • Nahir Parainmigrantes says:

      De momento, la ley de nacionalidad para descendientes de españoles no es aplicable. La propuesta de ley para su modificación y puesta en marcha está pendientes de aprobación una vez finalizado el procedimiento ordinario legislativo. De momento hay que esperar.

  7. pedro fernandez says:

    MI abuela es nacida en canarias , mi madre obtuvo la nacionalidad española atraves de ella y quería saber si yo tengo el derecho a obtenerla también , soy mayor de 30 años , agradecería una respuesta .

    saludos

  8. paola munguia fernandez says:

    quisiera saber si ya se me puede otorgar la nacionalidad, yo naci en madrid pero me dijeron en la embajada que no se daba la nacionalidad por tierra solo por sangre. mi bisabuelo era español pero no tengo nadie quien me de el nombre completo y no pueden ver “su libro”. solo quiero saber si ya la puedo adquirir y la condicion de mis hijos. por su atencion muchas gracias

  9. belen says:

    Tengo el mismo problema, que has averiguado

  10. Javier de Jesus Garcia Gonzalez says:

    Obtuve la nacionalidad española mediante la Ley de memoria histórica ya que mis abuelos eran españoles. El trámite lo inicié cuando mis hijos (2) eran menores de edad, sin embargo al terminarlo ambos ya eran mayores de edad. Tengo mucho interés en que ambos puedan obtener la nacionalidad. Se puede mediante esta nueva ley?

  11. MARIA ARMAS says:

    SALUDOS! MI NOMBRE ES MARIA EUGENIA ARMAS, DESCENDIENTE DE CANARIOS, MIS BISABUELOS PATERNOS ERAN DE TENERIFE, QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. NACI EN VENEZUELA, MIS BISABUELOS LLEGARON ACA EN 1879. SUS FECHA DE NACIMIENTO 1863 (BISABUELA). QUE TENGO QUE HACER.??? MI PADRE VIVE, TIENE 92 AÑOS (NIETO)…PIENSO EMIGRAR. UN SUEÑO PISAR TIERRA DE MIS ANTEPASADOS. DE ANTEMANO, GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN DAR. ESPERO TENER ESPERANZA.

  12. MARIA ARMAS says:

    SALUDOS! MI NOMBRE ES MARIA EUGENIA ARMAS, DESCENDIENTE DE CANARIOS, MIS BISABUELOS PATERNOS ERAN DE TENERIFE, QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. NACI EN VENEZUELA, MIS BISABUELOS LLEGARON ACA EN 1879. SUS FECHA DE NACIMIENTO 1863 (BISABUELA). QUE TENGO QUE HACER.??? MI PADRE VIVE, TIENE 92 AÑOS (NIETO)…PIENSO EMIGRAR. UN SUEÑO PISAR TIERRA DE MIS ANTEPASADOS. DE ANTEMANO, GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN DAR. ESPERO TENER ESPERANZA.

  13. jose felix says:

    buenas tardes: mi esposa viaja en septiembre a España con mis hijos que si tienen la nacionalidad, ella esta en Libro de Familia y ya yo estoy aqui, ella tiene que comprar pasaje de ida y vuelta?

  14. Antonio alejandro says:

    Yo soy hijo de un ciudadano cubano que obtuvo su ciudadania española, por la Ley de la memoria historica, y yo era mayor de edad, que posibilidad tengo yo. Gracias

  15. Kader Hama says:

    Todo esto que acontece la recuperacion, de nuestra nacionalida Esp. Es de suma iportancia para mi y para todos mis familiares que fueron nacidos bajo la respetada Bandera Esp. De toda esperamos que en cercano dia podremos gozar de esa sombra que tanto anhelamos….

  16. Mario González Jorge says:

    Saludos cordiales esta ley es sumamente positiva para todos los nietos discriminados por la ley MH rogamos a todos los partidos políticos de España la puesta en vigor de esta nueva ley de nacionalidad española apoyamos al actual presidente Pedro Sánchez y a su gobierno a la secretaria de estado a Sara Vila y a todos infinitas gracias

  17. Yamilet Garcia Dieguez says:

    Mi madre es ciudadana española, es nieta de espanoles y yo por ser mayor de eda no pude hacer la ciudadanía, es decir, con esta Ley tengo la posibilidad de hacerme ciudadan espanola??? y mis hijas que son menores de edad tambien salen con esta ciudadanía ??

    • Digna Elena says:

      Saludos Yamilet, según el supuesto 2 de esta propuesta de Ley SI tienes derecho si tu madre ha obtenido la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica, una vez la obtengas tu, tus hijos al ser menores de edad adquirirán el derecho de opción, al menos así lo entiendo.. El supuesto dos de la propuesta de Ley donde se reconocen casos como el tuyo nos dice:
      2- Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que no pudieron hacerse españoles cuando entró en vigor la Ley por tener mayoría de edad.

  18. evelyn says:

    Soy nieta de dos españoles por ambas partes, paterno y materno obtuve mi nacionalidead española por mi abuelo materno, mi hija ya tenia 20 años y nos dijeron no podia acogerse a dicho proceso , pregunto esta nueva ley favorece a estos casos de jovenes que quedaron fuera ,gracias

  19. Klever says:

    Hola, tengo una duda, esta ley es solo para abuelos españoles de origen o, también aplica a los abuelos nacionalizados, es decir, a los abuelos que han obtenido la nacionalidad española también podrían solicitar la nacionalidad española a sus nietos?
    Muchas gracias espero su respuesta.

  20. Agustin says:

    Estimados, espero que se encuentren bien

    Les escribo a raiz de la nueva ley de ¨nietos¨. Les comento brevemente mi situación, soy bisnieto de español, hombre. Tengo entendido que mi padre nieto podria aplicar a la ciudadania, en el caso de que esta ley se aprobase, lo que no me queda claro es si, una vez obtenida, me la podria transferir a mi (soy mayor de edad). Me han indicado que podria obtenerla solo pidiendo la residencia en Espana, pero por lo que he leído aqui esto no seria asi. Me lo podrian aclarar, desde ya muchisimas gracias

    • Mik says:

      No soy un abogado de inmigración, pero según lo entiendo. tu padre (nieto de un español) debería poder obtener su ciudadanía. Y usted como su hijo podrá optar también aunque sea mayor de edad. Esto es lo que se propone 🙂

      • evelyn says:

        Soy bisnieta de dos españoles por ambas partes, paterno y materno obtuve mi nacionalidead española por mi abuelo materno, mi hija ya tenia 20 años y nos dijeron no podia acogerse a dicho proceso , pregunto esta nueva ley favorece a estos casos de jovenes que quedaron fuera ,gracias

        • evelyn says:

          Soy nieta de dos españoles por ambas partes, paterno y materno obtuve mi nacionalidead española por mi abuelo materno, mi hija ya tenia 20 años y nos dijeron no podia acogerse a dicho proceso , pregunto esta nueva ley favorece a estos casos de jovenes que quedaron fuera ,gracias

        • lissette says:

          Obtuve la ciudadania española por la Ley de Memoria Historica 52/2007 , tengo 2 hijos que no la pudieron obtener por haber cumplido mas de 18 años , con esta propuesta de Ley podrian obtener mis hijos la ciudadamia española ?

          • Digna Elena says:

            Saludos Lissette, según el supuesto 2 de esta propuesta SI tienen derecho tus hijos;
            2- Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que no pudieron hacerse españoles cuando entró en vigor la Ley por tener mayoría de edad.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.