4

Encomienda de gestión tramitación expedientes nacionalidad española 2º semestre 2015

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, PIN 2015, Recomendados, VideoGuías, videos

Encomienda de gestión tramitación de los expedientes de nacionalidad española para los expedientes de nacionalidad segundo semestre 2015

Ya anunciamos en Parainmigrantes.info que unos 77.000 expedientes de nacionalidad correspondientes al primer semestre del año 2015 iban a ser tramitados a través de una nueva encomienda del Ministerio de Justicia a los Registradores de la Propiedad (Ver vídeo aquí). El pasado sábado 15 de Abril se publicó en el BOE la nueva fase del PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD PARA EXPEDIENTES DE 2015.

Con la encomienda publicada, se materializa lo que muchos extranjeros estaban esperando, la agilización de la tramitación de los expedientes de nacionalidad de 2015 que como sabemos, comenzaron a registrarse el pasada mes de abril (aquí puedes ver el estado del registro).

A día de hoy, de las 154.548 solicitudes de nacionalidad presentadas durante este año ya tenemos más de 130.000 expedientes registrados (para ver los datos actualizados pulse aquí) . Incluso han comenzado a aparecer las primeras resoluciones de estos expedientes de nacionalidad de 2015.

De hecho, en Parainmigrantes.info fuimos los primeros en dar a conocer la noticia de las primeras resoluciones de estos expedientes, los cuales comenzaron a aparecer durante el mes de septiembre (para ver la noticia pulse aquí).

Desde entonces, no han dejado de aparecer resoluciones, lo cual pone de manifiesto los resultados obtenidos tras el publicación de la Encomienda de Gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia que tuvieron entrada en la DRGN en el primer semestre de 2015.

Parece que estos acuerdos han permitido dar solución al atraso en la tramitación de estos expedientes, y por ello, se ha publicado una nueva resolución por la que se prorroga la encomienda de gestión para la tramitación de los expedientes de nacionalidad que correspondan al segundo trimestre de 2015.

expedientes de nacionalidad segundo semestre 2015

¿Cuál es el objetivo?

Contar con el apoyo del cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles de y Bienes Muebles de España para la tramitación de los expedientes de nacionalidad española que correspondan al segundo semestre de 2015, con el objetivo de agilizar el proceso de nacionalidad y hacer frente a la situación de colapso que hasta el momento tienen, tanto la DGRN, como en los otros departamentos de la Administración indirectamente afectados por el proceso de nacionalidad española por residencia.

Por tanto, dado el elevado número de expedientes resueltos en el desarrollo y ejecución tanto de las encomiendas como de la adenda, y dado que persisten las mismas causas que motivaron la firma de estas, como son la escasez de medios técnicos y humanos con los que cuenta el Ministerio y que el número de solicitudes presentadas anualmente para la adquisición de nacionalidad por residencia se mantiene a lo largo del año 2015, ambas partes estiman conveniente firmar una nueva encomienda para prorrogar la gestión que hasta ahora han venido realizando los Registradores, y sin cuya colaboración no se podría realizar.

¿En qué consiste?

Con fecha 14 de junio de 2016, el Ministerio de Justicia autorizó al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles a realizar en la aplicación ATENAS las conexiones necesarias (Policía, CNI, Registro de Penados e Inforeg) para la tramitación completa de los expedientes de nacionalidad por residencia y las pruebas que resulten necesarias para la puesta en funcionamiento de dichas conexiones.

Los Registradores proceden a la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia hasta la puesta a disposición del Ministerio de Justicia, para la elevación del preceptivo informe-propuesta de resolución de los expedientes que hayan tenido entrada en el Ministerio de Justicia entre el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, y que se estima que aproximadamente alcanzan el número de 69.549.

Hasta el momento, el retraso en la resolución de estos expedientes ha ocasionado la decepción y desconfianza de los miles de solicitantes que se mantienen a la espera de obtener resultados, después de más de 2 años desde la presentación de su solicitud.

En lo últimos meses, hemos visto un avance con la publicación de la primera enmienda y esperamos que siga progresando con la noticia de su continuidad para los expedientes correspondiente al segundo trimestre de 2015.

Para ver la resolución completa, publicada a fecha 2 de noviembre de 2017, pulse aquí

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
expedientes de nacionalidad segundo semestre 2015

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. German says:

    Finalmente ya tengo numero de tramite. Lo presente en Madrid en Agosto 2015 y digitalizado el 09.10.2017 y esta pendiente de informes. Veremos si avanza o se queda meses en ese estado como he estado viendo.
    Saludos!

  2. mohamed says:

    yo sigo esperando desde 21/01/2014 nacionalidad

  3. Abdel says:

    Buenas noticias

© 9551 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.