Extinción de la Tarjeta Comunitaria por matrimonio o pareja de hecho «falsos»

La existencia de una pareja de hecho falsa o un matrimonio de conveniencia supondrán la extinción de la tarjeta comunitaria.

La dificultad para obtener la residencia legal en España y el aumento de parejas mixtas (español o comunitario con extranjero extracomunitario) han ocasionado un significativo aumento de los trámites de tarjetas de residencia para familiares comunitarios. Sobre todo a raiz de la publicación de la famosa Sentencia del Tribunal Supremo que legitimaba las parejas de hecho como figura jurídica equiparada al matrimonio para conseguir esta residencia como familiar comunitario.

Parece claro que cuando hablamos del derecho del español a reagrupar a sus familiares lo hacemos desde la perspectiva de la «buena fe» y de la existencia real y auténtica de una verdadera pareja de hecho registrada o matrimonio celebrado.

Pero lo cierto es que estos procedimientos han sido aprovechados por muchas personas, españoles y extranjeros, para, de forma fraudulenta, conseguir los tan ansiados papeles, fingiendo una relación y consiguiendo, de una forma relativamente sencilla, la mejor de las tarjetas de residencia de nuestra normativa de extranjería, la tarjeta comunitaria.

Aunque estos casos han proliferado por todo el territorio nacional, no debemos criminalizar este tipo de relaciones mixtas. Los casos de fraude son una minoría.

La Policía Nacional, la Guardia Civil, las propias Oficinas de Extranjería y los registros civiles y de parejas de hecho han incrementado las medidas de control para evitar estos casos de fraude que, aunque minoritarios, sí que suponen un número significativo en relación con el pasado.

Hoy no hablamos de parejas de hecho falsas o matrimonios falsos, sino de aquellos casos en los que la Oficina de Extranjería, ante un informe policial, sospecha de la falsedad de una verdadera pareja y procede a notificar la extinción de la tarjeta de residencia. Es decir, cuando, por error, datos inexactos u otro motivo, se notifica a una verdadera pareja que se les va a quitar la residencia por sospechas de que su relación no se ajusta a la realidad.

Los órganos del Estado a los que me he referido hacen muy bien su trabajo, como no podía ser de otra forma, pero os podemos asegurar que nos hemos encontrado, igual con demasiada frecuencia con casos de auténticas parejas y matrimonios a los que se les cuestiona su relación con los graves problemas que esto les puede ocasionar.

En el siguiente vídeo os explicamos qué hacer.

 

Extinción de la Tarjeta Comunitaria por matrimonio o pareja de hecho «falsos» – YouTube.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 comentarios en “Extinción de la Tarjeta Comunitaria por matrimonio o pareja de hecho «falsos»
  1. ser humano libre dice:

    Hola a todos,

    a me lo que me da rabia que estos paises llaman la democrazia, la libertad de circulacion, no sé que so sé cuanto, final cuando vienes a su pais te encuentra con una realidad amarga, mal trato en el trabajo si no aguanta la humillacion te quitan la silla así se dice, la policia te cogen ¿por que? no tienes papeles, entonces donde están los derechos humanos, yo soy legal si tengo papeles si no tengo papeles no soy legal, entonces un ser humano solo vale papel, que piensan ustedes, si este señor policia no tiene trabajo y no tiene para viver que va a hacer, seguro si tiene oportunidad va contraer un matrImonio como le llaman CONVIVENCIA, y para me no es algo ilegal es un negocio que sus fines salvar dos vidas y puede ser otras vidas, eso es la humanidad salvar la gente, el español gana para subrevivir y el extranjero gana sus papeles para salvar sus cercanos, y los abogados tambien ganan mucho.

    1. leo dice:

      mucho gracias hombre,

    2. Maria dice:

      Gracias a lo que dices sobre los matrimonios de conveniencia tenemos TANTISIMOS problemas gente honrada y sincera como mi pareja y yo que llevamos dos años luchando por su residencia cuando todo es REAL y aún nada…………………………………..

  2. anel dice:

    Hola tengo una pregunta , mi chica tiene la permanente y acabamos de tener una bebe ya tengo 2 años aqui en españa puedo hacer pareja de echo con ella somos dominicanos, un salud , y , muchas gracias

  3. rut dice:

    buenas tardes si alguna persona me puede comtestar le agradecere mi nacionalidad fue concedida en enero 2013 mi expediente es del 2010 como puedo saver pok numero van los expediente porfa alguien k me diga pork la carta no me ha llegado gracias

  4. bellaniris dice:

    Quisiera saber si es cierto, que con la tarjeta de larga duración de 2da. renovación puedo solicitar mi pasaporte español, me lo han comentado no me lo creo, epro por si acaso. gracias

  5. danny dice:

    Hola estoy casado con un español, he hecho un solicitud de nacionalida, pero tengo los donmentos archivados por motivos de tiempo. mi pareja y yo estamos contratados por una empresa fuera de europa, esposible que me niegem la nacionalidad por no estar cotisando o no vivir en españa?

  6. LILIANA dice:

    soy colombiana tengo 14 años de estar en españa tengo mi pareja espanñol hace 7 años y hace año y medio nos isimos pareja de echo necesito saber si puedo otener mi nacionalidad o q necesito

    1. Estefanía Guadix dice:

      Liliana, en este caso debe solicitar nacionalidad por residencia, que dependiendo de unas circunstancias ese tiempo puede ser reducido. En el caso de parejas de hecho no se contempla esa reduccion a un año como en el caso de matrimonio. Aqui te dejo un enlace con los requisitos para solicitar nacionalidad https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

  7. leo dice:

    El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 08/02/2013 esa fue la primera ves k me salio me pidieron algo lo lleve vale luego me salio esto de nuevo pero con nueva fecha …..El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 05/04/2013 12:25:45…… entose eso kiere decir k tengo desde febrero con esto y nada y voy al registro y nada de notificacion y asi.. explique meso porfa

  8. Maria dice:

    Soy pareja de hecho registrada en Sagunto. Mi pareja es de nacionalidad venezolana y la sorpresa nos la acabamos de llevar cuando le deniegan la residencia por estar registrados en un Registro no público, cuando nadie nos comunicó que era no público (Sagunto) y el único problema es con la ley de protección de datos. Cumplimos todos los requisitos y nos vienen con esto….. Alguien podría ayudarnos?? Hay alguna manera de recurrir esta resolución ante juzgados??……….. Ya estamos desesperados………..

    1. Juan dice:

      Hola María,

      yo también estoy en la misma situación. Al parecer los registros de los ayuntamientos son de carácter administrativo. Sin embargo, el Registro de Uniones de Hecho de las Comunidades es también administrativo. A mi entender, significa que el trámite de para obtener la tarjeta de residencia sólo se puede hacer con matrimonio (Iglesia o Reg, Civil). Los de pareja de Hecho automáticamente no se admitirían a trámite porque no son de registro público.

      ¿Qué has hecho tú para solucionar esto? cualquier ayuda será bienvenida.
      Gracias.

  9. orestes dice:

    soy cubano, me encuentro de visita en España hasta el 28/08/2013 que debería regresar a Cuba presente al Ayuntamiento y mi pareja que es Española me empadrono y ahora me informaron en el Juzgado que debo presentarme en el Consulado Cubano en Sevilla para legalizar el documento de divorcio que traje de Cuba para de esta forma hacer los tramites de pareja de hecho, mi duda es si pierdo la nacionalidad cubana una vez que se me venza el VISADO.

  10. Elizabeth dice:

    Hola buenos diaengo una pregunta soy Hondureña y mi pareja es Urugyayo el tiene permiso de recidencia pero yo no tengo papeles hace dos años que vivimos juntos y me gustaria saber si podemos solicitar el permiso de recidencia por ser pareja de hecho

    1. Giovanna dice:

      Hola Elizabeth, según tengo entendido si tu pareja solo tiene una tarjeta de residencia (no la nacionalidad) eso no implica que te concedan a tí la residencia legal por ser pareja de hecho o casarte. Estando en situación irregular tendrías que cumplir los requisitos de cualquier otra persona en esa situación para solicitar la tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales ya sea como arraigo familiar (presentando copia del NIE de tu pareja) o como arraigo social (presentando el informe de arraigo que te extiende tu ayuntamiento) además de todos los demás requisitos.

  11. Abdellah dice:

    Hola tengo un problema con mi mujer estoy en trámite casi 6meses hasta al final venen la policía a preguntar la ella tiene miedo o tiene algo problema con otros gitanos ha dicho casamos por dinero pero yo no no estoy cansado por dinero cuando tramite mi papel ella mi ha obligado a dar dinero yo no tengo estoy roto en mi espalda aveces trabajo aveces no se puedo casar con otra o no yo quiero casar de verdad y tengo derecho para conseguir un contrato de trabajo o no muchísimas gracias por favor

  12. Elena dice:

    Hola. Mi duda es la siguiente:

    Mi pareja y yo deseamos hacer la unión de hecho. Yo soy cubana y él es español. Con lo que esto me permitiría acceder a la tarjeta comunitaria. El asunto es que no convivimos 100% del tiempo juntos. Más que nada por problemas de trabajo. Solo convivimos tres días a la semana. Luego, partiendo de esto, al hacer la unión de hecho ¿podría la policía alegar que no somos pareja por esta razón? ¿Qué implicaciones podría tener esta circunstancia?
    Gracias.

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Elena, puede alegarlo en el caso de que vayan a su casa y justo en ese momento o en ese día no esteis juntos, si hacen esa comprobación y efectivamente no estais, sería aconsejable la redacción de un escrito en el que indiqueis que por motivos laborales no estais toda la semana, junto con la documentación de contratos.. etc

      1. Elena dice:

        Muchas gracias Gloria por tu rápida contestación. Me ha sido de utilidad. Tendré en cuenta tus sugerencias!!

        Saludos

      2. Bob dice:

        Buenas tardes Gloria y Vicente,
        Antetodo felicitaciones por vuestra labor. Realmente sois de gran ayuda a una cantidad inmensa de seres humanos que viven en este país y que de cualquier forma lo único que quieren es salir adelante en sus vidas. Lamentablemente parece ser que un papel o una visa tiene mas peso que la calidad humana de las personas. Así vamos a paso de «evolución» en este mundo.
        Entrando en detalle, os quería preguntar algo similar a la forista Elena. Mi pareja española y yo con permiso de residencia en vigor somos pareja de hecho y estoy a punto de solicitar la tarjeta comunitaria. Aunque seguimos empadronados en conjunto en una casa compartida en Madrid, sucede que por motivos de estudio y trabajo tenemos que habitar en ciudades diferentes,cosa que en estos tiempos ya es normal puesto que no «regalan» empleo donde uno quisiera,entonces:ella (por traslado)estudia la Uni en Segovia y yo trabajo 40 hrs semanales en Madrid,sin embargo, hacemos convivencia por lo menos 3 a 4 días a la semana. Aparte,probablemente cambiaré de residencia en Madrid y mi pareja y yo volveremos a empadronarnos en conjunto.Por lo demás tenemos todo listo y claro para la solicitud.Creéis que es motivo de duda o problema por parte de la autoridad?Es motivo suficiente para denegar la solicitud por considerar fraude? Es cierto que siempre hay inspecciones a los domicilios de parejas mixtas?Que nos aconsejáis?

        Gloria y Vicente, espero vuestra respuesta pues nos urge resolver esto cuanto antes.Siempre os llamo al teléfono que aportáis en el sitio web desde mi fijo pero no logro comunicarme!
        Gracias por vuestra atención y de nuevo felicidades!

  13. MARIA dice:

    Hola, quiero hacer una pregunta

    Yo solicite la nacionalidad española, pero tengo deudas con la seguridad social y hacienda, mi pueden dar denegado por eso, o eso no tiene nada que ver, espero vuestra respuesta

    gracias

  14. Maximiliano dice:

    Hola,
    antes que nada muchas gracias por tan buen blog. Yo soy italo argentino, voy a ir a España en enero a hacer una maestria entre 2 y 4 años. Voy a ir con mi pareja, con la que convivo hace poco mas de dos años. Ella es argentina. Nos vamos a casar antes de viajar, en Argentina. La pregunta es: que papeles tendriamos que presentar para que ella no tenga problemas al ingresar?. El matrimonio no vamos a tener tiempo de validarlo en el consulado italiano de mi pais, pero me dijeron que me lo legalizan de cierta forma, para luego poder terminar el tramite en el consulado italiano de Madrid. Igual tendra que entrar en este caso como turista?. Necesita pasaje de vuelta?. Muchas gracias por la informacion.

  15. marcos dice:

    hola me yamo marcos keria comentarte ke tengo la nacionalida española y mi mujer no ke tengo k tengo ke aser para ke eya tenga la comunitaria?

  16. extranjero dice:

    hola tengo permanente y quiero acer comunitaria con pareja de hecho quiero saver cuanto mi tardara y otra cosa es que yo tengo antecedentes policial que saver por ese motivo mi lo daran u no.

    1. Vicente Marín dice:

      Extranjero, lo más recomendable es que canceles esos antecedentes para no tener ningún problema. La inscripción de pareja de hecho depende de cada comunidad autonoma

  17. alone dice:

    hola
    dentro poco me toca renovar la tarjeta comunitaria que la tengo hace 5 anos
    en el extranjeria me piden empadronamiento de los dos et certificado del matrimono actualizado et medios de vida y lo que no he entendido es que hay que acreditar decumentos como residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos;
    pues yo yo en el 2009 solicite la tarjeta pues desde entonces no he trabajado por la crisis en la vida laboral ya llevo casi 7meses del ultimo ano de la vigencia de mi tarjeta e otra cosa que me pasaporte se caduco y tenia que renovarlo pero alli en m pais quedaron con el viejo pasaporte donde llevava los sellos de entrada y salidas
    no se como tengo que acreditar la residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos
    espero su respuesta senor abogado et gracias

  18. Jesus ramirez dice:

    Hola, primero que todo dar las gracias por tan buena informacion que nos brindan. Me gustaria comentar un poco mi caso y ver que posivilidades o salidas tengo, soy de costa rica llevo 6 años en españa e intentado obtener la targeta por arraigo con un contrato de trabajo y sienpre a sido denegado ahora lo voy a intentar otra ves pero siempre lo devuelven por papeles que no tenia bien la empresa aparte de todo esto llevo ya mas de un año viviendo con mi pareja de nacionalidad española y queremos hacernos pareja de hecho para lo cual me piden demostrar una serie de cosas que bueno creo que puedo conseguir el fallo esta en que tambien tengo que aportar documentos que acrediten los ingresos que tengo y al no salir mi permiso de trabajo no cuento con dichos papeles para dar fe que puedo vivir en españa, me gustaria saber si puedo hacer algo con lo que tengo o no puedo hacer nada.
    Gracias y buenos dias.

  19. Luis Fernando dice:

    Hola, gracias por toda la información que nos brindas:

    Quiero exponerte mi caso: soy boliviano y llevo en España 8 años, tengo la tarjeta permanente.

    Somos una familia Boliviana, (mi pareja, mi hija menor de 9 años y yo), estamos es Estamos España 8 años, y quiero contraer matrimonio con mi pareja y madre de mi hija,

    Tengo todos los documentos que me solicitan

    ¿ al contraer matrimonio con mi pareja y madre de mi hija, le darían permiso de residencia?

    gracias.

  20. jamal dice:

    hola estoy casado con una espanola hace casi 5ano vivimos junto a hora quiero renovar mi tarjeta comunitaria quiero saber que papeles tengo a presentar por la extranjeria eso de una parte de otra a solicitado la nacionalidad en 2011 Y hasta hoy pone que estas en tramite al final muchas gracias vecente

    1. hmida dice:

      lo que te piden medios economicos y llevar cinco anos de residencia legal y cantinuada en espana y fotocopia del pasaport completo y empadronamiento de los dos y acta de matrimono actualizado y dni de tu mujer
      suerte paisano

  21. alejandra dice:

    hola soy ecuatoriana he presnetado residencia comunicatria por mi marido q es eapañol me la denegaron segun porque no estaa trabajando ahora luego h eoprsentado otras ves en el recurso con contrato laboral de que el esta cotizando y me loos vueven a denagar que puedo hacer porfavor ayuda que hay gente que tiene causas y no gtrabaja y se lo dan yo que no tengo ningun antecedente no me los dan no puedo trabajar si no estoy legal aqui y si tengo trabajono no lo puedo demostrar porq no me pueden dar alta la s.s ..ahora tengo un contrato de agencia con eso me puede servir para empezar de nuevo gracis uun saludo

  22. anika barrios hernandez dice:

    Quiero consultar sobre la negación de visado para solicitar renovación de titularidad de resisdenca. HE ESTADO VIVIENDO EN ESPAÑ MÁS DE 22 AÑOS,POR MOTIVOS DE MUERTE Y ENFERMEDAD DE MI MADRE SUPERE LA ESTADIA FUERA DEL PAIS ESPAÑA 22 DIAS. SOY VIUDA DE ESPAÑOL Y EN DICIEMBRE DE 2013 ME OTORGARON LA NACIONALIDAD, PERO A LA FECHA NO HE PODIDO IR A FIRMAR YA QUE SOLICITE EL VISADO EN OCTUBRE 2014 Y AL 12 DE MARZO DE 2014 ME NOTIFICAN QUE NO ME DAN EL VISADO. QUE DEBO HACER AHORA NO SE QUE TRAMITER SIGUIR. PIDO ME ORIENTEN

  23. NABIL dice:

    HOLA.
    YO TENGO UNA TARJETA DE 5 AÑOS DE LARGA DURACIÓN,ACABO DE CONTRAER MATRIMONIO CON MI MUJER QUE ES NACIONALIZADA,QUERÍA SABER SI TENGO QUE CAMBIAR AL TARJETA COMUNITARIA PARA PODER SOLICITAR LA NACIONALIDAD O MI VALE CON LA QUE TENGO AHORA.
    LA SEGUNDA DUDA QUE TENGO POR FAVOR,SI EN EL HIPOTÉTICO CASO QUE HAY UN DIVORCIO,SI ME DEVUELVEN LA TARJETA ANTERIOR(LA LARGA DURACIÓN) O MI DAN OTRA COSA.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  24. Fernando Torrealba dice:

    Hola, soy Venezolano y estoy haciendo un Màster oficial en Madrid y he conocido a mi actual pareja en el mismo, convivimos juntos desde diciembre y estamos empadronados en la misma casa, somos estudiantes del Màster y vivimos juntos desde Diciembre, ella es Española, tenemos cita para presentar papeles el 10 de julio en el juzgado, y mi pregunta es: ¿Puedo optar a la tarjeta de residencia estando casado con mi actual pareja española y teniendo un NIE de estudiante? Gracias, agradezco su respuesta

  25. Fernando dice:

    Mi mujer es española pero ahra estamos fuera de españa y no consigo empadronarme en la misma casa que ella, ya que vivia con sus familiares, ahora que esta fuera de pais nos casamos y yo no se como hacer o parapoder solicitar la Tarj. Comunitaria sin estar empadronadoos en el mismo sitio ya que la cantidad de gente a padrinar donde vivia esta llena. que puedo hacer?
    me empadrone por donde vivo aahora y no tengo las cosas muy claras.

  26. deisy ramos dice:

    hola soy hondureña casada con residente español viiendo en españa desde septiembre del 2016 en el mismo domicilio hasta 16 mayo 2018,no estamos dicorciados , mi pregunta em que me afecta vivir en otro domicilio ,que pasara cuando caduque la tarjeta de los 5 años en el 2021. puedo pasar a regimen general.favor necesito su orientacion.

Pedir citaContactarLlamar